lunes, 3 de agosto de 2009

TEXTO DEL DECRETO DE GUERRA A MUERTE.





Libertador Simón Bolivar. Fotografía tomada de las Memorias de O´leary, Tomo 16, es un óleo de autor anónimo, realizado en Bogotá entre 1811 y 1813, exhibido en la Quinta Bolívar de la capital colombiana. Aproximadamente así lucía Bolivar, cuando firmó en Trujillo el Decreto de Guerra a Muerte.





TEXTO DEL DECRETO DE GUERRA A MUERTE:




SIMÓN BOLÍVAR,Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejército del Norte,Libertador de Venezuela.


A sus conciudadanos

Venezolanos: Un ejército de hermanos, enviado por el soberano Congreso de la Nueva Granada, ha venido a libertaros, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las provincias de Mérida y Trujillo.


Nosotros somos enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos, y a restablecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela. Los Estados que cubren nuestras armas, están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia; porque nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre, que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos, sin pretender dar leyes, ni ejercer actos de dominio, a que el derecho de la guerra podría autorizarnos.


Tocado de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña, y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia, y mostrar a las naciones del universo, que no se ofende impunemente a los hijos de América.


A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, abrirles por la ultima vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir pacíficamente entre nosotros, si detestando sus crímenes, y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de España, y al restablecimiento de la República de Venezuela.


Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa, por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo, y castigado como traidor a la patria y, por consecuencia, será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto a los que pasen a nuestro ejército con sus armas o sin ellas; a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía. Se conservarán en sus empleos y destinos a los oficiales de guerra, y magistrados civiles que proclamen el Gobierno de Venezuela, y se unan a nosotros; en una palabra, los españoles que hagan señalados servicios al Estado, serán reputados y tratados como americanos.


Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de las sendas de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestros descarríos, en la íntima persuasión de que vosotros no podéis ser culpables, y que sólo la ceguedad e ignorancia en que os han tenido hasta el presente los autores de vuestros crímenes, han podido induciros a ellos. No temáis la espada que viene a vengaros y a cortar los lazos ignominiosos con que os ligan a su suerte vuestros verdugos. Contad con una inmunidad absoluta en vuestro honor, vida y propiedades; el solo título de americanos será vuestra garantía y salvaguardia. Nuestras armas han venido a protegeros, y no se emplearán jamás contra uno solo de nuestros hermanos.


Esta amnistía se extiende hasta a los mismos traidores que más recientemente hayan cometido actos de felonía; y será tan religiosamente cumplida, que ninguna razón, causa, o pretexto será suficiente para obligarnos a quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraordinarios que sean los motivos que nos deis para excitar nuestra animadversión.


Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.


Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813. —3ºSIMON BOLIVAR.


Es copia.Pedro Briceño Méndez, Secretario


Fuente: Presidencia de la Republica: Documentos que Hicieron Historia. Siglo y Medio de Vida Republicana (1810-1961). Tomo I. De la Independencia a la Federación. Ediciones Conmemorativas del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas.1962.


Notas de RATB:


1.- Para el momento de la firma del Decreto de Guerra a Muerte (15 de junio de 1813); Bolívar, tenía 29 años cumplidos. El 24 de julio de 1813, cumpliría los 30. [La fotografía ilustrativa, es tomada de las Memorias de O´leary, Tomo 16, es un óleo de autor anónimo, realizado en Bogotá entre 1811 y 1813, exhibido en la Quinta Bolívar de la capital colombiana].


2.- Bolívar, en el encabezamiento del Decreto de Guerra a Muerte, firmado en Trujillo, se identificó con los siguientes Grados Militares y Títulos:


BRIGADIER DE LA UNION: Es un Grado, que en el mes de marzo de 1813, el Congreso de la Nueva Granada, otorgó al Coronel Simón Bolívar, conjuntamente con el de ciudadano de la Nueva Granada.


BRIGADIER, en aquel entonces era el Jefe de una Brigada. Brigadier, era una categoría de los GENERALES, que se clasificaban en: Brigadier, Mariscal de Campo, Teniente General y Capitán General. (Jerarquías propias del Ejercito Español), las cuales estuvieron vigentes hasta el 17 de octubre de 1813, fecha en que Bolívar, promulgó el “Reglamento para los Uniformes, Divisas y Graduaciones de los Ejércitos de la Republica de Venezuela”.


