viernes, 31 de julio de 2009

Trujillo: Raices Aborigenes. Poblacion Prehispanica (I)




El ilustre historiador Trujillano DR. MARIO BRICEÑO PEROZO, en su obra: HISTORIA DEL ESTADO TRUJILLO. Italgrafica. Caracas. 1984; hace una síntesis de: la Población Prehispánica, las Tribus de la Zona, y Los Hábitos de Vida de nuestros aborígenes.

En esta primera entrega, transcribimos textualmente de dicha obra:

"1.- POBLACION PREHISPANICA:

Antes de la llegada de Colón y los demás descubridores de América a tierra de Venezuela, el territorio de lo que es hoy el Estado Trujillo, lo ocupaban los aborígenes. Los viejos cronistas llamaron a esta región EL PAIS DE LOS CUICAS o simplemente LA NACION CUICAS, por ser, dentro de la comunidad indígena, el grupo sobresaliente en número y en cultura.

La voz CUICAS en el dialecto aborigen, significa: HOMBRES, HERMANOS, varones, gentes de trabajo, hombres de la tierra que se dan al cultivo de la misma y la defienden con sus armas; en el vocablo hay, sin duda, una connotación de virilidad, de hombría, de trabajo, de lealtad, de bien, de hermandad por encima de todo, proclives, siempre, a la colaboración con los demás, al fomento de ideales de solidaridad. Del otro lado, LOS CHIBCHAS, con la expresión GUATE CUICA decían alta tierra del hombre, del hermano. Hay una similitud innegable entre las dos palabras.

EL PAIS DE LOS CUICAS, se comunicaba por el norte con los llanos de Carora y el lago de Coquivacoa, por el sur con las montañas de Mérida y los llanos de Barinas, por el este, con tierras de lo que son hoy los llanos de Lara y Portuguesa y por el oeste con tierras del Zulia y lago de Maracaibo, antes de Coquivacoa.

Con propósitos de defensa y otros fines, los CUICAS se unieron con sus vecinos del sur: LOS TIMOTÍES o TIMOTES, unión que ha hecho que muchos etnógrafos e historiadores, los consideren como una misma parcialidad, y así los han denominado: TIMOTO-CUICAS. Claro que entre los dos grupos hay puntos comunes, como bien pueden encontrarse con NACIONES mas distantes y distintas, por ejemplo, la manera de contar el tiempo de los Cuicas era igual a la de los Mayas y Aztecas y se han precisado afinidades idiomáticas de los Cuicas con los naturales de Honduras y Costa Rica, y en muchos aspectos con los Incas del Perú, lo que en nada compromete la individualidad de unos y otros. Se ha de romper la amalgama Timoto-Cuicas para la especificidad de su estudio. Recuérdese que se ha hablado, con mucho tino, de dos dialectos: el Cuicas y el Timotí o Mucuchíes, para hacer más palpable la separación.

La raíz étnica de los Cuicas está en los Chibchas, miuscas o moscas; situados en la Cordillera Oriental de lo que es hoy la Republica de Colombia, distinguida por los españoles como Nueva Granada o Nuevo Reyno de Granada. En la Cordillera Oriental están Boyacá, Cundinamarca y una parte de Santander. Los Chibchas con los Caribes, los quimbayas, los zenúes, los catíos, los guanes, los pastos y los quillacingas fueron las tribus más importantes de las que poblaron el territorio del Hermano país. El grupo mas fuerte fue el de los Caribes, que dominaron las costas y los valles.

Entre los indios de Trujillo y los de Tunja y otras regiones de influencia Chibcha en Colombia, se advirtieron analogías muy especiales, tanto en el físico, como en las costumbres, espíritu de sociabilidad, adaptación, disposición de servir, de ser útiles y hasta en el dialecto.

Asimismo se perfilan vinculaciones entre los Cuicas y los indios del pueblo Quechua, en las pinturas rupestres y en ciertas piezas de cerámica, vinculación que se nota hasta en la trama y relación de leyendas, en la construcción de calzadas, baluartes, terraplenes, huacas, pretiles, acequias, cultivo de la tierra y ciertas industrias. También se fijan puntos de coincidencia CUICA-INCA en la ornamentación y en los ritos funerarios y teogónicos, de estos últimos en la adoración del sol, el astro- rey, cuyo descenso celebraban con análoga ceremonia; para los del Perú era la bajada del sol: INTI, su dios supremo; para los Cuicas: la bajada de NA-REUPA, cuya significación era la misma. "
................................................................................

La foto que ilustra este post, pertenece al Museo de Ciencias Naturales. Caracas. (Origen: Nación Cuicas).

Es una figura femenina, de arcilla modelada y ornamentación policromada.

La mayoría de las figuras de este tipo tienen la cabeza achatada y tocado trenzado; ojos y boca figurados por una incisión ancha horizontal. El cuerpo es corto con brazos pequeños a manera de asas; muslos abultados , senos y orejas sugeridos por una perforación. La decoración pintada casi siempre es lineal, cruzada y escasamente curvilinea.