lunes, 7 de septiembre de 2009

Dr. JOSE VICENTE NUÑEZ CARRILLO.




DR: JOSE VICENTE NUÑEZ CARRILLO (1890-1957)

[dedicado a todos los familiares y amigos del Dr. J.V. Nuñez Carrillo]
En memoria de un gran hombre trujillano.
.....................................


Los personajes valiosos, deben ser recordados en el tiempo, deben ser reseñados en la historia de los pueblos. No debemos recordar únicamente aquellos personajes que se dedicaron a la guerra.

En Venezuela, a partir del descubrimiento, tenemos más de quinientos años de historia, y muchos, pretenden continuar escribiendo y hablando siempre sobre los acontecimientos de la Guerra de la Independencia, que duró aproximadamente 15 años.

En nuestro grupo, además de enaltecer la memoria de los héroes trujillanos, también estamos exaltando LAS PERSONALIDADES CIVILES TRUJILLANAS, para que su nombre, sus recuerdos, sus vivencias, queden inscritos en este voluminoso libro informático, que con la participación de todos, estamos escribiendo. De esta manera, nuestras personalidades trujillanas, vivirán siempre en el recuerdo de nuestro pueblo.


…“por sus frutos los conoceréis”, dice un precepto bíblico.

En la persona del Doctor José Vicente Núñez Carrillo, se materializa cabalmente la afirmación del texto sagrado.

El Dr. José Vicente Núñez Carrillo, nació en Trujillo, echo sus raíces en Trujillo, creció en Trujillo, se formó en Trujillo, floreció en Trujillo y dio sus frutos humanos, espirituales, morales y profesionales en Trujillo.

Con gran orgullo y especial afecto trujillano, hoy colocamos al Dr. José Vicente Núñez Carrillo, en nuestra Galería de PERSONALIDADES TRUJILLANAS.

El Dr. Núñez Carrillo, ha dejado huellas imborrables en el seno de su familia y en el seno del pueblo trujillano.

El nombre completo de nuestro personaje, es: JOSÉ VICENTE LUIS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD NÚÑEZ CARRILLO.

Fueron sus padres: Don Porfirio Núñez y Doña Emilia Antonia Carrillo (hermana del ilustre trujillano Monseñor Doctor Estanislao Carrillo).

Nació el día 15 de octubre de 1890, en la Quebrada de Ramos, Parroquia San Jacinto, hoy Parroquia Monseñor Doctor Estanislao Carrillo, de la ciudad de Trujillo.

Tuvo varios hermanos: Rafaela Núñez Carrillo, madre de la poetisa Maria Marquez Núñez, Dolores Núñez Carrillo de Heredia, Porfirio Núñez Carrillo y el eminente médico Etanislao Núñez Carrillo, a quien próximamente colocaremos en nuestra Galería de Personalidades Trujillanas.

Para el año del nacimiento del Dr. Núñez Carrillo, era Presidente de la Republica: el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl; era Presidente del Gran Estado de los Andes: el General José Manuel Baptista y Gobernador de la Sección Trujillo: el General Ramón Rueda. Era Presidente de la Asamblea Legislativa: el Dr. Victorino Marquez Bustillos. Circulaban en Trujillo los periódicos: “El Trujillano”, “el Tábano” y “La Voz de Trujillo”.

Si quisiéramos representar sus años de infancia, bastaría con leer la evocación de Trujillo, que hace el ilustre trujillano Don Mario Briceño Iragorri, en su obra “Mi Infancia y mi Pueblo”. Don Mario es coetáneo con el Dr. José Vicente Núñez Carrillo.


Los estudios de primaria, los inició bajo la dirección de Don Urbano Delgado y del Bachiller Martín Briceño. Posteriormente ingresó al Colegio Federal de Varones, bajo la dirección del insigne Educador Trujillano: Neptalí Valera Hurtado.

