sábado, 1 de agosto de 2009

MARIO BRICEÑO PEROZO.



MARIO BRICEÑO PEROZO. UN TRUJILLANO ILUSTRE.

Trujillo (Estado. Trujillo, Venezuela) 22.7.1917 - Caracas, 19.11.1995

Jurista, Educador, Funcionario Público, Escritor, Historiador, Poeta y Archivero.

Hijo del General Magín Briceño y Eustoquia Perozo.

Cursó los primeros estudios en su ciudad natal, los primarios en la Escuela Federal Cristóbal Mendoza y los secundarios en el Colegio Federal, graduándose de bachiller en 1937. Esta fue la época de sus primeras inquietudes intelectuales, en la que colaboró para el periódico La Idea Juvenil y dirigió junto con Luís Mendoza Montani otra publicación periódica titulada Preludios.


En 1938 se trasladó a Mérida para iniciar estudios de derecho en la Universidad de Los Andes, institución que le otorgó el título de Doctor en Ciencias Políticas (1943). Este mismo año la Corte Suprema del Estado Mérida lo habilitó como Abogado de la República. Desempeñó su profesión en varias entidades federales del país, llegando a ser Juez de Primera Instancia, Juez Superior y Ministro de la Corte Suprema del Estado Trujillo.


Ejerció la docencia en todos sus niveles (primaria, secundaria, normal y superior) habiéndose desempeñado en numerosas instituciones educativas de la República (Trujillo, Ciudad Bolívar, La Grita, Maracay, Maracaibo, Mérida, Coro y Caracas). A nivel universitario ejerció como profesor en la Escuela de Ciencias Políticas de Trujillo, en la Universidad de Los Andes y en la Universidad Central de Venezuela. En esta última institución dictó las cátedras de Diplomática y Archivos Históricos en la Escuela de Bibliotecología y Archivología.


Como funcionario público ocupó varios cargos de importancia entre los cuales sobresale haber sido Gobernador del Estado Trujillo (1958-1959).


Como escritor se interesó por diversos aspectos de la creación intelectual: poesía, biografía, ensayo, historia, documentación. Su obra escrita, cuantitativamente hablando, se reparte entre la investigación y divulgación histórica y el inventario y análisis de las fuentes archivísticas. De lo primero destacan sus biografías o revisiones de aspectos de la vida y obra de funcionarios del período de dominación hispánica (Alonso Vásquez de Cisneros, José de Limonta, etc.), de los próceres de la Independencia (Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Antonio Anzoátegui, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, etc.); sus trabajos dedicados a rescatar la trayectoria de algunas ciudades y estados de Venezuela (Araure, Boconó, Caracas, Coro, Falcón y Trujillo); sus monografías en las que estudia hechos concretos de nuestro pasado (campañas de la Independencia, oficiales al servicio de la gesta emancipadora). De lo segundo tenemos sus obras destinadas a inventariar y dar a conocer los archivos históricos del país (Archivo General de la Nación, Archivo de la Academia Nacional de la Historia y otros), sus noticias sobre los archivos personales de próceres (Miranda), sus reflexiones sobre el significado y la utilidad de los fondos archivísticos, sus comunicaciones sobre instituciones y reuniones de archiveros, etc. Muchos de sus escritos aparecieron en publicaciones periódicas de Venezuela y del exterior, como el Boletín del Archivo General de la Nación, el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, la Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, entre otras.


Mención especial merece su labor como archivero, especialidad en la que obtuvo su título en 1962, en Sevilla (España).


Desde 1959 ejerció la dirección del Archivo General de la Nación, institución en la que se preocupó por rescatar e incrementar la documentación de interés para la nación, por catalogar y poner a la disposición del público miles de piezas documentales, por publicar numerosos trabajos de interés histórico y documental, por organizar cursos de mejoramiento en el área archivística, por establecer relaciones con las universidades nacionales sobre todo con aquéllas que ofrecen la carrera de Archivología y Bibliotecología (Universidad Central de Venezuela y Universidad del Zulia), y por dotar a los archivos del país de un status jurídico que les permitiera desarrollar sus planes.


Briceño Perozo perteneció a numerosas instituciones de Venezuela y del exterior. Era Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia (1961), de la cual llegó a ser Bibliotecario-Archivero (1961-1983), Primer Vicedirector (1986-1995) y Director (1995), y de la Academia Venezolana de la Lengua (1970). Fue presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, en donde dirigió durante varios años la Comisión Editora de los Escritos del Libertador. Había contraído nupcias con Clara Reyes con quien procreó 3 hijos: Dimitri, Vladimir y Emilia.

(Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar. 1997. Tomo 1).

.....................................................
OTRO SI:

-Don Mario, fue premiado con la Medalla de Plata, otorgada por el Circulo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (CEPI), de New York, en 1963, por el trabajo: “Un olvidado amigo del Libertador” (Fuente: Diccionario General de la Literatura Venezolana . Centro de Investigaciones Literarias. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela).

..................................................

-Don Mario, durante toda su existencia tenía una sagrada devoción: asistir en compañía de sus amigos y alumnos al pueblo de Curimagua, Estado Falcón, Venezuela; todos los años específicamente el día 10 de mayo; para rendir homenaje a JOSE LEONARDO CHIRINO, que el día 10 de mayo de 1795, fue el cabecilla de la insurrección de negros y zambos surgida en la serranía de Coro, que proclamaban el establecimiento de la Ley de los Franceses, es decir LA REPUBLICA; la eliminación de la esclavitud y la igualdad de las clases sociales; supresión de los privilegios; derogación de los impuestos de Alcabala, entre otras reivindicaciones. (Fuente familiar)

...................................................

-Don Mario, fue el primer gobernador de Trujillo, después del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Mi fallecida madre Mary Barroeta de Terán, decía que el Dr. Briceño Perozo era el mejor gobernador que había tenido el Estado Trujillo, por sus obras al servicio del pueblo y por su intachable conducta como hombre de gobierno. Mi mamá tenía toda la razón.

................................................

-Don Mario, fue el creador del CENTRO DE HISTORIA DEL ESTADO TRUJILLO, que hoy por una feliz circunstancia de la vida preside la meritoria Dra. DIANA RENGIFO DE BRICEÑO, hija del recordado y famoso pintor venezolano CESAR RENGIFO y esposa del profesor universitario DIMITRI BRICEÑO, hijo dilecto de Don Mario.


El Dr. Marcos Rubén Carrillo en su obra LA CASA DE LA GUERRA A MUERTE. (Ediciones del Centro de Historia del Estado Trujillo. 1968. Pagina 39 y 40) ; expresó lo siguiente :


“ …Habidas todas estas consideraciones, el Ejecutivo del Estado, presidido por el Dr. MARIO BRICEÑO PEROZO, resolvió construir un nuevo, espacioso y moderno local para aquel Centro (refiriéndose al Ateneo de Trujillo), restaurar la casa donde se encontraba y destinarla al funcionamiento de instituciones de carácter histórico. Con fecha 24 de julio del mismo año 58 el joven y dinámico Magistrado, con el acierto que caracterizó todos los actos de su gobierno y haciendo gala de un preciso y cabal conocimiento del pasado y el presente de la región creo EL CENTRO DE HISTORIA DEL ESTADO TRUJILLO y le encomendó la conservación y cuidado del inmueble”.

............................................................

-Don Mario, fue el autor de la idea, para que el día 23 de junio de cada año, sea celebrado en Venezuela el DIA DEL ABOGADO, en honor al ilustre prócer Trujillano y Primer Presidente de Venezuela Doctor JOSE CRISTOBAL HURTADO DE MENDOZA, cuyo natalicio tuvo lugar en la ciudad de Trujillo el 23 de junio de 1772.

Dejemos que sea el propio Don Mario, el que nos cuente con sus propias palabras, los detalles de esa extraordinaria idea, que se materializó en un Decreto Presidencial.

Los párrafos trascritos a continuación, forman parte del Discurso del Dr. Mario Briceño Perozo, pronunciado el día 23 de junio de 1972, en la sesión solemne celebrada en el Palacio de las Academias, con la asistencia del Presidente de la Republica Dr. Rafael Caldera, para celebrar el Bicentenario del natalicio del prócer trujillano. (Tomados del Boletín del Centro de Historia del Estado Trujillo. Volumen 5. Numero 20. Diciembre de 1972).

Palabras de Don Mario:

“Hoy, en dos años, por segunda vez, se celebra, entre nosotros el Día del Abogado, con el firme designio de honrar a los juristas de todos los tiempos, que han hecho de su profesión lo que es: un sacerdocio, el sacerdocio del Derecho cuyo noble ejercicio constituye el más elevado ministerio, toda vez que su meta es la justicia y esta es heraldo de paz para los hombres y para los pueblos.
En esta oportunidad, aflora la grata coincidencia del bicentenario del natalicio de José Cristóbal Hurtado de Mendoza, el abogado, precisamente, que ha servido de medula a la implantación de nuestro colendo. Luminosa efeméride que señala que un día, como el presente, dos siglos atrás, venía al mundo, en la urbe de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, aquel cuyo nombre es guía y estro de los abogados venezolanos.
Más, el puro hecho del nacimiento no basta a la justificación del homenaje, este lo encarnan las ejecutorias del hombre que dio esplendor al gentilicio con vida y obra ejemplares.
Mendoza como profesional, como ciudadano, como magistrado, como patriota, se lo merece todo en el más alto de los grados.”

