martes, 11 de agosto de 2009

EL SABIO RAFAEL RANGEL.




RAFAEL RANGEL. UN TRUJILLANO ILUSTRE:


En memoria de Rafael Rangel, en el Centenario de su muerte.

Dedicado especialmente, a todo el personal integrante del Laboratorio “RAFAEL RANGEL”, del Hospital Vargas de Caracas
…………………………………..


El próximo 20 de agosto de 2009, se cumplen cien (100) años del fallecimiento en Caracas, del ilustre sabio trujillano: Rafael Rangel.

Para esa ocasión, preparamos este recuerdo, en homenaje, a nuestro querido paisano trujillano; que con su gran dedicación a la investigación científica, y con sus innatas capacidades intelectuales, realizó aportes invalorables al país, dejando un extraordinario legado a las futuras generaciones.

El Dr. Marcel Roche (1920-2003), Destacado médico y científico venezolano. Fundador y director, entre 1952 y 1958, del Instituto de Investigaciones Médicas Fundación Luis Roche. Director del Instituto Venezolano de Neurología en Investigaciones Cerebrales ( IVNIC), que dio origen al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), del cual fue director durante 10 años. Fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), es el autor de la biografía que sigue:

RAFAEL RANGEL:


Nació en Betijoque, Estado. Trujillo, el 25 de abril de 1877. Falleció en Caracas, el 20 de agosto de 1909.

Científico e investigador que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales.

Era hijo de Eusebio Rangel y de Teresa Estrada; fue reconocido por su padre y criado por su madrastra María Trinidad Jiménez de Rangel.

Aunque no tenía gran fortuna, la familia Rangel era relativamente acomodada, por los negocios de Eusebio y no es cierta la leyenda de su pobreza. Rafael Rangel fue, desde temprana edad, alumno aplicado.

Para 1896, obtiene su diploma de bachiller en filosofía en la Universidad del Zulia, y en septiembre de ese mismo año, ingresa en calidad de estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela; sin embargo, por razones todavía no bien dilucidadas, sin haber cursado todavía su tercer año, resuelve abandonar, en 1898, los estudios de medicina, impulsado por su gran amor al laboratorio y a la investigación.

Durante esos estudios, había cursado bacteriología en el Instituto Pasteur de Caracas, bajo la dirección de Santos Aníbal Domínici.

A comienzos de 1897, Rangel es nombrado asistente del laboratorio de José Gregorio Hernández, quien fuera su segundo maestro y mentor; allí terminó de familiarizarse con las técnicas de microbiología e inició sus investigaciones con un tema relacionado con la fisiología del sistema nervioso.

El 7 de febrero de 1901, la Junta Administrativa de los Hospitales aprobó la creación del laboratorio del Hospital Vargas, y un año después, el 18 de febrero de 1902, Rangel es nombrado como su primer director.

En el laboratorio, entre los años 1904 y 1909, dirigió un total de 16 tesis médicas, haciendo alarde de técnicas de laboratorio y de medicina experimental, moderna para la época.

En 1903, inicia el estudio que más fama le ha dado: el de la anquilostomiasis como causa de anemias graves en el medio rural; estudia 25 casos de anemia, con su típico cortejo sintomático, examina la sangre y encuentra en las heces huevos parásitos; en un caso autopsiado, descubre un sinnúmero de gusanitos adheridos a la mucosa intestinal, que identifica como anquilostomos; al examinar cuidadosamente tales gusanos, se da cuenta de que se trata de una nueva especie, diferente de la Ancylostoma duodenale del Viejo Mundo.

Sin embargo, en 1904, sabe que tal especie, el Necator americanus, había sido ya descubierto por el norteamericano Stiles. Su hallazgo fue fundamental y útil, pues permitió que se trataran en forma adecuada y eficaz numerosos casos que anteriormente se confundían con la enfermedad de Bright, una inflamación en el riñón.

A fines de 1904, se traslada a los llanos, donde logra desentrañar la causa de una enfermedad caballar que se llama vulgarmente «derrengadera» o «peste boba» y muestra la presencia de un organismo unicelular, un Trypanosoma, en la sangre de los caballos afectados.

En 1906-1907, se traslada otra vez al interior, esta vez a Miraca, cerca de Coro, donde diagnostica correctamente como ántrax, enfermedad bacteriana, lo que en la zona se denominaba el «grito de la cabra».

A mediados de marzo de 1908, se presenta en el puerto de La Guaira una enfermedad infecciosa, con síntomas sospechosos de peste bubónica; en un primer intento, el 20 de marzo, Rangel no logra aislar la bacteria de la enfermedad y declara que no se trata de peste bubónica, con gran regocijo de las autoridades que temían por las consecuencias económicas del cierre del puerto; sin embargo, sigue investigando el caso y, unas semanas más tarde, aísla y caracteriza el bacilo específico de la peste. Se cierra el puerto y el General Cipriano Castro, para entonces Presidente de la República, lo pone a cargo de la campaña sanitaria, que lleva a cabo con gran eficacia y, para el 23 de mayo, se declara terminada la epidemia.

El Presidente Castro sale el 24 de noviembre de 1908 para Europa, para hacerse operar un riñón enfermo. Comienza para Rangel un período difícil, que lo llevará a la muerte; en su campaña antipestosa en La Guaira, había tenido que tomar duras medidas, como la de quemar ranchos infectados, cuyos propietarios invaden ahora su laboratorio y vienen a reclamarle un pago de indemnización; se le echa en cara su error inicial en el diagnóstico de la peste y se le acusa de haber malversado los dineros públicos en la campaña antipestosa; para colmo, se le niega una beca para ir a estudiar a Europa «porque era negro», según dice la tradición oral.

Castro ha sido reemplazado por Juan Vicente Gómez y ya Rangel no tiene protección oficial; había sido adicto al ex mandatario, quien le había protegido y dotado al laboratorio de numerosos aparatos.

Ahora, sin defensa oficial, atacado por sus amigos, perdida la paz de su laboratorio, se desarrolla en él una depresión psíquica. En su laboratorio y vestido con su bata blanca, se suicida tomando cianuro, a los 32 años de edad.