En dicho Colegio, concluyó sus estudios de Bachillerato, pero no pudo continuar los estudios hasta obtener su grado universitario, pues en el año 1914, el Presidente de la Republica General Juan Vicente Gómez, cierra por varios años las universidades nacionales; y particularmente en Trujillo; tal como lo refiere el historiador trujillano Arturo Cardozo en su obra: “Sobre el Cauce de un Pueblo” , llegan a sentar plaza, el Batallón Gómez y el cuerpo armado: “la Sagrada”. El Batallón Gómez es alojado en el edificio del Colegio Federal de Varones.

Ante estos acontecimientos, el estudiante José Vicente Núñez Carrillo, se ve en la necesidad de interrumpir sus estudios, en espera de una futura oportunidad para poder continuarlos. Decide dedicarse a las actividades agrícolas, y posteriormente realiza estudios de Farmacia y llega a tener una botica en Trujillo. De esa actividad farmacéutica, guardó como recuerdo, uno de sus instrumentos de trabajo: un mortero, con el cual recuerdan sus hijos José Vicente y Yolanda, que en sus ratos libres, acompañado de su esposa, se dedicaba a la preparación de perfumes.

La oportunidad esperada llegó. José Vicente Núñez Carrillo, fue uno de los alumnos fundadores de la Escuela de Ciencias Políticas de Trujillo. Refiere el insigne historiador trujillano Dr. Mario Briceño Perozo, en su obra “Historia del Estado Trujillo” lo siguiente:

“El 6 de noviembre de 1923, se fundó la Escuela de Ciencias Políticas del Estado Trujillo, reminiscencia del Colegio de Primera Categoría o Universidad Trujillana del Siglo XIX. Esta Escuela fue en un comienzo particular, después en 1927 la absorbió el Ejecutivo Regional. Su primer equipo de dirección y de cátedra fue designado por los fundadores. Director, Dr. Manuel Toro Chimíes, Derecho Romano y su Historia; Monseñor Dr. Estanislao Carrillo, Derecho Canónico; Dr. Alfredo Carrillo, Historia y Filosofía del Derecho; Dr. Amenodoro Rangel Lamus, Principios Generales del Derecho; Dr. Pedro Martínez Salas, Derecho Español; y, Dr. Francisco J. Parra, Derecho Constitucional. Los alumnos: Dr. Estanislao Núñez, médico eminente, no continuará los estudios pero servirá al instituto, más tarde como profesor de Medicina Legal, y bachilleres F.A. González Maldonado, Antonio Sánchez Pacheco, Silvio Antonio Villegas, José Jacinto Faría D´Lima, Diego Godoy Troconis, Rómulo Araujo Carrillo, Adelardo Márquez Cañizalez, A. Carrillo Balestrini, José Domingo Urrecheaga, José Felipe Márquez Cañizalez, Juvenal Coronado, Jesús María Bencomo, Vicente Tálamo, Ramón Urdaneta Braschi, Héctor Luis Castillo R., José Vicente Núñez Carrillo y Manuel M. Márquez Carrasquero.

En lo académico la Escuela estaba adscrita a la Universidad de Los Andes, de manera que los alumnos de Trujillo tenían que ir a Mérida a rendir exámenes; pero en otros aspectos el instituto era autónomo. Este es, sin duda, el primer ensayo de autonomía universitaria en nuestro medio. El Director y el Subdirector eran elegidos por los profesores conjuntamente con los alumnos. El director distribuía las cátedras entre las personas que las iban a desempeñar, es decir entre los profesores electos para el caso por mayoría de votos.

La Escuela de Ciencias Políticas del Estado Trujillo duró hasta el 10 de septiembre de 1947. Quedó eliminada por ministerio del Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales, el 28 de septiembre de 1946. (Decreto Nº 408 de la Junta Revolucionaria del Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela)”.


La Universidad de Los Andes, otorgó a José Vicente Núñez Carrillo, el Titulo de Doctor en Ciencias Políticas, en fecha 6 de octubre de 1936. Luego en fecha 11 de marzo de 1937, la Corte Suprema de Justicia del Estado Trujillo, de conformidad con la Ley de Abogados, lo declara Abogado de La Republica.

