sábado, 1 de agosto de 2009

Arnoldo Gabaldon.




ARNOLDO GABALDON. UN TRUJILLANO ILUSTRE.

Trujillo (Edo. Trujillo) 1.3.1909 _ Caracas, 1.9.1990

Médico, parasitólogo, entomólogo, especialista en salud pública y malariología.

Hijo de Joaquín Gabaldón Iragorri y Virginia Carrillo Márquez.

Graduado de bachiller en filosofía (1928). Se doctoró en ciencias Médicas (1930) en la Universidad Central de Venezuela. Al año siguiente obtuvo el certificado de especialista en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo (Alemania) y viajó a Estados Unidos como becario de la Fundación Rockefeller; en la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore se doctoró en ciencias de higiene con mención especial en protozoología (1935). Al año siguiente fue nombrado titular de la Dirección Especial de Malariología en el recién creado Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, después División de Malariología de la cual fue jefe hasta 1950, y asesor de la Dirección General de Malariología y Saneamiento Ambiental desde esa fecha hasta 1973 cuando se jubiló, momento a partir del cual fue nombrado asesor emérito del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, y director del Laboratorio para Estudios sobre Malaria, cargo Ad honórem que ocupó hasta su muerte.

Entre 1959 y 1964 fue ministro de Sanidad y Asistencia Social; durante el desempeño de este cargo realizó importantes actividades sanitarias y de saneamiento ambiental.

Bajo su dirección Venezuela se convirtió en el primer país que organizó una campaña a escala nacional contra la malaria utilizando el insecticida DDT, lo cual le permitió ser también el primero en alcanzar la erradicación de esa enfermedad en el área de mayor extensión de la zona tropical.

Por su carácter recio y voluntad tenaz, su experiencia y dotes de organizador, se le considera como el principal «estadista» de la lucha antimalárica en América Latina.

Al curso anual de la Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental fundada en 1936, le dio carácter Internacional en 1944, y hasta ahora han recibido el título de malariólogos más de un millar de venezolanos y extranjeros, lo cual ha contribuido a acentuar su influencia y capacidad científica en el ámbito internacional.

Sus trabajos cubren muy diversas materias y aspectos, y contienen originales concepciones que integran una verdadera doctrina sobre malaria, saneamiento ambiental, salud pública y educación.

Fue autor de más de 200 trabajos publicados en revistas médicas y otros órganos divulgativos, escritos en castellano, inglés, francés y alemán.

Sobre las características que definen su polifacética personalidad se han escrito libros, ensayos, trabajos biográficos y artículos periodísticos.

Como entomólogo describió algunos anofelinos: A. vargasi, A. benarrochi, A. rangeli y A. nuneztovari, que es uno de nuestros vectores.

Hizo investigaciones de malaria en las aves, contenidas en una obra inédita, que le sirvió para incorporarse como individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Fue también numerario de la Academia Nacional de Medicina (1970). Profesor de la Cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1968-1969); y miembro de numerosas sociedades científicas nacionales y extranjeras.

Igualmente fue galardonado con múltiples premios, condecoraciones, medallas y diplomas de reconocimiento de alto rango por gobiernos, sociedades y organizaciones académicas, tanto de Venezuela como del exterior.

Llevan su nombre algunas promociones médicas, cátedras universitarias y la Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental.

Desde 1936 concurrió a más de 130 asambleas científicas internacionales, en muchas de las cuales dictó conferencias y tomó participación activa como experto de la Organización Mundial de la Salud, y desde 1947, en trabajos para la lucha antimalárica en países de los 5 continentes.

Fue fundador y presidente de la Fundación Bicentenario de Simón Bolívar (1977).

Con el fin de asociarse a la celebración del octagésimo aniversario de Gabaldón, el presidente de la República, por decreto núm. 25, del 15 de febrero de 1989, dispuso: editar por cuenta del Ejecutivo su obra escrita; la emisión de una estampilla postal con su efigie; dar su nombre al complejo de edificios que conformarán la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental, en Maracay; y sugerir a la Asamblea Legislativa del estado Trujillo designar con su nombre al municipio Monay.

Estuvo casado con María Teresa Berti con quien procreó 5 hijos.

