viernes, 31 de julio de 2009

RECUERDOS DEL TELEGRAFO. EL PRIMER TELEGRAFISTA DE TRUJILLO.



Los telegrafistas de Trujillo en 1961.


Samuel Finley Breese Morse (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 27 de abril de 1791 - Nueva York, 2 de abril de 1872), fue el inventor del telégrafo, un sistema de código de señales, que a base de puntos y rayas, que llegó a conocerse y usarse mundialmente como "Código Morse".El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: "Qué nos ha forjado Dios" (traducción literal) o también: "Lo que Dios ha creado"("What hath God wrought", una cita bíblica, Números 23:23) desde la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, D.C. a su asistente, Alfred Vail, en Baltimore, Maryland. (Primera línea de telégrafos)


El telégrafo llegó a Venezuela en 1856. En ese año, el ingeniero español Manuel de Montúfar estableció la primera línea en el país, la cual comunicaba a Caracas con La Guaira. Al año siguiente, Montúfar fundó la primera escuela de telegrafistas en Caracas. En 1858 ya se contaba con líneas entre Caracas y Valencia y entre ésta y Puerto Cabello.


En el año 1879, en nuestra ciudad de Trujillo, se inaugura la oficina telegráfica, encomendándose las funciones de operador al señor Julio Bermúdez (PRIMER TELEGRAFISTA DE TRUJILLO).


El telégrafo fue una de las principales herramientas integradoras de los andinos en el poder (Castro y Gómez) . El sometimiento definitivo de los caudillos, que a sangre y fuego inició Cipriano Castro, se apoyó en la apropiada escogencia de los mandos militares y el uso intensivo del telégrafo presidencial, que le permitía a Castro controlar las operaciones militares.


Otro paso trascendental, fue la aparición de las comunicaciones inalámbricas mediante el envío de impulsos eléctricos sin la necesidad de cables. El conocimiento y posterior uso de las ondas electromagnéticas que viajan por el espacio fue también el resultado de varias mentes brillantes en varios países. Heinrich Hertz (1857-1894), físico alemán, creó y midió ondas de radio en su laboratorio de Bonn y fue la primera persona en enviarlas y recibirlas, en un aparato construido por él. (De allí el nombre ondas hertzianas)


Guillermo Marconi (1874-1937), ingeniero eléctrico italiano, diseñó el primer telégrafo inalámbrico de uso práctico y comercial. Los mensajes eran enviados usando el código Morse. El invento fue especialmente útil para la navegación marítima en el cual la comunicación por cables no era posible. De hecho, el tristemente célebre Titanic fue la primera embarcación en enviar señales de emergencia cuando tras chocar con iceberg en 1911 se hundió en las frías aguas del Atlántico norte.


Los primeros equipos de comunicaciones radioeléctricas llegaron a Venezuela en 1912 a bordo del crucero “Mariscal Sucre”. La nave fue comprada al gobierno estadounidense y sirvió como la primera escuela de radiotelegrafistas venezolanos.


En Venezuela, fue instituido el día Nacional del Telegrafista, en el año 1946, por la Junta Revolucionaria de Gobierno


El profesor y escritor : Alí Medina Machado, en su libro: LA CIUDAD EN CIEN RECUERDOS, afirma que los telegrafistas en Trujillo celebraban su día, bajo los auspicios del gobierno regional, en el club social “Centro de Comunicaciones de las Araujas”, antes lo hacían en sitios campestres como Carmona, Sabanetas, etc.


En otro libro: Memoria y Desmemoria, el profesor Alí Medina, afirma que el 1º de octubre de 1954 , el señor Marcos Castillo, Jefe de La Zona Telegráfica y demás telegrafistas se instalaron en la Moderna Sede; construida en la Plaza Bolívar, de la ciudad de Trujillo, por el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.


Según el libro: TRUJILLO HOMBRES Y HECHOS . Año 1961. Una Recopilación histórico- social; en ese año, se encontraba al frente de la Zona Telegráfica Don Pedro Carrillo Rueda (padre del profesor Jorge Carrillo), refiriendo que los inmediatos colaboradores de Carrillo Rueda, son hombres de una mística profesional reconocida, competentes y altamente responsables; la mayoría de ellos, hombres de hogar y correctos ciudadanos.Publican una fotografía del personal de la oficina telegráfica de Trujillo, citando entre otros, a los telegrafistas: Amado Méndez P, Nicolás Padrón B, J.M. Salas Méndez, Castor Roberti (inspectores de servicio) y los operarios de 1ra clase: Ramón Mora, José Abad Alarcón, Rolando Urdaneta, Carlos E. Colmenares, Víctor Hugo Cegarra, Francisco Hernández, Francisco Medina, Gustavo Godoy Chirinos, y Trino Suárez B.


El Edificio de Comunicaciones en Trujillo, costó al gobierno de Marcos Perez Jimenez: Bs: 1.174.000 (Fuente: Venezuela Bajo el Nuevo Ideal Nacional. Segundo año de Gobierno).

..........................................
VER FOTOS AQUI:
......................................................

Cordialmente, Rafael Angel Teran Barrroeta.