Fue un adelantado de la ciencia en Venezuela. Fundador de los estudios de parasitología en el país, sus indagaciones sobre la anquilostomiasis y la derrengadera abrieron nuevos senderos en la investigación de éstas y otras enfermedades.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1977.

……………………..


Como complemento a la interesante biografía, elaborada por el Dr. Marcel Roche, sobre Rafael Rangel. Y con el uso de todas las fuentes bibliograficas citadas, queremos agregar lo siguiente:


¿RAFAEL RANGEL, TENÍA HERMANOS?


Si, tuvo 7 hermanos.

El 29 de octubre de 1877, murió la madre de Rafael Rangel: Teresa Estrada, dejando huérfano al pequeño Rafael, que solo tenía 6 meses. Don Eusebio, no era casado con Teresa, por lo que al día siguiente de su muerte, acude al Registro Civil a reconocer a Rafael como su legitimo hijo y a bautizarlo en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Betijoque. Rafael pasará sus primeros meses al cuidado de su tía y madrina Ramona Estrada.

Su padre Eusebio Rangel Moreno (1854-1928), uno de los fundadores de Sabana de Mendoza, se casa el 9 de septiembre de 1878, con la señorita María Trinidad Jiménez. Tenía don Eusebio 24 años. Se lleva a Rafael a vivir en el nuevo hogar. Para el mantenimiento de la familia, la pareja instala en la parte alta del pueblo de Betijoque, a la salida para Valera, una industria artesanal de confección de cigarrillos y puros, productos que adquieren gran demanda, por la llegada a la zona de gran cantidad de obreros que trabajaban en las obras del ferrocarril.

La pareja procrea tres hijos: MARIA, quien murió durante la epidemia de fiebre amarilla en 1887; JOSE EUSEBIO: quien alcanzó el titulo de farmacéutico, en la Universidad Central de Venezuela , en 1903; y JOSE (PEPE), quien se graduó de médico en la misma universidad, en el año de 1911, éste ultimo ejerció su profesión en Villa de Cura.

Don Eusebio, era muy apreciado y gozaba de gran prestigio en Betijoque; llegó a ser Concejal del Distrito, Sindico Procurador, y hasta Juez de Distrito. También era músico, ejecutante del violín, serenatero y mujeriego. Se le conocieron los siguientes hijos extramatrimoniales: María Dolores Jáuregui, Blasa Ramona Gonzalez, José Gonzalo Aranguren y María Trinidad Molina.



RAFAEL RANGEL, ELIGE COMO DUCTOR O GUÍA AL DR. PABLO ACOSTA ORTIZ (1864-1914).


El eminente médico venezolano: Dr. Pablo Acosta Ortiz, es conocido en Venezuela como “el mago del bisturí”. Nació el 21 de marzo de 1864 en Barquisimeto, Estado Lara. Se graduó en la Universidad Central de Venezuela, de Bachiller en Ciencias Medicas el 19 de octubre de 1885 y ocho días después, el 27 de octubre, obtiene el titulo de Doctor, en la misma universidad.

Su padre, el abogado Pablo Acosta Revete, hermano del también jurista y poeta Don Cecilio Acosta, le recomienda al recién graduado médico, radicarse en la ciudad de Betijoque, en las cercanías de la zona, donde se estaba construyendo el Gran Ferrocarril de la Ceiba, para que mediante el ejercicio profesional, hiciera fondos para viajar a estudiar en la Facultad de Medicina de Paris, como en efecto lo hizo.

Acosta Ortiz, llegó a Betijoque, en 1885, recién graduado, cuando tenía 21 años, y el niño Rafael Rangel tenía apenas 8 años. Para el año 1887, todavía Acosta Ortiz se encontraba ejerciendo en Betijoque. El niño Rangel, de 10 años, ya deseaba emular al Dr. Acosta, quien le había hablado de su próximo viaje a París. Cuando el Dr. Acosta deja el pueblo, Rangel, queda entusiasmado por el estudio de las ciencias, mas que por el seminario; pues ocurre que a Rangel querían hacerlo sacerdote.

Don Enrique Flores, fue el primer maestro de Rangel en Betijoque. Don Enrique lo inicia en la lectura y en los estudios elementales, luego cursa en la Primera Escuela Federal creada en Betijoque en 1879. Después pasó a cursar estudios teológicos en el Seminario Diocesano de Mérida, del cual se retira e ingresa al Instituto Maracaibo, regentado por el pedagogo zuliano Raúl Cuenca, luego ingresa al Colegio Bolívar destinado a impartir estudios secundarios, los culmina en la antigua Universidad del Zulia, donde se gradúa de Bachiller en Filosofía.

Rafael Rangel, había elegido desde niño un guía, un ejemplo a quien imitar: el Dr. Pablo Acosta Ortíz, y con esa idea permanece el resto de su vida. El Dr. Acosta Ortiz, siempre estuvo vinculado a los futuros acontecimientos investigativos de Rangel.


¿CUÁL ERA LA META ACADÉMICA DE RAFAEL RANGEL?


¿POR QUÉ RAFAEL RANGEL, DECIDIÓ ABANDONAR LA CARRERA DE MEDICINA?


El gran sueño de Rangel, era ir a prepararse en el gran Instituto de Seroterapia de Calcuta, dirigido por los científicos: Rogers y Calmette; para aprender allí las técnicas de la preparación de los productos biológicos; y establecer a su regreso en Caracas, un laboratorio, en el cual se elaborarían, desde la vacuna antivariólica de Jenner hasta los sueros antirrábicos y antiofídicos. En ese instituto el científico alemán: Heinrich Hermann Robert Koch, aísla e identifica el bacilo del cólera; y por sus descubrimientos y sus trabajos epidemiológicos para prevenir la tuberculosis, recibió en 1905 el Premio Nóbel de Medicina.

Rafael Rangel, obtiene en la Universidad del Zulia el grado de Bachiller en Filosofía el 3 de agosto de 1896, y el 21 de septiembre de ese mismo año, se inscribe para estudiar Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Rangel tenía 19 años.