“Antes se celebraba el Día del Abogado en Caracas y en algunos Estados, y la fecha escogida era el 19 de mayo, alusivo a Ivés Hélory (1253-1303), letrado bretón del siglo XIII, protector de los desheredados, amigo de los humildes y defensor de los oprimidos, a quien Clemente VI canonizó en 1347, y es desde entonces San Ivón, Patrono de los Abogados. Sabio en Teología, en Derecho Civil, en Derecho Canónico y en Pedagogía. Fue rector emérito de varias Universidades francesas. Y aunque parezca raro o paradójico, no se le recuerda a menudo por su impar magisterio, ni por su decálogo de moral profesional, los Mandamientos del Abogado, sino por la infortunada apostilla, muy propia del medievalismo: Sanctus Ivo erat brito, advocatus et non latro, resmiranda populo” (San Ivón era bretón, abogado y no ladrón: cosa maravillosa para el pueblo).

“A pesar de la universalidad del personaje, aquella celebración, el 19 de mayo, no aglutinaba en su torno a todos los Colegios, ni las ceremonias se cumplían con la puntualidad anhelada. Entonces se pensó en algo propio, trenzado con el alma nacional y surgió la procera figura de Mendoza. Esto fue el 15 de enero de 1955, en el seno del Colegio de Abogados del Estado Falcón”.

“Desde Coro la hidalga, la ilustre, la leal, la generosa, se lanzó la consigna a los cuatro vientos de la patria: crear formalmente el Día del Abogado en la fecha natalicia del relevante trujillano.”

“Tocó en suerte a la Federación de Abogados de Venezuela, el más alto Organismo gremial en nuestro campo, y Corporación que se caracteriza por la idoneidad y el dinamismo, hacer efectivo el proyecto falconiano al erigir el Día del Abogado. Esto fue en la histórica reunión de Barcelona, del 17 de enero de 1970. La forma definitiva, como institución oficial, se la da el Ejecutivo Nacional por Decreto el 21 de junio de 1971.” .(Gaceta Oficial Nº 29540 del lunes 21 de junio de 1971).

............................................................

Tomadas del precitado Boletín del Centro de Historia del Estado Trujillo, del discurso que en el mismo acto, tambien referido; pronunció el Dr. Jesús A. Petit Da Costa, en representación de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, son las siguientes:

“Descubrimos a Cristóbal Mendoza por las enseñanzas de Mario Briceño Perozo. Andaba entonces en su tránsito inolvidable por mi tierra coriana, cuando tomó la iniciativa de hacer coincidir el día de los abogados con el natalicio de su ilustre paisano. Le prestó Falcón la tribuna para lanzar la idea, pero le fue contraria la suerte en aquella ocasión. Ha querido, sin embargo, el destino que años más tarde haya correspondido al discípulo, entre otros, el honor de convertirla en realidad y que, además, en esta hora de gloria para Cristóbal Mendoza y la abogacía venezolana sea el maestro quien termine, ante un auditorio de mayor jerarquía que el del viejo liceo, la lección inconclusa con la cual nos había iniciado en el culto a la noble figura de quien permaneció olvidado, como todos los hombres de leyes y pluma, en esta sociedad ganada para la veneración de los héroes de charreteras.”
.........................................................

- La Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, mediante Resolución Nº 01-2000 de fecha 9 de enero de 2000, creo la Orden al Merito “Ciudadano Doctor Mario Briceño Perozo”, en su Única Clase, con la finalidad de distinguir a los abogados miembros activos de los diferentes colegios de abogados del país que se hayan distinguido por sus servicios a la comunidad, y por su destacada vocación social, siendo ciudadanos ejemplares. Asimismo podrá ser otorgada a aquellos profesionales que se distingan por sus servicios en pro de la comunidad profesional y contribuyan al crecimiento moral y social de la Republica. Firmado William Pacheco (Presidente); Marlene Robles de Rodríguez (Vice-Presidente); Jesús Vergara Peña (Tesorero); José Luis Machado (Bibliotecario); Clara Inés de Valecillos (Secretaria) . Fuente. Federación de Colegios de Abogados de Venezuela. Caracas.
..............................................................................
Cordialmente, Rafael Angel Terán Barroeta.