El Dr. José Vicente Núñez Carrillo, comienza así, oficialmente el ejercicio de su profesión de abogado; decimos oficialmente, pues se recuerda, que desde sus tiempos de estudiante, ya actuaba en el foro penal, de manera voluntaria y solidaria, como defensor de los presos de escasos recursos.

………………………………….

Eran los tiempos, en los cuales estaba en vigencia la Constitución aprobada en Asamblea Constituyente del 16 de julio de 1936; promulgada el 20 de julio de 1936, por el General Eleazar López Contreras. Constitución que mantenía la Autonomía Jurisdiccional de los Estados desde la vigencia de la Constitución Federal de 1864. Esa Autonomía Jurisdiccional duró hasta el año 1947; con la promulgación de la Constitución del 5 de julio de 1947 por la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, en donde quedó extinguida la Autonomía Jurisdiccional Federal, estableciéndose un Sistema Judicial Centralizado, que se regiría por una ley, bajo la dirección de un Consejo Supremo de la Magistratura; en cuyo mas alto nivel, estaba la Corte Suprema de Justicia.

Desde 1864 hasta 1947, durante 83 años, el poder Judicial, en el estado Trujillo, como en todos los estados; tenía una administración autonómica de la Justicia, con la sola intervención de la Corte de Casación, instituida mediante Decreto de Plenipotenciarios de fecha 1º de mayo de 1879. Es así como nuestro Estado Trujillo, tenía una CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Juzgados Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Juzgados de Distrito y Municipio.
………………………………………

El Dr. José Vicente Núñez Carrillo, estaba casado en primeras nupcias, con Doña Maria del Carmen Troconis Bustillos.

El escritor Pedro José Casas Briceño, en su obra: “LOS BRICEÑO, entronques familiares”, Italgrafica, Caracas 1998, refiere que el Dr. José Vicente Núñez Carrillo, procreo con Doña Maria Troconis Bustillos Briceño tres hijos: Antonio, Blanquita y Mary Núñez Troconis. En esa oportunidad el Dr. Núñez, tenía su residencia y oficina Nº 391, en una casa frente al antiguo Colegio Santa Ana, al final de la Calle Bolívar, La Candelaria, en la ciudad de Trujillo (En el sitio que antes llamaban la casa del Almendrón).

El Dr. J.V. Núñez Carrillo, enviudó de su primera esposa y a los años casó en segundas nupcias, con Doña Yolanda Graciela Gabaldón Mazarri quien le sobrevive y actualmente tiene 93 años. Procrearon dos hijos: José Vicente Núñez Gabaldón y Yolanda Josefina Núñez Gabaldón (distinguidos miembros de nuestro grupo “Kiubo Trujillanos”). Con su familia, vivía en la ciudad de Trujillo, en la calle Independencia entre Miranda y Comercio, Nº 12. Sus vecinos inmediatos eran Don Joaquín Gabaldón y Doña Virginia de Gabaldón; Doña Josefina Mazarri de Gabaldón, que era su suegra. Otros vecinos eran Don Pedro Briceño y Doña Elodia de Briceño, el señor Eutimio Celis, Don Eladio Gonzalez, Doña Teresita Gonzalez, Doña Carmen de Carrillo Guerra, y el señor Rizzo. Cuando la compañía de teléfonos instaló la red telefónica en Trujillo, le fue asignado el Nº 1184. Muchísimos amigos, tenía el Dr. Núñez en Trujillo, y en el resto del país, entre los más recordados de Trujillo, estaban: Don Julio Carrillo Rojas, Don Gabriel Mazzey, Dr. Luis Mendoza Montani, Don Tomas Cols, y Joaquín Gabaldón.

Caminando solo una cuadra, el Dr. Núñez Carrillo, podía llegar a sus dos sitios de trabajo: la sede de los Tribunales (Palacio de Gobierno) y las instalaciones de la Escuela de Ciencias Políticas de Trujillo (que estaba ubicada diagonal al actual Edificio de Comunicaciones, al lado del Convento Regina Angelorum).