Sigue normalmente los estudios de medicina bajo la dirección de Luis Razetti en Anatomía, Adolfo Frydensberg en Química y José Gregorio Hernández en Histología. Los días 20 y 21 de julio de 1897, con aplicación sobresaliente, pasa sus exámenes y se matricula en el Segundo Año, y entra como “Externo” por concurso en el Hospital Vargas. En el año de 1898, solo presenta el examen de Fisiología y no seguirá los cursos regulares de Medicina.

En el Laboratorio de la Universidad, pasa al cargo de Asistente y más tarde al de Preparador.

Se dedica por completo al laboratorio de la Universidad, allí todo lo escudriña, confecciona laminas y preparaciones histológicas, que al decir de su profesor José Gregorio Hernández: “ no iban en zaga a las del propio Ramón y Cajal” [(1852-1934), Premio Nóbel de Medicina en 1906].

Rafael Rangel, desde el inicio de los estudios de Medicina, comprendió que estos no eran indispensables, para lograr una sólida preparación en lo que era su gran obsesión: La Investigación. Algunas materias significaban para él una pérdida de tiempo; por lo tanto decidió no proseguir la carrera de medicina, dejándola sin haber terminado el segundo año.

Su vocación, o mejor dicho su obsesión por la investigación, ya la había demostrado desde niño, cuando en Betijoque, deseaba seguir el ejemplo del Dr. Pablo Acosta Ortiz, luego cuando en Maracaibo quiso ingresar en la Sección de Serologia del Anfiteatro Anatómico; después cuando quiso ir de ayudante de la comisión mandada a estudiar el procedimiento para la preparación del suero de Carrasquilla, en Bogotá, para el tratamiento de la lepra; posteriormente en Caracas con su pase al Instituto Pasteur , luego sus trabajos en la Guaira como investigador durante la epidemia de la Peste, y finalmente cuando se dedica a preparar y vender el suero y vacuna contra la fiebre carbonosa. Todo esto, aunado a sus constantes deseos frustrados, de viajar al exterior en la búsqueda del perfeccionamiento para su arte, confirma su permanente vocación científica que marcó su vida.



NOMBRES DE ALGUNOS PERSONAJES DE LA CIENCIA MÉDICA, VINCULADOS A LA VIDA DE RAFAEL RANGEL:


PABLO ACOSTA ORTIZ: (1864-1914), vivió 50 años, era 13 años mayor que Rafael Rangel.
Graduado en medicina, Universidad Central de Venezuela.
Doctorado en París.
Miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina (1904).

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ: (1864-1919), vivió 55 años, era 13 años mayor que Rafael Rangel.
Graduado en medicina, Universidad Central de Venezuela
Doctorado en París. Estudios en Berlín.
Miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina (1904)

LUIS RAZETTI: (1862-1932), vivió 70 años, era 15 años mayor que Rafael Rangel.
Graduado en medicina, Universidad Central de Venezuela
Doctorado en París en Cirugía y Obstetricia.
Miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina (1904)

SANTOS ANÍBAL DOMINICI: (1869-1954), vivió 85 años, era 8 años mayor que Rafael Rangel.
Graduado en medicina, Universidad Central de Venezuela
Doctorado en París.
Fundador del Instituto Pasteur de Caracas.
Miembro de la Academia de Medicina en 1943.

RAFAEL GONZALEZ RINCONES: (1885-1958), vivió 73 años, Rafael Rangel era 8 años mayor que él.
Graduado en medicina, Universidad Central de Venezuela
Estudió en Paris desde 1906 hasta 1912.
Miembro de la Academia de Medicina en 1915.

RAFAEL LÓPEZ BARALT: (1852-1918), vivió 66 años, era 25 años mayor que Rafael Rangel.
Graduado en medicina, Universidad Central de Venezuela
Doctorado en París.
Miembro de la Academia de Medicina en 1905.

En 1902, el DR. RAFAEL LÓPEZ BARALT, insinuó a Luis Razetti, que al crearse el Colegio de Médicos de Venezuela (5 de julio de 1902), también propusieran la creación de la Academia de Medicina, la cual efectivamente fue creada posteriormente, el 7 de abril de 1904.


Todos ellos, realizaron estudios en Paris.

Rafael Rangel, que deseaba estudiar en Calcuta (India), o París (Francia), no pudo lograrlo.


¿QUIEN ERA LA PERSONA, QUE SIEMPRE, CONSTITUYÓ UN OBSTÁCULO, PARA IMPEDIR A RAFAEL RANGEL, REALIZAR SUS ESTUDIOS EN EL EXTERIOR?


Después de leer la obra del investigador: Dr. Ceferino Alegría, profesor Titular de Historia de la Medicina en la Universidad Central de Venezuela, podemos llegar a la conclusión, que esa persona era: el DR. RAFAEL LÓPEZ BARALT, quien a partir de haber tenido un incidente personal, con el Bachiller Rafael Rangel, en Maracaibo, cuando éste tenía 19 años; se convirtió en un visible y verdadero obstáculo para el sabio trujillano.

Los testimonios de la época, señalan que cuando Rangel cursa su último año de bachillerato en 1896, llegaron noticias, que en Bogotá, estaban realizando la curación seroterápica de la Lepra, según un novedoso procedimiento seguido por el Dr. Juan de Dios Carrasquilla.

La Junta de Lazareto del Zulia, decide enviar a Bogotá, una comisión con el objeto de estudiar el procedimiento utilizado por el Dr. Carrasquilla .

Rangel, de inmediato, se ofrece voluntariamente, para ir en calidad de ayudante; pero el director de la Sección de Seroterapia del Instituto Pasteur de Maracaibo, el Dr. RAFAEL LOPEZ BARALT, lo rechaza. Rangel insiste, pero es nuevamente rechazado por el Dr. López Baralt. Acto seguido el joven estudiante Rafael Rangel, exaltado y ofuscado, le enrostró al Dr. López Baralt, su pequeña estatura, diciéndole que la trataba de compensar con unos zapatos de tacones altos, asignándole el calificativo de “Enano Engreído”.

