sábado, 1 de agosto de 2009

Antonio Nicolas Briceño. "El Diablo"



ANTONIO NICOLAS BRICEÑO (“El Diablo”). UN TRUJILLANO ILUSTRE.


Mendoza (Edo. Trujillo) 29.4.1782 _ Barinas (Edo. Barinas) 15.6.1813

Abogado y Coronel. Diputado al Congreso de 1811 y firmante del Acta del 5 de julio de ese año.

Promotor en 1813, de la «Guerra a muerte» contra los españoles, en represalia por la actitud adoptada por las autoridades realistas.

Descendiente de antigua familia trujillana. Su padre, Antonio Nicolás Briceño Quintero, el Abogado, tuvo en el matrimonio con su prima Francisca Briceño Pacheco, 8 hijos, el último de los cuales fue Antonio Nicolás, que llevó el mismo nombre de su progenitor. Hermano de Domingo Briceño y Briceño.

Al viejo Briceño Quintero se le llamaba el Abogado por haber sido el primero de esta profesión que estableció bufete en Trujillo; en ese bufete hicieron pasantía Cristóbal Mendoza y 4 de los hijos del jurista que abrazaron esta carrera.

La niñez y adolescencia de Antonio Nicolás transcurrieron en Mendoza, Trujillo y Mérida. Ocasionalmente iba a Barinas en donde el viejo tenía propiedades y ramificación familiar. En esa etapa, el muchacho se distinguió por su habilidad para representar papeles en los actos sacramentales. Nadie como él personificaba a Lucifer, de ahí que, como cognomento de colegio, recibiera el sobrenombre de «el Diablo» y con este significativo remoquete entró en la historia de Venezuela.

Cursó jurisprudencia en Mérida y en Caracas, hasta graduarse en ambos derechos (civil y canónico). Se recibió como abogado en las Reales Audiencias de Santa Fe y Caracas; se avecindó en esta última ciudad, donde contrajo matrimonio, el 10 de enero de 1807 con la mantuana María de los Dolores Jérez de Aristeguieta y Aguado, parienta de Bolívar. El único fruto de esta unión lo constituyeron 2 hijas, María Ignacia e Isabel, que murieron célibes.

El estudio de los clásicos griegos y latinos, ingleses, franceses y españoles nutrieron su cultura, la que enriquecerá con las ideas de los filósofos que en Francia hablan de derechos humanos y de régimen liberal. Sus convicciones políticas le llevan a la amistad con los caraqueños que comulgan con los principios revolucionarios. Esto le hace participar en las conspiraciones de 1808 y 1810, sufre persecuciones, cárcel y confinamiento; participa en todas las actividades que siguieron al 19 de abril de 1810, fue a Mérida y Trujillo a formar conciencia republicana. De allí su elección al Congreso Constituyente de 1811 por Mérida.

En el Congreso se destaca por sus intervenciones. Es de los firmantes del Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811; secretario interino del Congreso y el 21 de marzo de 1812 es elegido miembro suplente del Ejecutivo Federal.

Del gobierno republicano recibe comisiones que cumple a cabalidad; cuando Francisco de Miranda asume en 1812 el mando como Generalísimo, él se desempeña como fiscal militar y realiza su primera campaña al perseguir a Eusebio Antoñanzas y luchar contra éste en Camatagua.

Fue asesor jurídico del Consejo de Guerra reunido en La Victoria, que aplicó las disposiciones drásticas del decreto penal el 16 de abril de 1812.

Después de la capitulación del general Miranda, Briceño emigra a Curazao, el 31 de julio del citado año 1812; luego se traslada a la Nueva Granada con el firme designio de volver a Venezuela y librarla de la dominación realista, cuyos partidarios cantaban entonces en Caracas y otras poblaciones: «...Para siempre desterrado/todo traidor caraqueño, asesinado Briceño/Espejo descuartizado...»

Según las leyes de la monarquía los promotores de la Independencia eran reos de lesa majestad y como tales, estaban sujetos a la pena de muerte; como represalia, Briceño lanza en Cartagena de Indias el 16 de enero de 1813, una proclama en la cual establece la confiscación de los bienes de los españoles, los cuales serían distribuidos entre quienes se alistasen con él para libertar a Venezuela y se fija igualmente un procedimiento de ascensos militares basado en el número de españoles que lograse matar cada miembro de su ejército.

Después de haber recibido del gobierno de Cartagena el título de coronel, que prácticamente ya había conquistado en Venezuela, marcha con sus fuerzas a la frontera venezolana; los jefes patriotas, brigadier Simón Bolívar y coronel Manuel del Castillo, que operan en los valles de Cúcuta, le reconocen el grado de coronel y el mando de la caballería.

En abril de 1813, está en San Cristóbal, donde lanza una proclama el día 7, en que reforma el plan de Cartagena. El 9 inicia la Guerra a muerte con el fusilamiento de 2 españoles que se burlaron de sus órdenes; con la sangre de las víctimas firmó documentos para Bolívar y Castillo; en mayo, sin contar ya con el apoyo de éstos avanza hacia Guasdualito por la montaña de San Camilo; su propósito es reunirse en Barinas con los Briceño Angulo, sus parientes, decididos republicanos, que lo tenían como jefe de un gran movimiento para libertar a Venezuela. Pero todos fueron traicionados; a los realistas se les avisó acerca de los pasos de Briceño y éste fue vencido en el camino; el triunfador en el combate, 15 de mayo de 1813, fue el realista José Yáñez.