BIBLIOGRAFÍA: directa: GABALDÓN, ARNOLDO. La enfermedad latinoamericana de la educación superior. Caracas: Fondo Editorial para el Desarrollo de la Educación Superior, 1982; __. La enseñanza de la medicina y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Mérida: s.n., 1960; __. Informe anual de la división de Malariología: 1937-38. Caracas: s.n., 1938-1939. 2 v.; __. Inquietudes acerca de la educación en Venezuela. Trujillo: Ediciones del Ejecutivo del Estado Trujillo, 1959; __. Notas sobre distribución de protozoos intestinales basada en el examen de 2.000 muestras. Caracas: Tip. Americana, 1930; __. La sanidad y la educación desde el punto de vista político, económico y social. Caracas: Empresa El Cojo, 1965; __. Una política sanitaria. Caracas: Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, 1965. 2 v. indirecta: GOTTBERG, CARLOS. Imagen y huella de Arnoldo Gabaldón. Caracas: INTEVEP, 1981.
HEMEROGRAFÍA: CARBONEL, DIEGO. «Investigadores venezolanos: Dr. Arnoldo Gabaldón». EN: Gaceta Médica de Caracas. Caracas, núm. 22, 1938.
ICONOGRAFÍA: RETRATO, colección Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Caracas. RETRATO, colección Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental «Dr. Arnoldo Gabaldón», Maracay. FOTOGRAFÍAS, colección Biblioteca Nacional, Caracas. FOTOGRAFÍA, Natura, Caracas, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, núm. 90, 1990. FOTOGRAFÍAS, Gottberg, Carlos, Imagen y huella de Arnoldo Gabaldón, Caracas, INTEVEP, 1981.


Biografía tomada del DICCIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA. FUNDACION POLAR. 1997.


…………………………………………………………………………..

El la obra: ARNOLDO GABALDON. Biblio-hemerografía, compilada por Tulio López Ramírez. . Fundación Polar. 1994; el autor de la semblanza: ARTURO LUIS BERTI, refiere que:
Arnoldo Gabaldón era nieto por línea materna de DON JUAN BAUTISTA CARRILLO GUERRA . Que su padre cuando lo llevaba a pasear a su hacienda de CARMONA, el niño Arnoldo, ya demostraba un incipiente espíritu hacia la investigación, pues al pescar en la quebrada de los Cedros, le hacia autopsia a las lampreas para examinar sus entrañas. En Boconó, durante un paseo conoce a la muchacha Maria Teresa Berti Marquez, quien sería su futura esposa.

Berti, recuerda la muerte de Gabaldón así:

“ …. Transcurren los días… hasta el viernes 1º de septiembre de 1990… Serían como las seis de la tarde cuando me llamó su fiel secretaria: YDA y me dijo: ¡YA!, el resto no necesité oírlo, esperaba la fatal noticia, su llamada repercutió en mis oídos como doblan las campanas. Con lágrimas que no pude disimular salí para su casa. Allí encontré el cuadro esperado: Maria Teresa haciendo esfuerzos para no gritar su pena sollozaba rodeada de sus hijos. Cuando vi a Arnoldo recordé al personaje, creo fue Juan Montalvo, quien decía que la muerte era el acto mas solemne de la vida, debía esperarse vestido de etiqueta. Mi sobrina medico: Carmen Beatriz Berti, con la ayuda de su esposo también médico, Dr. Jaime Henriquez Asprino, ya habían llenado el Certificado de defunción, causa: paro cardiaco. Estuve acompañando a Maria Teresa hasta que llegó el servicio funerario. Con sus hijos Arnoldo José y Reynaldo, trasladamos el féretro a la funeraria donde fue el velatorio.

Al día siguiente fue colocado en Capilla Ardiente, en el Paraninfo del Palacio de las Academias, en donde con discursos de los presidentes de las academias a las que perteneció, se le rindieron las honras fúnebres a su alta jerarquía y luego fue llevado al cementerio. Allí lo despidió a nombre de sus compañeros sanitaristas su fiel y consecuente amigo Miguel Ángel Suárez.

El Poder Ejecutivo Nacional decretó tres días de Duelo Oficial, al que se unieron corporaciones académicas, sociedades científicas, universidades, instituciones oficiales y personalidades diversas. En General, el pueblo de Venezuela tributó una sentida manifestación de duelo a uno de sus grandes benefactores.

Así terminó la vida de quien Tejera dijo: “A Gabaldón puede que no le hagan una estatua, pero ya tiene el pedestal de una Venezuela agradecida” …. ”

..............................................

Cordialmente, Rafael Angel Terán Barroeta.

.............................................

Las fotografías de este post, han sido tomadas de la obra:
ARNOLDO GABALDON. Biblio-hemerografía, compilada por Tulio López Ramírez. . Fundación Polar. 1994.

VER FOTOGRAFIAS AQUÍ:

http://picasaweb.google.com/cronistadetucutucu/ArnoldoGabaldon?feat=directlink