viernes, 31 de julio de 2009

VALERA FUE CAPITAL DE TRUJILLO.



Gral. Cipriano Castro. Presidente de la Republica y el Dr. Inocente de Jesús Quevedo. Presidente del Estado Trujillo.


CUANDO VALERA FUE CAPITAL DE TRUJILLO. PARA CUMPLIR UN COMPROMISO DE CIPRIANO CASTRO REALIZADO A SU PASO POR VALERA EN AGOSTO DE 1899, EN EL CURSO DE LA REVOLUCION LIBERAL RESTAURADORA.

El 23 de mayo de 1899, se inicia la Revolución Liberal Restauradora, al invadir el Gral. Cipriano Castro, desde Colombia, el territorio tachirense con sesenta hombres.

El 14 de agosto del mismo año, penetra el Ejercito Restaurador en el Estado Trujillo, por la Mesa de Esnujaque.

El día 16 de agosto, llega Cipriano Castro con su Ejército a Valera.

En Valera, muchos habitantes izaron la bandera, ediles y otras autoridades fueron a recibir a Castro, en la entrada del Pueblo (Esquina de la Gallera).

Castro se alojó en la casa del Dr. José Antonio Tagliaferro.

La fratellanza Italiana, le ofreció un brindis de Champaña, en el Club de Comercio. Castro, eufórico, prometió que al llegar a la Presidencia de la Republica iba a convertir a Valera en Capital del Estado Trujillo. Del festín tuvo que salir Castro a la carrera, para ir personalmente a sofocar un enfrentamiento, entre sus propias tropas: el Batallón “Bolívar” y el Batallón “23 de Mayo”, ocasionado por rencillas de sus comandantes y por la ingesta alcohólica.

El General Santiago Briceño Ayesterán [el 4º al mando del Ejercito Castrista, el segundo era el Gral. Juan Vicente Gómez, el tercero era el Gral. Joaquín Garrido], en sus Memorias (1948), dice que ese brindis de Champaña fue en los Altos del Almacén de la Casa Boulton en Valera [de repente era la sede del Club de Comercio. No sabemos si el Dr. Tagliaferro era el representante de la Casa Boulton en Valera].

A todas estas, las “fuerzas leales al gobierno del General Ignacio Andrade”, compuestas por 1200 trujillanos, al mando del General Leopoldo Baptista, se retiraron hacia Carvajal, en una maniobra defensiva; sin presentar combate frontal contra los 1600 hombres del Ejercito Castrista.

El día 17 de agosto, hubo un nuevo brindis de Champaña, en donde Castro, leyó su celebre proclama a los TRUJILLANOS, que finalizó con las siguientes palabras:

“ El partido Liberal, el Partido de las Grandes conquistas; el Partido que fundó el hijo del carpintero de Belén en los Valles de Palestina, está en pie. Toda la Republica se mueve: No os hagáis sordos Trujillanos ! ”

Ese mismo día, reiteró la promesa de convertir a Valera en la capital del Estado Trujillo.

El día 18 de agosto, el Ejército de Castro, sale de Valera y continúa su marcha triunfal hasta llegar a Caracas el día 23 de octubre de 1899, donde Cipriano Castro, es aclamado y recibe el poder de manos del Gral. Víctor Rodríguez, sustituto del General Presidente: Ignacio Andrade.

………………………………..

A proposición del General Santiago Briceño, se realizó el 30 de diciembre de 1899, en Caracas, un agasajo al General Cipriano Castro, en la sede del Gran Hotel Venezuela.

Hicieron una tarjeta de recuerdo para la posteridad, que el Gral. Santiago Briceño A., publica en sus Memorias en la página 111; allí estaban mencionadas las personalidades caraqueñas de la época asistentes al festín; también se señala la presencia en el mismo, del Dr. INOCENTE DE JESUS QUEVEDO. (Ver la foto de la tarjeta al final del post). No nos consta, pues no hay una acta de los puntos tratados; pero seguramente allí se trataron los detalles de la mudanza de la Capital del Estado Trujillo a la ciudad de Valera, tal como lo había prometido Cipriano Castro al pueblo valerano, en su exitoso paso por el territorio trujillano.

