domingo, 8 de noviembre de 2009

AERODROMO DE VALERA.


EL AERODROMO DE VALERA:

Antecedentes:

En 1912, se constituyó en Caracas una empresa llamada “Comité de Aviación”, que contrató a Frank Boland y Charles Hoeflitch, quienes con un hidroplano y dos biplanos surcaron por primera vez el cielo caraqueño.

A principios de 1920, llegan a Venezuela los primeros aeroplanos, procedentes de Francia, que son armados en el país por sus fabricantes: Caudrón.

El 21 de junio de 1920, fue promulgada la Ley de Aviación Civil.

El 19 de diciembre de 1920, fue inaugurada la Escuela de Aviación Militar.

Un importante acontecimiento de la Aviación, lo constituyó la visita de Charles Lindbergh, aviador norteamericano (1902-1974), primer piloto en cruzar el Océano Atlántico (20 de mayo de 1927), en solitario, en vuelo sin escalas. El Coronel Lindbergh, el 29 de enero de 1928, aterrizó a las 6:10 pm, en la Base Aérea de Maracay, siendo recibido por el General Juan Vicente Gómez y un grupo aproximado de 4000 personas, esa noche en Maracay fue agasajado por Gómez, quien lo condecoró con la orden del Libertador. Al día siguiente, por la mañana salió con rumbo a Caracas, fue agasajado en el Country Club, por la tarde realizó una ofrenda al Libertador en el Panteón Nacional, en la noche fue agasajado por el Ministro de Guerra y Marina, en el Club Paraíso de Caracas, con la asistencia de las representaciones diplomáticas. Al día siguiente a las 6:00 a.m., salió desde Maracay, con rumbo a Saint Thomas.

En 1929, el gobierno compra 6 aviones de guerra Breguet y un hidroavión alemán, que es bautizado con el nombre de “Bolívar”.

A partir de 1930, comienza el desarrollo de la aviación militar en Venezuela, se otorgan becas de estudio en el exterior, se compran equipos, se construyen Aeródromos en las ciudades más importantes del país.

La aviación comercial venezolana, data de 1934, cuando el gobierno nacional compra las pertenencias y derechos de la “Compagnie Génerále Aéropostale Francaise”, que realizaba vuelos nacionales e internacionales; y crea una empresa denominada “Línea Aeropostal Venezolana”, con los mismos fines.

En 1937, fue fundada en Maracay, la Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez, que años mas tarde en 1963, fue mudada a la Carlota en Caracas.

En 1943, el empresario venezolano Henry Lord Boulton, funda la línea aérea “Avensa”.

En 1961, es fundada la línea: Venezolana Internacional de Aviación (VIASA)

……………………………

INFORMACION SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL AERODROMO DE VALERA:

Es posible que no busqué en el sitio preciso, pero estuve revisando algunos libros trujillanos, para obtener información sobre la construcción del Aeropuerto de Carvajal en el Estado Trujillo, especialmente en la obra del escritor Alberto La Riva Vale: Los Anales de Valera; no obtuve ninguna información. Entonces decidí consultar en la Biblioteca Nacional, las Memorias del Ministerio de Obras Publicas y los Mensajes Anuales de los Presidentes de la Republica de Venezuela.

La información obtenida es la siguiente:

1.- La palabra utilizada para identificar el sitio donde llegan y salen naves aéreas, era AERÓDROMO. [Recuerdo que antes, en el terruño utilizábamos la palabra “Campo de Aviación”: “…vamos para el campo de aviación, a recibir a fulano…”. Ahora se le llama: AEROPUERTO].

2.-Que la pista y la carretera del Aeropuerto de Valera, fueron construidos en 1942, durante el Gobierno del General ISAIAS MEDINA ANGARITA (1897-1953). Era Presidente del Estado Trujillo, el Dr. Numa Quevedo (1908-1981).

3.- Que durante el año 1943, fue construido el estacionamiento y el edificio de la Estación de Pasajeros.

4.- Que la inauguración de la totalidad de la obra, fue realizada por el Presidente de la Republica el 14 de noviembre de 1942.

5.- Que el edificio de la Estación de Pasajeros , fue diseñado por el famoso arquitecto Carlos Raúl Villanueva (1900-1975), quien en esos años 1941, 1942, 1943, 1944, 1945; se desempeñaba como Arquitecto del Ministerio de Obras Publicas (MOP), y Director de Edificios del MOP. El arquitecto Villanueva, en 1943, también diseñó y construyó los edificios de apartamentos y locales comerciales de la Urbanización el Silencio en Caracas (1000 apartamentos y 410 locales). En el año 1944, Villanueva, comienza con el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, que a partir del conjunto del hospital, se desarrolló en los 16 años siguientes.

6.-Que la Línea Aeropostal Venezolana, comenzó a realizar vuelos desde Maiquetía hasta Valera, con escala en Barquisimeto. Eran los Agentes de LAV en Valera: Juan Abreu & Cia; y en Trujillo, se desempeñaban como Sub- Agentes: Ennodio Frías & Hno.

…………………………………..

Los periodistas de Trujillo, le decían a los aviones de la Línea Aeropostal Venezolana: “Los Pájaros Metálicos”.

Muchos visitantes importantes, llegaron a Trujillo en los Pájaros Metálicos; uno que se recuerda durante el primer año de funcionamiento del Aeródromo, es al insigne poeta: Andrés Eloy Blanco (1896-1955), cuya visita fue anunciada por un periódico valerano el 30 de septiembre de 1944, y fue reseñada el 7 de octubre del mismo año.

En el álbum de fotografías, colocamos fotos del edificio de la Estación de Pasajeros, publicadas en la Memoria del MOP, del año 1943. También los planos de la pista y otras que sirven para ilustrar el presente post.

………………………………

Cordialmente, Rafael Ángel Terán Barroeta.

.....................................

VER FOTOS AQUÍ:

http://picasaweb.google.com/kiubotrujillo/AeropuertoDeCarvajal?authkey=Gv1sRgCKrU_83u7f2dDw&feat=directlink