UNION: era el bloque formado por los ejércitos unidos del Norte de la Nueva Granada y luego de Venezuela, para mantener las instituciones de la primera y reconquistar la libertad de la segunda. (Inspirado en el denominado Manifiesto de Cartagena dirigido por el Coronel Simón Bolívar el 15 de diciembre de 1812 a los ciudadanos de la Nueva Granada).


GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO DEL NORTE: Es un Grado estrenado por Bolívar en el encabezamiento del Decreto de Guerra a Muerte.


GENERAL EN JEFE según el futuro Reglamento de Bolívar, era el equivalente al de CAPITÁN GENERAL del Ejercito Español. Bolívar en dicho Reglamento, como ya dijimos aprobado el 17 de octubre de 1813, transformó el Grado de BRIGADIER, en GENERAL DE BRIGADA; y los Grados de MARISCAL DE CAMPO Y TENIENTE GENERAL en GENERAL DE DIVISION. A partir de allí quedó la costumbre de llamar GENERAL EN JEFE al Comandante General del Ejército. En muchos de los documentos de Bolívar, se puede leer en el encabezamiento. “Simón Bolívar, Jefe Supremo de Venezuela y General en Jefe de sus Ejércitos”.


El EJERCITO DEL NORTE, se refiere al Ejercito del Norte de la Nueva Granada, con el cual Bolívar había obtenido triunfos sobre los realistas, en lo que llaman algunos autores: “Primera Campaña Admirable”, cumplida por Bolívar, antes de salir de la Nueva Granada hacia Venezuela.


LIBERTADOR DE VENEZUELA: Titulo usado por Simón Bolívar, en el Decreto de Guerra a Muerte.


El 23 de mayo de 1813, cuando Bolívar entra en Mérida. El Gobernador de esa ciudad, el trujillano Dr. Cristóbal Mendoza (1er Presidente de Venezuela), propone la idea de honrarlo con el Titulo de LIBERTADOR; siendo proclamado como tal, en acto celebrado en la plaza publica.


El 26 de mayo de 1813, Bolívar, desde Mérida, envía una carta al Excmo. Señor Presidente de la Unión, en la cual, sin identificarse como Libertador, entre varias cosas le dice:


“…Dentro de dos meses podremos ver enteramente libertada la Republica de Venezuela…”


De Mérida, sale Bolívar para Trujillo, con el titulo de LIBERTADOR.


Posteriormente la Municipalidad de Caracas, también a solicitud del Dr. Cristóbal Mendoza, Gobernador Político del Estado de Venezuela, y Presidente nato de todos los Cabildos del Distrito, en fecha 14 de octubre de 1813, lo aclama como LIBERTADOR.


La municipalidad caraqueña, en esa mismo acto dice que: “aclama solemnemente, al Brigadier de la Unión y General en Jefe de las armas libertadoras, ciudadano Simón Bolívar, por Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo, con todas las prerrogativas y preeminencias correspondientes a este grado militar”. [Nótese que 3 días después, el propio Libertador con su Reglamento, promulgado en fecha 17 de octubre de 1813, cambia el Grado de Capitán General, por el de General en Jefe, que ya utilizaba].


La aclaratoria “VIVO y EFECTIVO”, en los grados, era para distinguir al oficial, que efectivamente se encontraba en el ejercicio de ese empleo o cargo.


Distinto era el termino “GRADUADO”, que se aplicaba generalmente para oficiales de una graduación mayor, a la que realmente desempeñaban como oficial “vivo y efectivo”.


Pudiera entonces, haber Tenientes Coroneles “Vivos y Efectivos”, en el desempeño de su cargo; que eran también a la vez: “coroneles graduados”.


Se dio el caso del Capitán de Milicias SIMÓN BOLÍVAR, "vivo y efectivo", que en 1810, con ocasión de su comisión a Inglaterra, en compañía de Luis López Méndez y Andrés Bello, fue nombrado “CORONEL GRADUADO”.


Fuentes de las notas:


Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar. 1997.


Varios temas.Tulio Febres Cordero: Bolívar en los Andes. Sociedad Bolivariana. Caracas. 1991.


Mario Briceño Perozo: Historia Bolivariana. Caracas 1970.


Banco de Venezuela. Fundación Lecuna. Cartas del Libertador. Tomo I. Caracas 1964.
........................................


Cordialmente RATB.