Un resumen curricular del Dr. José Vicente Núñez Carrillo, es el siguiente:

Desde 1928 hasta el año 1936, Secretario del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil.

Desde 1940 hasta 1941, Defensor de Presos Pobres en lo Civil.

Desde 1941 hasta 1943, Defensor Publico de Presos y Miembro de la Junta Codificadora de la Legislación del Estado Trujillo.

Desde 1943 hasta 1944, Procurador General del Estado.

Por su reconocida honradez e idoneidad, en 1944, fue nombrado: Presidente de la Junta Estatal Electoral.

Desde 1944 hasta 1946, Juez Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Estado Trujillo.

Desde 1946 hasta 1947, Presidente de la Corte Suprema del Estado Trujillo.

En el Año 1947, Juez Superior Civil y Mercantil (al extinguirse la Corte Suprema de Trujillo).

Desde 1947 hasta 1948, Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Trujillo (desempeñando en varias oportunidades funciones como Vocal del Concejo Municipal del Distrito Trujillo).

Desde 1948 hasta 1950, Ejercicio Libre de la profesión de Abogado.

Desde 1950 hasta 1953, Presidente del Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Penal del Estado Trujillo.

Desde 1953 hasta 1956, Fiscal Segundo del Ministerio Publico.

Desde 1937 hasta 1946, el Dr. J.V. Núñez Carrillo; fue Catedrático de la Escuela de Ciencias Políticas de Trujillo, donde enseñaba las asignaturas de: Derecho Romano, Derecho Civil, Procedimiento Civil, y Practica Forense.

Fue Maestro de Escuela, Presidente de la Junta Comunal y Junta de Fomento del Municipio San Jacinto.

Paralelamente a sus ejecutorias profesionales, también tuvo una importante participación política, pues después de la llamada Revolución de Octubre de 1945, fue miembro fundador en Trujillo, en el año 1946, del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), organización fundada a nivel Nacional por el Dr. Rafael Caldera, quien participó por primera vez en las elecciones de diciembre de 1947, con el lema: “COPEI ES LA SOLUCIÓN. Caldera”. Algunos recuerdan cuando en esa campaña electoral, el entonces candidato Dr. Rafael Caldera, se alojó en la residencia del Dr. J.V. Núñez Carrillo; durante un proceso electoral, donde resultó electo Don Rómulo Gallegos, que luego fue derrocado por un golpe Militar.

Además de la Diputación a la Asamblea Legislativa Regional; dentro de esa organización política, obtuvo el derecho de asistir al Congreso de la Republica como Senador Suplente por el Estado Trujillo. Eran los tiempos en que hacer política se consideraba un HONOR.

El Cronista de Trujillo en 1952: Dr. José Jesús Cooz, refiere en la prensa regional, entre líneas, como se escribía en épocas de dictadura, que el Dr. José Vicente Núñez Carrillo, fue el único Juez de Trujillo, que no firmó una carta publica de apoyo al General Marcos Pérez Jiménez, con motivo de su “triunfo” el día 2 de diciembre de 1952.

………………………

Otras de las actividades, que en nuestro terruño desempeñaba, eran las labores sociales de apoyo a la comunidad, de participación en las tareas más importantes del pueblo.

El Dr. Núñez, escribía opiniones públicas, bajo el titulo de “Epígrafes”, sobre las temáticas vinculadas a las obras y buena marcha de la comunidad, sobre la protección de las reliquias históricas, sobre homenajes a personajes trujillanos. Asistía a programas de radio para hablar sobre temas de interés colectivo.

Tenía un gran amor por su terruño y lo demostraba con sus actuaciones personales y profesionales.

Sabía separar la Amistad de la Justicia, sin lesionar los principios fundamentales de la ley y de la convivencia humana. Siendo Juez de Primera Instancia en lo Civil, en el año 1944, le tocó decidir un caso Mercantil, donde fue cuestionado el nombramiento de un ciudadano en la Junta Directiva de la Luz Eléctrica de Trujillo. Ese ciudadano cuyo nombramiento se cuestionaba, era su amigo; en esa oportunidad la balanza de la Justicia, objetivamente, bajo la dirección del Dr. Núñez Carrillo, se inclinó hacia el cumplimiento de la Ley Mercantil . Esa sentencia la conseguí en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, y la coloco en las fotos que ilustran este post, para que todos tengamos a la mano, un recuerdo jurídico de la Decisión de un Juez probo, idóneo y apegado a la ley.