Rangel, previendo las consecuencias de ese incidente, con el Dr. Rafael López Baralt, ante la gran influencia política y científica del mentado Dr. López, en Maracaibo; decide irse a seguir los estudios en la Universidad de Caracas.

…………………………….

SEGUNDA PIEDRA EN EL CAMINO:

En el año 1898, Rangel solicita al Congreso una beca, para trasladarse al exterior, a realizar estudios de inmunología seroespecifica, pero ocurre que el DR. RAFAEL LÓPEZ BARALT, era miembro de la comisión encargada de otorgar las becas en el parlamento, y la solicitud de Rangel, queda negada.


…………………………..

TERCERA PIEDRA EN EL CAMINO:

A mediados del año 1900, con el primer Presidente del Estado Trujillo, nombrado por Cipriano Castro: Inocente de Jesús Quevedo; Rangel consigue la aprobación de un aporte presupuestario, para viajar al exterior a realizar su anhelado sueño, de estudiar serología inmunoespecifica.

La alegría de Rafael Rangel, duró muy poco, pues en el mes de abril de 1901, es nombrado Presidente del Estado Trujillo, el DR. RAFAEL LÓPEZ BARALT, el médico y político marabino, que en 1896, había recibido en Maracaibo, las palabras emocionalmente alteradas, de un joven, que sufría un intenso dolor, pues se sintió lesionado en sus intereses investigativos.

El aporte presupuestario aprobado, no se ejecutó en beneficio de los estudios del joven trujillano. Así lo dispuso el nuevo Presidente del Estado: RAFAEL LÓPEZ BARALT.

……………………………

CUARTA PIEDRA EN EL CAMINO:

El 19 de septiembre de 1903, el Bachiller Rafael Rangel, por intermedio de su ductor: Pablo Acosta Ortiz, presenta ante el Colegio Médico de Venezuela (en el futuro Academia de Medicina), su trascendental trabajo sobre la “Etiología de ciertas anemias graves de Venezuela”.

El Dr. Pablo Acosta Ortiz, leyó el trabajo del sabio Rangel, ante el resto de los integrantes del ilustre colegio (para el momento 31 miembros). Allí estaban José Gregorio Hernández, Luis Razetti, JM. de los Ríos, Elías Rodríguez, E. Meier Flégel, entre otros.

Rangel continuó trabajando sobre el mismo tema, y presenta dos informes a la recién creada Academia de Medicina, en los años 1904 y 1905.

El gran aporte del sabio Rangel, a los estudios científicos del país, le fue recompensado por la Academia de Medicina, con un premio especial, consistente en recomendar al gobierno, como obra de utilidad nacional, que enviara a Rafael Rangel, a realizar estudios al exterior, y a tales fines publicaron un ACUERDO, el 25 de mayo de 1905, que es del tenor siguiente:

“CONSIDERANDO: que los estudios del señor Rafael Rangel sobre parasitología tropical, en especial la determinación del Anquilostomo Americano como causa de ciertas anemias graves en Venezuela, representan un notable esfuerzo de investigación científica.

ACUERDA:

1º.- Conceder al señor Rafael Rangel, un premio especial a titulo de estimulo por su amor a la investigación científica y su consagración al trabajo.

2º.- Recomendar al gobierno como obra de utilidad nacional, que envíe al señor Rangel a una Escuela de Patología Tropical, con el objeto de que perfeccione allí sus conocimientos e implante luego en Venezuela la enseñanza de una parasitología tropical.

3º.- Entregar este acuerdo y el premio al señor Rangel, el día del Aniversario de la Academia en la sesión solemne y pública anual.

Dado en el Salón de sesiones de la Academia de Medicina el 25 de mayo de 1905.


¿Qué creen pasó en esa oportunidad?

Pues, que ese mismo año de 1905, es nombrado el DR. RAFAEL LÓPEZ BARALT, como miembro correspondiente Nacional de la Academia de Medicina, por el Estado Zulia.

El influyente político y médico marabino, fue Ministro de Relaciones Interiores y de Relaciones Exteriores del Presidente Cipriano Castro.

Hasta allí llegó el Acuerdo de la Academia de Medicina, cuyos miembros callaron para siempre, ante el poder político del DR. RAFAEL LÓPEZ BARALT, quien además había sido el ideólogo y propulsor de la creación de la Academia de Medicina, de la cual formaba parte a partir de 1905.

El silencio del DR. LUIS RAZETTI, continuó hasta la muerte de Rangel, pues en 1908, siendo Senador de la Republica, y médico personal del Presidente CIPRIANO CASTRO; llegando a ser Vicepresidente de la Cámara del Senado y Presidente de la Comisión Permanente de Instrucción Pública, nunca abogó por el cumplimiento del Acuerdo del 25 de mayo de 1905, de la Academia de Medicina, de la cual fue Secretario Perpetuo.

……………………………………………..

QUINTA PIEDRA EN EL CAMINO:

También en el año de 1908, el Dr. Roberto Vargas, titular del Ministerio de Obras Publicas y el Dr. Samuel Darío Maldonado, titular del Ministerio de Instrucción Pública, actuando de común acuerdo, resuelven presentar al Congreso una petición para que le fuese acordada una pensión a Rafael Rangel, a fin de que se trasladase a Europa a realizar estudios. El Congreso de la Republica, negó la solicitud.

Ya el DR. RAFAEL LÓPEZ BARALT, había descargado toda su influencia, en contra del Sabio Rafael Rangel, obstaculizando con ello la evolución de la Investigación en Venezuela.

Sin embargo, refiere el Dr. Ceferino Alegría, que el Dr. Jesús Acosta Galbán, en su libro: El Centenario del Hospital Chiquinquirá, pagina 70, al referirse al DR. RAFAEL LÓPEZ BARALT, expresa:

“Los errores que pudo haber cometido, arrastrado por las veleidades de la política, no llegan a obscurecer siquiera ligeramente, su recia personalidad de excelente médico y de político decidido y valiente, siempre fiel a las ideas que sustentaba y creía verdaderas”.



SE HICIERON “DOCTORES”, CON LOS TRABAJOS DE RAFAEL RANGEL.