Briceño cayó preso junto con 12 de sus oficiales; logrando escapar, Jacinto Lara, Teodoro Figueredo y otros que después continuarían luchando.

A Briceño se le siguió juicio militar en Barinas; antes, ya lo habían hecho con los Briceño Angulo y los demás patriotas que esperaban al «Diablo» para su empresa libertadora; Juan José Briceño Angulo, el más importante del grupo barinés, fue fusilado el 22 de mayo de 1813 y Antonio Nicolás el 15 de junio.

Horas antes había gritado desde su calabozo: «Fusílenme pronto para no sufrir por más tiempo a los tiranos de la patria» y le había escrito a su esposa una carta que es vivo testimonio de su vida consagrada a la libertad de Venezuela. M.B.P.

BIBLIOGRAFÍA: directa: BRICEÑO, ANTONIO NICOLÁS. Exposición del diputado Antonio Nicolás Briceño en pro de la división de la provincia de Caracas y en defensa de Mérida y Trujillo. Caracas: s.n., ¿1811-1812? indirecta: BRICEÑO IRAGORRY, MARIO. Lección y sentido en Antonio Nicolás Briceño. Zaragoza: s.n., 1956; BRICEÑO MONREAL, AURA y OTROS. Bicentenario del nacimiento del prócer Dr. y coronel Antonio Nicolás Briceño... 2ª ed. Valera: Concejo Municipal del Distrito VALERA; BRICEÑO PEROZO, MARIO. El Diablo Briceño. 2ª ed. Caracas: Gráficas Armitano, 1982; BRICEÑO VALERO, AMÉRICO. Antonio Nicolás Briceño (El Diablo). Valera: Tip. del Centro Industrial, 1907.
ICONOGRAFÍA: RETRATO, témpera sobre marfil, c. 1810, Museo de Arte Colonial, «Quinta Anauco», Caracas; reproducción: El Universal, Caracas, abril 29, 1982.

……………………………………………………………………………..

La anterior biografía, fue escrita por el Dr. MARIO BRICEÑO PEROZO, y publicada en el Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar. 1997. De allí la transcribimos.
………………………………………………………………………….

La fotografía que ilustra el presente post, fue tomada del libro EL MUSEO DE ARTE COLONIAL DE CARACAS. QUINTA de ANAUCO. Carlos F. Duarte. Ernesto Armitano, Editor. Caracas 1991. Pagina 147, siendo sus datos: AUTOR: Anónimo, FECHA: C.1810, TITULO: Retrato del Abogado Antonio Nicolás Briceño Toro, MATERIAL: Témpera sobre marfil, INSCRIPCIONES: Al dorso: “El abogado Antonio Nicolás Briceño Toro”.
……………………………………………………………………………….

Quiero agregar, un mensaje al Pueblo Trujillano, que el hoy Presidente de la Republica: Hugo Chavez Frias; para entonces preso, en el Cuartel San Carlos de Caracas, envió por escrito al Pueblo Trujillano, a través de este servidor, el 5 de marzo de 1992 ( al mes y un día, del 4 de febrero de 1992); por considerar que su contenido está relacionado con el personaje del presente post: ANTONIO NICOLAS BRICEÑO. El mensaje fue escrito en la ocasión, que este servidor se desempeñaba como miembro Coordinador de la Defensa de los oficiales del 4 de febrero, y trasladé en esa fecha al entonces Juez Penal Luis Guillermo La Riva Lopez, en el ejercicio de una acción de Amparo Constitucional, para proteger los derechos de los Comandantes y demas Oficiales de la Rebelión, que se encontraban incomunicados. La Acción de Amparo fue declarada con lugar y respetada por las autoridades militares.
…………………………………………………

El mensaje es el siguiente:


“AL NOBLE Y VALIENTE PUEBLO TRUJILLANO:


Desde este reducto de patriotismo, donde se cultiva la esperanza y se siente el palpitar inmenso del Pueblo Venezolano, enviamos nuestro saludo solidario a través del Mayor Rafael Ángel Terán, compañero de las luchas eternas por la Patria Grande y digno hijo de esa pujante tierra de pensadores y de guerreros.



Hasta el 4 de febrero tuve el honor de comandar el Batallón de Paracaidistas que llevó el nombre de aquel ilustre y valeroso trujillano llamado ANTONIO NICOLÁS BRICEÑO, “El Diablo”, secretario del Congreso de 1811 y propulsor de la Guerra a Muerte.




¡¡ Trujillanos !! : El Batallón Briceño se lanzó a la carga por la Libertad del Pueblo Venezolano, cabalgó la noche profunda e hirió para siempre el costado enemigo, para luego pasar a la inmortalidad, esfumándose en los brazos, aplausos y cantos del Pueblo Caraqueño. Pero fué a parar esa madrugada de Pólvora a las altas montañas rocosas de las cumbres trujillanas. Para quedarse allí para siempre con ustedes y su esperanza.




Yo, humilde hombre venezolano, me fuí con su nombre y sus sueños hasta allá, y culminé una fase de mi existencia vital con el estandarte de aquellos valerosos hombres en alto.




Pero la lucha apenas comienza y mas temprano que tarde, se oirán de nuevo los gritos de libertad y el Estremecimiento Milenario de la Montaña. Y de sus Hombres.





¡¡ Hasta Siempre, Libertad o Muerte !!




Hugo Chávez Frías

Comandante
MBR-200.

Cuartel San Carlos, 5 de marzo. 1992.”

...................................................................................

Cordialmente, Rafael Angel Terán Barroeta.

...................................................................................

VER FOTOS AQUI: