sábado, 1 de agosto de 2009

Mario Briceño Iragorri.



MARIO BRICEÑO IRAGORRI. UN TRUJILLANO ILUSTRE.


Trujillo (Edo. Trujillo) 15.9.1897 _ Caracas, 6.6.1958
Historiador, escritor, diplomático y político.

Hijo de Jesús Briceño Valero y de María Iragorry.

Cursó estudios de primaria en su pueblo natal y de bachillerato en el Colegio Federal de Varones de Valera. En 1912 se trasladó a Caracas e ingresó ese año a la Academia Militar donde conoció al futuro presidente Isaías Medina Angarita.

En 1914, regresó a Trujillo donde ejerció el periodismo desde las páginas de Ariel. En 1918 viajó a Mérida para seguir estudios de derecho en la Universidad de Los Andes, donde tuvo de compañeros, entre otros, a Diego Carbonell, Mariano Picón Salas y Caracciolo Parra León. Allí conoció a Josefina Picón Gabaldón con quien contrajo matrimonio en 1923. Fue director de Política y encargado de la Secretaría del estado Mérida en 1919. En 1920, se graduó de abogado en la Universidad de Los Andes.

En 1921 regresó a Caracas, ingresando a la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a Lisandro Alvarado, Jacinto Fombona Pachano y José Antonio Ramos Sucre. Para esa época, ingresó a la docencia en el liceo Andrés Bello del cual llegó a ser director. En ese mismo año, publicó Horas y en 1922, Motivos. Secretario de la Cámara de Diputados (1922) viajó a Nueva Orleans, donde ejerció el cargo de cónsul de Venezuela (1923-1925). A su regreso a Caracas, se recibió de doctor en ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela (1925). En ese mismo año publicó Ventanas en la noche e inició investigaciones de etnografía, lingüística y arqueología. En 1926, publicó Lecturas venezolanas. En 1927, regresó a Trujillo y fue nombrado secretario general del estado, ejerciendo interinamente la presidencia del mismo. En ese mismo año, fue director de la Escuela de Ciencias Políticas y publicó Ornamentos fúnebres de los Aborígenes del Occidente de Venezuela.

En 1928 es designado presidente del estado Carabobo y meses después, secretario de la Universidad Central de Venezuela. El año siguiente publicó La fundación de Maracaibo e Historia de la fundación de la ciudad de Trujillo, cuyo título definitivo fue Los fundadores de Trujillo (1930). En 1930, se incorporó a la Academia Nacional de la Historia, y en 1932 a la de la Lengua. Cuatro años después se editó una de sus obras fundamentales, Tapices de historia patria y fue uno de los fundadores de la Asociación de Caballeros del Espíritu Santo, de la cual fue secretario. En 1936 fue designado ministro plenipotenciario en Centroamérica, con sede en San José de Costa Rica, donde actuó hasta 1941. Desempeñó, asimismo, la Dirección del Archivo General de la Nación (1942-1943), la Gobernación del estado Bolívar (1943-1944) y la Presidencia del Congreso de la República (1945). A raíz del golpe de Estado que derrocó el gobierno de Isaías Medina Angarita (18-10-1945), fue detenido y llevado preso al Cuartel de la Planicie. A los pocos días es liberado y se dedicó a ejercer su profesión de abogado.

En 1946, recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra Casa León y su tiempo y al año siguiente, el Premio Nacional de Literatura por su libro El regente Heredia o la piedad heroica. En 1949 fue nombrado embajador en Colombia. En plena madurez literaria, publicó una serie de libros que lo convierten en uno de los más densos exponentes de la historia y de la ensayística contemporánea de Venezuela. Algunos de esos títulos son: Alegría de la tierra, Vida y papeles de Urdaneta el joven, El caballo de Ledesma, Los Riberas. Cronista de Caracas (1951), apoyó a la candidatura presidencial de Jóvito Villalba en las elecciones de 1952. Tras el desconocimiento de la Junta Militar del resultado de dichos comicios se exilia en Costa Rica (1953) y Madrid (1953-1958).

Una muestra de su obra apareció en la serie Obras selectas, de las Ediciones Edime (1954). En 1957, aparece su obra señalada como el libro síntesis de su doctrina: Por la ciudad hacia el mundo, donde anota: «La realización del verdadero sentido universal del pensamiento del hombre no está reñida con el crecimiento de los grupos nacionales. El nacionalismo en su verdadera concepción ontológica no implica una posición antihumanista, así se intente confundirlo con las formas agresivas del nazismo alemán. El verdadero nacionalismo, como expresión de humanidad, reclama que se le mire sub specie universalis. El nacionalismo, y vale repetirlo una vez más, representa en el plano de la valoración colectiva, un modo de obrar la personalidad de los pueblos...» En abril de 1958 retorna a Venezuela, pero dos meses más tarde muere. Sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 6 de marzo de 1991.

BIBLIOGRAFÍA: directa: BRICEÑO IRAGORRY, MARIO. Alegría de la tierra: pequeña apología de nuestra agricultura antigua. Caracas. 4ª ed. Caracas: Procuraduría Agraria Nacional, 1984; __. A propósito de la ley de patronato eclesiástico. Caracas: Editorial Sur América, 1934; __. Apuntes para un retrato de Pedro Emilio Coll. Caracas: Imprenta Nacional, 1947; __. Apuntes sobre los estudios históricos en Venezuela. México: Editorial Cultura, 1947; __. La autoelección de un déspota: Pérez Jiménez, presidente, 30 de noviembre de 1952. Caracas: Ediciones Centauro, 1971; __. Aviso a los navegantes: tradición, nacionalidad y americanidad. Caracas: Edime, 1953; __. El caballo de Ledesma. 4ª ed. Caracas: Monte Ávila, 1972; __. Cartera de proscrito 1952-1958. Caracas: Editorial Las Novedades, 1958; __. Casa León y su tiempo: aventura de un anti-héroe. 4ª ed. Caracas: Edime, 1954; __. El conquistador español: los fundadores de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1930; __. Los corsarios en Venezuela: las empresas de Grammont en Trujillo y Maracaibo en 1678. Caracas: Tipografía Americana, 1947; __. Datos biográficos de Guillermo Michelena. Caracas: Tipografía Americana, 1928; __. Dimensión y urgencia de la idea nacionalista: pequeño discurso sobre la venezolanidad y americanidad. Madrid: Ediciones Bitácora, 1953; __. El fariseísmo bolivariano y la anti-América: temas sobre hispanoamericanismo. Madrid: Ediciones Bitácora, 1953; __. Formación de la nacionalidad venezolana. Caracas: Editorial Venezuela, 1945; __. La fundación de Maracaibo. Zaragoza: Artes Gráficas «El Noticiero», 1957; __. Genealogía de don Cristóbal Mendoza: primer presidente de Venezuela. Caracas: Archivo General de la Nación, 1967; __. Gente de ayer y de hoy: bocetos biográficos. Caracas: Edime, 1963; __. La historia como elemento creador de cultura. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1985; __. Historia de la fundación de la ciudad de Trujillo. Caracas: Litografía y Tipografía Vargas, 1929; __. La hora undécima: hacia una teoría de lo venezolano. Madrid: Ediciones Independencia, 1956; __. Ideario político. Caracas: Editorial Las Novedades, 1958; __. Introducción y defensa de nuestra historia. Caracas: Monte Ávila, 1972; __. Lección y estudio de Antonio Nicolás Briceño. Zaragoza: Artes Gráficas «El Noticiero», 1956; __, comp. Lecturas venezolanas: colección de páginas literarias de escritores nacionales. 14ª ed. Caracas: Edime, 1972. __. Meditación sobre Vargas. Caracas: Concejo Municipal de Caracas, 1951; __. Mensaje sin destino. Caracas: Monte Ávila, 1972; __. Mentis a Rómulo Betancourt. Bogotá: Minerva, 1949; __. Mi infancia y mi pueblo: evocaciones de Trujillo. Caracas: Ávila Gráfica, 1951; __. Obras selectas. Caracas: Ediciones Edime, 1954; __. Orígenes de la hacienda en Venezuela: documentos inéditos de la época colonial. Caracas: Archivo General de la Nación, 1942; __. Ornamentos fúnebres de los aborígenes del occidente de Venezuela. Caracas: Tipografía Vargas, 1928; __. Palabras en Guayana. Caracas: Editorial Tamanaco, 1945; __. Pasión venezolana. Caracas: Edime, 1954; __. Pasión y triunfo de dos grandes libros: homenaje a Codazzi y Baralt en el centenario de la Geografía y de la Historia. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1941; __. Patria arriba: nuevo ensayo sobre los valores de la hispanoamericanidad. Madrid: Ediciones Independencia, 1955; __. Por la ciudad hacia el mundo: pregón y sentido de la fiestas de Trujillo. Zaragoza: Artes Gráficas «El Noticiero», 1957; __. Problemas de la juventud venezolana: temas acerca de la presente crisis universitaria. Madrid: Ediciones Bitácora, 1953; __. Prosas del llanto. Boconó: Ediciones del Ateneo de Boconó, 1969; __. El regente Heredia, o, la piedad heroica... 3ª ed. Caracas: Edime, 1954; __. Los Riberas: historias de Venezuela. Caracas: Ediciones Independencia, 1957; __. Sentido y ámbito del Congreso de Angostura. Caracas: Editorial Élite, 1943; __. Sentido y presencia de Miranda. Bogotá: Editorial Iqueima, 1950; __. Sentido y vigencia del 30 de noviembre: examen esquemático del drama electoral venezolano. Madrid: Ediciones Bitácora, 1961; __. Tapices de historia patria: esquema de una morfología de la cultura colonial. Caracas: Fundación Mario Briceño Iragorry, 1984; __. La tradición de los mejores: esquema interpretativo de la realidad política de Venezuela. Madrid: Ediciones Bitácora, 1953; __. Tradición nacionalidad y americanidad. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria, 1955; __. La tragedia de Peñalver. Bogotá: Editorial Iqueima, 1949; __. Trayectoria y tránsito de Caracciolo Parra 1901-1939. 3ª ed. San José, Costa Rica: Imprenta Borrase Hermanos, 1940; __. Vida y papeles de Urdaneta el joven. Caracas: Tipografía Americana, 1946; __. Voz y presencia de Bolívar. Ciudad Bolívar: Tip. «La Empresa», 1944. indirecta: ANDARA OLIVAR, MANUEL. Tres momentos con don Mario Briceño Iragorry. Trujillo: Centro de Historia, 1969; BARNOLA, PEDRO PABLO. Mario Briceño Iragorry, caballero de la pluma. Caracas: Editorial Arte, 1978; __. Mario Briceño Iragorry, escritor-maestro. Caracas: Editorial Arte, 1968; CASTELLANOS, RAFAEL RAMÓN. Bibliografía del doctor Mario Briceño Iragorry. Trujillo: Ejecutivo del Estado Trujillo, 1981; Exposición bibliográfica del Dr. Mario Briceño Iragorry: catálogo. Trujillo: Red de Bibliotecas Públicas del Estado Trujillo, 1981; HERNÁNDEZ CARMONA, LUIS. Mario Briceño Iragorry, artesano de la cultura. Mérida: Universidad de Los Andes; Fundación Mario Briceño Iragorry, 1994; LOSADA ALDANA, RAMÓN. Una doctrina de la venezolanidad: Mario Briceño Iragorry. Caracas: Editorial Pensamiento Vivo, 1958; LAYDERA VILLALOBOS, ANÍBAL. Un educador de pueblos: Mario Briceño Iragorry: vida, obra y muerte de un titán de la educación. Caracas: Editorial Momento, 1958; OLASO, LUIS M. Oración fúnebre en memoria de don Mario Briceño Iragorry. Caracas: Imprenta Nacional, 1958; USLAR PIETRI, ARTURO y MARIANO PICÓN SALAS. Homenaje a Mario Briceño Iragorry en el sexto aniversario de su muerte, 6 de junio de 1958-1964. Caracas: Editorial Arte, 1964.
ICONOGRAFÍA: RETRATO, Edmundo Wolterbeck, óleo/tela, 1960, Concejo Municipal, Distrito Federal, Caracas. RETRATO, Marco Saca, óleo/tela, Academia Nacional de la Historia, Caracas. FOTOGRAFÍAS, colección Juanito Martínez Pozueta, Biblioteca Nacional, Caracas.

Biografía tomada del DICCIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA. FUNDACION POLAR . 1997.
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Del traslado de los restos de Don Mario Briceño Iragorri al Panteón Nacional, tengo una anécdota personal, que es la siguiente:

En aquella época había tanta corrupción, que cualquier herramienta que uno utilizara para luchar contra ella era valida, entonces resolví mandar a elaborar una pancarta de tela bien grande, con letras de colores que decía:

“DON MARIO DILE A SIMON QUE ATAQUE LA CORRUPCION”.

Pues enrolle mi pancarta, y el día del acto en el Panteón llegué con ella, como si llevara la bandera de Venezuela; pensando que habría mucha gente de Trujillo, que seguramente iría al acto; y a ellos me les acercaría, para pedirles que me ayudaran a sostener la pancarta abierta en un sitio cerca de la entrada.

Salvo la numerosa comitiva oficial, el público espectador no era mucho, recuerdo que habían unos niños integrantes de una Escuela Mario Briceño Iragorri, y no alcancé a ver ningún trujillano conocido por mí. A las personas que les planteaba el asunto, me respondían negativamente.

Ya mi plan estaba prácticamente caído por falta de ayuda; pensé: ¡ no puede ser ! , tengo que lograrlo, y me le acerqué a dos obreros de la Cadena Capriles, que debajo de un árbol estaban comiendo. Les dije que yo era un trujillano que había llegado en la madrugada desde Trujillo, con esa pancarta, en honor a Mario Briceño Iragorri, con un mensaje para BOLIVAR, pero que nadie se atrevía a ayudarme, que si ellos también eran otros cobardes. Se miraron las caras, se levantaron del piso, y uno de ellos me dijo ¡Donde vamos a poner la pancarta!

Así las cosas, busqué la mejor ubicación, en un sitio alto, frente al lugar por donde entraría el Presidente de la Republica, y donde estaban ubicados los cadetes de las Academias Militares que rendirían los Honores.
Entre los tres sostuvimos la pancarta, en espera de los actos, ya todo estaba preparado para los mismos. Entonces surge un nuevo contratiempo y es que llegan dos patrullas de la DISIP, llenas de funcionarios vestidos de negro y un tal comisario nos dice: ¡Ciudadanos entréguenme esa pancarta y se retiran del sitio inmediatamente !

Les dije a mis obreros amigos, no se muevan, y gritando le respondí a los policías, con el tono de un discurso, para que lo oyera todo el mundo:

¡ Señores Policías… nosotros venimos de Trujillo al entierro de Don Mario Briceño Iragorri, en el Panteón Nacional… este es un homenaje trujillano… de aquí no nos vamos… no entregaremos la pancarta …y REEESPEEETEEN los actos del pueblo soberano…!

Los policías quedaron como impactados y fueron ellos los que se retiraron, ahí mismito llegó el Presidente y sus acompañantes y se paró frente al Panteón para recibir la rendición de honores y el toque del Himno Nacional. De reojo el Presidente veía la pancarta.

Al día siguiente, la pancarta salió en la primera página del Diario de Caracas.

Cordialmente: Rafael Angel Terán Barroeta.