En 1906, el sabio Rangel desarrolló una gran actividad académica, en el Laboratorio del Hospital Vargas. Tenía varios médicos que eran sus discípulos.

Dirigió siete (7) tesis doctorales, y solo pidió que en ellas, se colocara la inscripción: “Trabajo de Laboratorio del Hospital Vargas”.

Tres ejemplos de ellas, cita el investigador Ceferino Alegría en la bibliografía de su obra:

SOTO, VICTOR RAUL. “Naturaleza de la disentería en Caracas”. Trabajo del Laboratorio del Hospital Vargas. T. de D. Nº 63. Tip HI. Caracas 1906.

ROMERO SIERRA, J.M. “Contribución al estudio de los mosquitos en Caracas”. Trabajo del Laboratorio del Hospital Vargas. T. de D. Nº 67. Tip. HI. Caracas 1907.

ALFONZO RIVAS, FRANCISCO. “Contribución al estudio del agente patógeno de la Buba”. Trabajo del Laboratorio del Hospital Vargas. T. de D. Nº 61. Tip. Americana. Caracas 1909.


El Ejecutivo Nacional, con ocasión del Centenario del Natalicio de Rafael Rangel (1977), mediante decreto ordenó la publicación de estas tesis doctorales, conjuntamente con la obra de Rangel.



¿CÓMO ERA EL TRATO ENTRE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ Y RAFAEL RANGEL?


Como ya dijimos, José Gregorio Hernández (1864-1919), era trece (13) años mayor que Rafael Rangel, ambos eran oriundos de la misma tierra trujillana.

Para el momento en que Rangel llega a estudiar en Caracas (1896), ya el Dr. José Gregorio Hernández, había regresado de realizar estudios en Paris (1891), era catedrático de la Universidad y Director del Laboratorio de la Universidad Central.

Al llegar Rangel a Caracas, de inmediato gestiona con su ductor: Dr. Pablo Acosta Ortiz, la posibilidad de un cargo, que al mismo tiempo de permitirle ayudarse económicamente, le facilitara aprender en relación con la investigación.

El Dr. Acosta Ortiz, le pidió al Dr. Hernández, que empleara a Rangel en el Laboratorio de la Universidad. El Dr. Hernández al no disponer de cargos presupuestados, tiene que emplearlo para que cobre como ayudante de limpieza, en el Laboratorio de Bacteriología que funciona en el edificio de la Universidad.

Rangel, obtiene permiso para vivir en el mismo local del laboratorio, allí duerme en un pasadizo, debajo de la escalera principal, en una improvisada cama formada con la hoja de una puerta, colocada sobre dos barriles vacíos, donde a su vez guardaba los implementos para dormir (colchoneta, almohada, cobija).

Rangel, consumía los alimentos que estaban al alcance de su pequeño sueldo.

Cuando se arregla el problema presupuestario, Rangel llega a cobrar como asistente y más tarde como preparador del Dr. José Gregorio Hernández, quien fue su maestro, y siempre tuvo palabras de reconocimiento para su trabajo; llegando a compararlo con el sabio español Santiago Ramón y Cajal (1853-1934).

El Dr. Santos Aníbal Dominici (1859-1954), quien había regresado de París en 1894, y que en 1895, es cofundador del Instituto Pasteur de Caracas, era el mejor amigo de José Gregorio Hernández. A instancias de José Gregorio Hernández y de Pablo Acosta Ortiz, Dominici recibe en el Instituto Pasteur al Br. Rangel, allí lo forma en el campo de la Parasitologia.

José Gregorio Hernández, era el segundo mentor de Rafael Rangel, era su paisano y su amigo. Fue factor decisivo en el acuerdo tomado en la Academia de Medicina el 25 de mayo de 1905, pues era Miembro Fundador y Activo de la Academia, donde ocupaba el Sillón Nº XXVIII, junto con otro betijoqueño: Juan de Dios Villegas Ruiz (Sillón Nº XV)

A la muerte de Rafael Rangel, José Gregorio, tenía 4 meses de haber regresado, de su permanencia en el Convento de la Cartuja de Lucca (Italia).

Diez años mas tarde, el Dr. José Gregorio Hernández, pierde la vida en un lamentable accidente de transito.

Anecdóticamente, Ernesto Hernández Briceño, sobrino de José Gregorio Hernández, en el Tomo I de su obra, pagina 908, refiere:

“El 20 de agosto de 1909 dejó de existir el Bachiller Rafael Rangel, Director del Laboratorio del Hospital Vargas desde el 1º de abril de 1903, aun cuando la creación de ese Laboratorio lo fue el 18 de febrero de 1902.

No estamos de acuerdo con la circunstancia curiosa que alguien ha dicho de que Rangel y Hernández reposaron en el mismo lecho mortuorio, porque el hecho de que JOSÉ GREGORIO fue conducido en estado agónico al Hospital Vargas y dejado en el cuarto de los internos, donde murió, no justifica que fuera colocado en la misma cama en que lo fuera Rangel a su muerte, ocurrida diez años con anterioridad a la de José Gregorio, y más habiendo en dicho dormitorio otras camas. Tampoco estamos de acuerdo con la expresión de que un hado adverso tronchó la existencia de ambos, porque la muerte de Rangel fue provocada por él mismo, fue un suicidio (Dios le haya perdonado), mientras que la de José Gregorio fue accidental, completamente ajena a su voluntad y a la del conductor que la ocasionó”.



¿CÓMO ERA LA DESCRIPCION FISICA DE RAFAEL RANGEL?