Toda la actuación profesional del Dr. José Vicente Núñez Carrillo, se llevó a cabo dentro del marco de la ley, con manifestaciones evidentes de honradez, idoneidad, probidad, transparencia, justicia, respeto, decoro, dignidad, eficiencia, puestas al servicio de su tierra natal.


…………………………..

Si le preguntamos sobre el Dr. José Vicente Núñez Carrillo, a cualquier persona, que lo haya conocido; la respuesta sin ninguna reserva, es que era un hombre trujillano muy honorable, de grandes virtudes ciudadanas.

Mi amiga Gladys Baptista, me informó que una de sus secretarias, la señora Amparo Chirinos, vivía aun en Trujillo, le pedí el teléfono, conversé con ella y les confieso que esa señora, casi no me podía hablar de la emoción; recordó que en 1950, comenzó a trabajar con el Juez Superior Núñez Carrillo, que su cariño hacia él es muy grande, que lo consideró como su padre, que era un hombre muy atento, muy respetado, muy inteligente, que a todo el mundo trataba con cariño, que todo el pueblo de Trujillo lo quería, que era un hombre al extremo trabajador, pues iba a trabajar hasta los sábados.

Don Ortelio Urrecheaga (nieto del Sabio Rafael María Urrecheaga), funcionario judicial para la época, tuvo palabras muy elogiosas sobre el Dr. Núñez Carrillo, lo recuerda como un gran jurisconsulto, respetado por los miembros del Poder Judicial y por los abogados en Ejercicio.

Mi pariente y amigo Dr. Segundo Barroeta, insigne médico trujillano, que conoció y trató al Dr. José Vicente Núñez Carrillo, enfáticamente opinó:

“Por conocimiento familiar, recuerdo que vivía en la calle Independencia, entre Comercio y Miranda, frente a la antigua Unidad Sanitaria, y durante muchos años supe que en el pueblo se le conocía como "Don Vicente", y que la gente le buscaba por sus conocimientos de Derecho, el cual ejerció aun antes de graduarse; sobre todo la gente pobre, le buscaba para la defensa de sus familiares presos, por sus grandes condiciones de eficacia y reconocido humanitarismo ( a veces no cobraba o cobraba muy poco; a veces sus "honorarios" eran solamente una o dos gallinas...)”

“Callado, atento, servidor desinteresado y la humildad hecha caballero, serían buenos calificativos para definirlo”.


………………………

En una oportunidad, otro ilustre trujillano: Don Mario Briceño Perozo, escribió que Trujillano es quien nace en la tierra de aquel estado, mientras que “Trujillanista”, es quien además de eso, o sin eso, quiere y labora por el terruño, lo siente en carne propia y con él va a todas partes como quien lleva una medalla colgando del corazón.

El Dr. José Vicente Núñez Carrillo, falleció en la ciudad de Trujillo, el día 12 de diciembre de 1957, a la edad de 67 años, con la medalla de “trujillanista” colgada del corazón.


¡Por sus frutos los conoceréis !


…………………………

Cordialmente, Rafael Ángel Terán Barroeta.
El Cronista de Tucutucu.
…………………………

Nota:
Para ilustrar el texto, solicité algunas fotos a sus familiares, quienes gentilmente me las suministraron. Otras fotografías las he obtenido personalmente. También he consultado bibliografía y periódicos de la época. He conversado con importantes trujillanos que tuvieron el privilegio de conocer personalmente a nuestro personaje. Para todos ellos nuestra palabra de gratitud.

VER FOTOS AQUI:

http://picasaweb.google.com/cronistadetucutucu/DrJoseVicenteNunezCarrillo?authkey=Gv1sRgCL7U65nus5vXnAE&feat=directlink