Refiere el Dr. Ceferino Alegría lo siguiente:

“La memoria del DR. JOSÉ MANUEL ESPINO nos lo pinta en el siguiente cuadro:

Era Rafael Rangel un individuo alto, derecho, algo canijo, de cabello negro ondulado, de bigote ralo, de color atezado, aunque de facciones corrientes, quiero decir sin carácter racial. Su voz era muy poco intensa, su conversación suave y lenta, y un gesto igual al de nuestro maestro el Dr. José Gregorio Hernández, frecuente suyo era meter los labios y juntarlos. De continente respetuoso, casi tímido, de cuerpo laxo con los brazos colgantes, caminaba deslizándose como ayudado por el viento. Su semblante, además, era sereno y poco expresivo, sin rasgos o gestos emocionales, apenas animado a veces en un rictus de la comisura izquierda. Aunque de natural retraído, Rangel era bastante afable con los que frecuentaban su trato. En el viejo puesto de guardia del Hospital Vargas, gustaba de jugar al póker. Aficionado a la guitarra, algunas noches rasgueaba su instrumento y canturreaba con voz de falsete algunas canciones de su tierra. Rangel era de hábitos muy moderados, no sólo en lo que fuese de acuerdo con su posición económica, sino por que era de costumbres austeras en todo, y muy laborioso además, constantemente lo veíamos ocupado en su laboratorio, y cuando bajaba del Hospital al Centro de la ciudad, siempre traía en las manos alguna probeta, alguna jeringa, algún libro. Sus ratos de “ocio” los mataba haciendo o llenando ampolletas medicamentosas o fabricando émbolos de jeringas hipodérmicas con médula de saúco, que él pronunciaba “médula de sauco”, a semejanza de su maestro Hernández”.



¿RAFAEL RANGEL, TENÍA HIJOS?

Si, Rafael Rangel tuvo dos hijos.
En la ciudad de Caracas, por allá en el año 1904, Rangel se involucra en una relación sentimental, con la señorita Ana Luisa Romero
En 1905 nace su primer hijo de nombre: Ezequiel, y en 1907 nace su hija de nombre: Consuelo.


¿CÓMO OCURRIÓ LA MUERTE DE RAFAEL RANGEL ?


Señalan: Gladys Belisario y Consuelo Maya, en su trabajo conjunto sobre Rangel, que el sabio:

“El 19 de agosto de 1909 invita a los internos del Hospital Vargas a una conferencia, para presentar lo que sería su último trabajo científico, un caso de Micetoma, o Pie de Madura, pero al momento de mostrar las láminas en el microscopio, se manifiesta incontroladamente locuaz, llora y guarda mutismo absoluto ante los estudiantes”.

El día 20 de agosto de 1909, a las cinco de la tarde, en el interior del Laboratorio del Hospital Vargas, el sabio Rafael Rangel, vestido con su bata blanca; ingiere una dosis mortal de Cianuro de Mercurio, así lo certificó el médico DR. ENRIQUE MEIER FLÉGEL (1864-1927), en el acta de defunción.

El cuerpo del sabio Rangel, fue embalsamado por el DR. LUIS RAZETTI.

El cuerpo de Rafael Rangel fue velado en la Capilla del Hospital Vargas.

El entierro fue fijado para el día siguiente: sábado 21 de agosto en horas de la tarde.

El día 21 de agosto de 1909, el Dr. Samuel Darío Maldonado, Ministro de Instrucción Publica, dictó una Resolución por la cual declaraba duelo de la Instrucción Pública, la sensible muerte del “eminente ciudadano Br. Rafael Rangel”

En el velatorio se encontraban: el gobernador del Distrito Federal, los Ministros de Instrucción Publica y de Hacienda, el Inspector General de los Hospitales, Médicos, Estudiantes, y una gran multitud de personas de todas las esferas sociales.

Un sacerdote celebró los oficios religiosos, pero al momento de sacar el cuerpo del sabio, para conducirlo al cementerio, se desató un tremendo aguacero, que duró varias horas; razón por la cual el entierro fue diferido para el día siguiente (aun cuando su ingreso al cementerio aparece registrado en fecha 21-8-1909).


¿RAFAEL RANGEL ANUNCIÓ SU MUERTE?


Hasta ahora, no se conoce ningún documento, donde el sabio haya anunciado la decisión de poner fin a su vida, tampoco dejó escritos los motivos que lo indujeron a tomar la determinación, que ejecutó en el Laboratorio del Hospital Vargas de Caracas.

Rafael Rangel, tenía un amigo en el Hospital Vargas, su nombre era Rafael Gonzalez Rincones, un tachirense, nacido en San Cristóbal en 1885 (Rangel, era 8 años mayor que él).

RAFAEL GONZALEZ RINCONES (1885-1958), era director de la Revista de la Sociedad Vargas de Medicina, se había graduado en Medicina en la Universidad Central de Venezuela en 1906, y ese mismo año, había viajado a Paris a realizar estudios de perfeccionamiento.

Refiere el Dr. Ceferino Alegría en su obra; que Rangel, en 1908, al recibir la noticia de la negativa del Congreso, ante la solicitud del Ministro de Obras Publicas y del Ministro de Instrucción Publica, para que Rangel se trasladara a Europa a realizar estudios; le escribe a su amigo Dr. Rafael Gonzalez Rincones, que se encontraba en París, lo siguiente:

“…Muchos deseos tengo de verlo y hasta creí que fuera pronto. En fin, todavía tengo esperanzas o tendré que conformarme con volverme fósil y con que me salgan hongos, como a mis preparaciones…”

Evidentemente, que el sabio Rangel, ya se encontraba desilusionado y con las “alas caídas”, por haber recibido muchas lesiones en sus legítimos derechos, ya adquiridos, y que además habían sido reconocidos por un acuerdo de la Academia Nacional de Medicina.

Las violaciones de tales derechos, impidieron que Rangel, materializara el cumplimiento de su meta académica personal, que desde niño se había propuesto en su tierra natal, y que conservara durante toda su vida.



OPINIONES EMITIDAS DESPUÉS DE SU MUERTE:


1.- El estudiante SALMERÓN OLIVARES, Interno del Hospital Vargas, dijo en el Cementerio General del Sur, ante el cadáver de Rangel:

“…este es una víctima, como lo fueron siempre en nuestro medio, los buenos, los dignos, los incontaminables, los que no abatieron nunca la bandera santa de su honor, y tuvieron muy en alto y amaron mucho este pedazo de tierra enfermo que tenemos por Patria…Mañana, cuando la posteridad serena y justiciera nos muestre con clara luz de los hechos del presente, la figura inmortal de Rangel se destacará gigante con la aureola de sus méritos, y entonces, una lágrima muy cálida, muy amarga como lo irremediable, quemará silenciosa la mejilla de la Patria querida. Rangel no ha sido legítimamente valorado por su época porque fue un avanzado a ella. Tenía que pasar de incógnito realizando en silencio la obra de su inmortalidad. El medio le fue hostil en principio, y las pequeñeces de ese medio y sus miserias fueron lentamente matando en él las puras fuentes de sus ideales más levantados y más nobles, hasta poner en su alma de luchador honrado y fuerte, la desconfianza y el desaliento que habían de ser funestos para aquella naturaleza adscrita al propio esfuerzo, con el único fin de hacer bien a su Patria y a la humanidad. Alma sencilla y buena, como era rico en luz su cerebro privilegiado, nunca pensó en el ingratitud, pero la ingratitud le acechaba en silencio y le hirió de muerte”.


2.- En el Libro de Guardias del Hospital Vargas, figura firmado por los estudiantes de guardia del día 21 de agosto de 1909, bachilleres: AGUSTÍN H. HERNÁNDEZ y E. RUÍZ VISO lo siguiente:

“…Ayer a las 5 de la tarde puso fin a sus días el señor Br. Rafael Rangel, Jefe y Fundador del Laboratorio de este Hospital. Decepcionado pero no vencido cayó a la tumba el desgraciado amigo, con la frente coronada por los laureles que segara en los praderales de la Ciencia, y con el corazón de niño cándido, herido por las hostilidades del ambiente…”.


3.- El Br. J.B. ASCANIO RODRÍGUEZ, Interno del Hospital Vargas y Preparador de Química de la Comisión de Higiene Pública, escribió en el “Boletín de los Hospitales”:

“…Rafael Rangel es una víctima más de la ingratitud de sus conciudadanos y de la envidia de algunos que no poseyendo las cualidades necesarias para imitar sus grandes virtudes, pretendieron detener el rápido vuelo que emprendiera a las luminosas regiones de la Ciencia…Rangel llegó, en un sublime rasgo de noble heroísmo a ser el propio ejecutor de la sentencia que contra él dictaron sus envidiosos detractores. En su camino de científico encontró abrojo, mucho abrojo; cruel oprobio en vez de estimulantes premios; manos ocultas que imposibilitaron su triunfadora marcha…”.


4.- El Dr. LUIS RAZETTI publica en la “Gaceta Médica de Caracas” órgano oficial de la Academia Nacional de Medicina, una nota necrológica de la que entresacamos:

“…La inesperada muerte del joven bacteriólogo Rafael Rangel, ha conmovido profundamente a esta sociedad que admiraba en él una actividad fecunda y esperaba de su amor a la ciencia trascendentales resultados para el progreso intelectual del país…”

“Fundó el laboratorio del Hospital Vargas, que ha sido un utilísimo colaborador de la enseñanza clínica y centro de estudios para los cultivadores de la medicina científica”.

“Su alma candorosa y noble se había dormido un día feliz pensando en la gloria, y vivió soñando en la regeneración del hombre para la ciencia. Cuando despertó ante la realidad pavorosa de un mundo saturado de egoísmo, aquel espíritu tierno perdió el equilibrio, dobló las alas, apagó su lámpara y en un momento de desesperación suprema, creyó que la muerte resolvía el problema de la vida”.


5.- En el año de 1917, el diputado DR. R. PINO POU, quien le siguiera como Preparador en el Laboratorio de la Universidad, cuando Rangel se separó, presentó a la Cámara un proyecto de ley por el cual se ordenaba la erección de un monumento en mármol o bronce para perpetuar la memoria de Rangel en esta capital, así se expresaba:

“…Es Rangel, señores, aquel bravo ejemplar de nuestra raza, tan pobre como humilde y como humilde tan sabio; es aquel mismo que desde la más baja escala de la pobreza y la más oscura atmósfera de anonimia, se levanta lentamente como lo hiciera un sol sobre los horizontes de la ciencia, y paso a paso, jornada tras jornada, va gallardamente conquistando el zenit de la apoteosis”.


EL DÍA DEL BIOANALISTA:

El gremio de los Bioanalistas en Venezuela, a partir de 1950, instituyó el 25 de abril de cada año, como el “Día del Bioanalista”, en honor al científico, investigador y sabio trujillano: Rafael Rangel, quien nació el 25 de abril de 1877.



¿QUIÉN SOLICITÓ LOS HONORES DE PANTEÓN NACIONAL PARA EL SABIO RAFAEL RANGEL?

En el periodo de Gobierno del Dr. Raúl Leoni (1964-1969; gobierno denominado de la Ancha Base), el senador trujillano para ese entonces, por el Partido Social Cristiano COPEI: Don SERVIO TULIO LEON, propuso ante el Congreso de la Republica, los honores de PANTEON NACIONAL, para el sabio trujillano: RAFAEL RANGEL.

La solicitud del senador Servio Tulio León, tuvo que esperar varios años para materializarse.

Fue el 20 de agosto de 1977, con motivo del aniversario de la muerte del sabio, cuando fueron inhumados sus restos en el Panteón Nacional.

Presidió el acto, el Presidente de la Republica: Carlos Andrés Pérez, con la asistencia de: su eminencia José Humberto Cardenal Quintero, del Presidente del Congreso Nacional; de los parlamentarios trujillanos: senadores: Luis Augusto Dubuc, Pedro Pablo Aguilar; diputados: Luis La Corte, Ramón Darío Godoy, José de Jesús Muchacho Bertoni, Rafael Heredia Peña, Omar José Higuera Román y Marcial Barroeta; los diputados de la Asamblea Legislativa de Trujillo: Juan Ramón Fernández, Arturo Luis Barroeta, Jesús Briceño Aldana, José Rosario Ruiz Araujo, Pedro José Olmos, Homero Godoy Briceño, Vicente Ramos Matos, Antonio Guzmán, Luis Alberto Godoy Chirinos, Luis Marquez Bravo, Eleazar Gonzalez, Emiro Altuve Gonzalez, José Nicolás Núñez; de los representantes de la Corte Suprema de Justicia; de los expresidentes: Rómulo Betancourt y Rafael Caldera; de los Ministros del Despacho, de los representantes de las Fuerzas Armadas y demás entes gubernamentales; de los miembros de la Academia Nacional de Medicina; y de los familiares del sabio Rafael Rangel.

En el solemne acto, fue leído el acuerdo del Senado de la Republica y el Decreto del Ejecutivo Nacional.

El Dr. Oscar Beaujon Graterol, en representación de la Academia Nacional de Medicina, pronunció el Discurso de Orden, exaltando los meritos del Dr. Rafael Rangel.


ALGUNAS INSTITUCIONES QUE LLEVAN EL NOMBRE DEL SABIO RAFAEL RANGEL:

NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) (Trujillo):
El 23 de junio de 1972 (Bicentenario del Natalicio del Dr. Cristóbal Mendoza), el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, suscribe el decreto que crea el Núcleo Universitario de Trujillo. (NUT-ULA). Años mas tarde, con ocasión de la celebración del Centenario del Natalicio del Sabio Trujillano Rafael Rangel ( 25 de abril de 1977) ; el Consejo Universitario emitió un decreto otorgando al NUT-ULA, el nombre de Núcleo Universitario "Rafael Rangel" (NURR), en honor al ilustre sabio.

MUNICIPIO RAFAEL RANGEL (Estado Trujillo).
El Distrito Betijoque recibió el nombre de Rafael Rangel, el 25 de abril de 1977, en honor al sabio, con motivo de la celebración del Centenario de su natalicio.


LABORATORIO RAFAEL RANGEL (Hospital Vargas de Caracas):

El 7 de febrero de 1901, la Junta Administradora de los Hospitales, aprobó la creación del Laboratorio del Hospital Vargas.

El 18 de febrero de 1902, se encargó como Director: Rafael Rangel, por sugerencia del Dr. Pablo Acosta Ortiz y recomendación del Dr. Santos Aníbal Dominici.

Rangel, fundó el laboratorio del Hospital Vargas, con el aporte de aparatos que regalaron al Instituto los doctores Miguel Ruiz, E. Conde Flores, J.P. Tamayo y Trujillo Arrabal.

El día 6 de agosto de 2009, este servidor, visitó el Hospital Vargas y la sede del Laboratorio “Rafael Rangel”, para tomar algunas de las fotografías que ilustran el presente post. Fui gentilmente atendido por la Licenciada SOL DE BELLO, Directora de dicho Laboratorio, a quien le corresponderá realizar la conmemoración del Centenario de la Muerte del eminente sabio trujillano, el día 20 de agosto de 2009; y también el honor de ser la Directora Jefe del Laboratorio fundado por Rafael Rangel, cuando el sabio cumpla 100 años de muerto.

El laboratorio del Hospital Vargas, se encuentra funcionando eficientemente al servicio del pueblo caraqueño, y exhibe orgullosamente en su entrada, una escultura del sabio Rafael Rangel, realizada en 1930, por el insigne artista venezolano CRUZ ALVAREZ GARCIA (1870-1950), la cual fue donada por la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, con ocasión del Centenario del Nacimiento del Científico Venezolano, celebrado el 25 de abril de 1977.

También se encuentra en la sede del Laboratorio “Rafael Rangel”, del Hospital Vargas, un carboncillo de autor anónimo, realizado en vida del sabio trujillano, cuando Rangel era Director del Laboratorio del Hospital Vargas.


INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE RAFAEL RANGEL (Caracas- Distrito Capital):

Según decreto Nº 2104 de fecha de 29 de marzo 1977, publicado en Gaceta Oficial Nº 31211 del 11 de abril de 1977, en ocasión de celebrarse el 25 de abril de ese mismo año, el Centenario del Nacimiento de Rafael Rangel, se da el nombre del sabio trujillano al Instituto Nacional de Higiene.

En el mismo decreto, se ordenó la publicación de los trabajos científicos de Rafael Rangel, conjuntamente con las tesis doctorales que él dirigió; la biografía del sabio, escrita por el doctor Marcel Roche y la emisión de una serie de Timbres de Correo conmemorativa del Centenario.


LICEO RAFAEL RANGEL (Valera- Estado Trujillo).

HOSPITAL RAFAEL RANGEL (Timotes, Estado Mérida)

HOSPITAL RAFAEL RANGEL (Boconó- Estado Trujillo )

HOSPITAL CENTRAL RAFAEL RANGEL (Valera- Estado Trujillo)

HOSPITAL RAFAEL RANGEL (Yaritagua, Yaracuy)

UNIDAD EDUCATIVA: INSTITUTO RAFAEL RANGEL (San José de Guanipa- Estado Anzoátegui)

POLICLÍNICA RAFAEL RANGEL (Valera- Estado Trujillo).

FARMACIA RAFAEL RANGEL (Valera- Estado Trujillo).


FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

1.- Ceferino García. Rafael Rangel. Homenaje en el Centenario de su Nacimiento. Caracas 1977.
2.-Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas. 1997.
3.- Montilla Abreu, Eliazar. Perfil Histórico Geográfico y Humano de Sabana de Mendoza. Ediciones del Ministerio de Cultura. Caracas 2006.
4.- Hernández Briceño, Ernesto. Nuestro Tío José Gregorio. Tomo I. Caracas 1958.
5.- Maldonado Parilli, Jorge. Gente de Venezuela. Volumen I. Editorial Miguel Ángel García. Caracas. 1987.
6.-Silva Álvarez, Alberto. Pablo Acosta Ortiz, Un Mago del Bisturí. Caracas. 1970.
7.- Archila, Ricardo. Luis Razetti o Biografía de la Superación. Imprenta Nacional 1952.
8.- Gladys Belisario y Consuelo Maya. Biografía de Rafael Rangel. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Caracas enero 2006.
…………….

VER FOTOS AQUI:

http://picasaweb.google.com/cronistadetucutucu/SabioRafaelRangel?feat=directlink

Cordialmente, Rafael Ángel Terán Barroeta.
http://elcronistadetucutucu.blogspot.com/

Trujillo, Peña de Tucutucu, 10 de agosto de 2009.