El 4 de enero llega a Valera el General Alejandro Ibarra, enviado por Castro, con facultades absolutas tanto en lo político como en lo militar. IBARRA, nombra a INOCENTE DE JESUS QUEVEDO como Presidente de Trujillo, quien inicia su gobierno el 5 de abril de 1900.

Cipriano Castro, este mismo año de 1900, para cumplir la promesa realizada los días 16 y 17 de agosto de 1899, en la ciudad de Valera; le ordena al Dr. Inocente de Jesús Quevedo, el traslado inmediato de la Capital Trujillana a la ciudad de Valera.

…………………………………………..

LA PARTIDA DE LA CAPITAL DE TRUJILLO A VALERA. [En esa época no existía carretera de Trujillo a Valera] .
…………………………………………

El historiador Dr. Arturo Cardozo, en su obra: “Sobre el Cauce de un Pueblo”, refiere la mudanza de la siguiente manera:

“El 2 de septiembre sale de la ciudad de Trujillo el Presidente del Estado con rumbo a Valera, en compañía de todos los funcionarios subalternos; junto con ellos van los archivos, mobiliarios y demás pertenencias del Gobierno; retarda su salida por unos días más el Poder Judicial. La población de Trujillo contempla consternada aquella comitiva en marcha: semeja algo así como una caravana fúnebre; son muchas las personas que lloran. Los viejos trujillanos se resisten a creer lo que están viendo; presienten con tristeza que la desaparición de la ciudad está próxima. En Valera, como es natural, la situación es diferente: el Concejo Municipal ha manifestado al Gral. Castro su agradecimiento por el Decreto y lo ha declarado “Director Supremo del Partido Liberal”; ha ofrecido al Ejecutivo regional su propia sede para establecer sus oficinas provisionalmente; los valeranos se sienten ahora orgullosos de ser “capitalinos”. A pesar de toda esa euforia, las autoridades tropiezan con dificultades en la contratación de inmuebles para sus dependencias porque los propietarios no consideran al Ejecutivo como el arrendatario ideal…”

………………………………………..

Según refiere el cronista de Valera Alberto La Riva Vale, en su obra LOS ANALES DE VALERA, los poderes públicos quedaron constituidos en Valera de la siguiente manera:

PODER EJECUTIVO: Presidente: Dr. Inocente de J. Quevedo; Secretario General: Dr. Rafael Terán; Jefe de Sección Política: Dr. Alfredo Carrillo; Jefe de Hacienda y Fomento: Dr. J. R. Colina Montilla; Jefe de Estadística: Dr. Rafael Jiménez Chirino; Tesorero del Estado: Juan José Márquez; Gobernador del Distrito Valera: General Hipólito S. Herrera.

PODER JUDICIAL: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Drs. Julio H. Sánchez y Gabriel Maya Urdaneta y General Juan Pablo Bustillos; Secretario: José Rafael Iragorri; Escribiente: Diego José Martínez. CORTE SUPERIOR: Dres. Antonio Araujo, Amilcar Fonseca y Pacífico Quevedo; Secretario: Neptalí Valera; Escribiente: José Rafael Gallegos. JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL: Procurador Federico Ad. Vetencourt, Secretario: Santiago Musso; JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CRIMINAL EN EL PRIMER CIRCUITO: Francisco María Hurtado, y en el SEGUNDO CIRCUITO: H. Anzola, hijo.

CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO VALERA: Presidente: Br. Rafael Rosales; 1º y 2 º Vicepresidentes, respectivamente: Francisco Celis P. y Jesús Pérez; Procurador: Antonio María Vetencourt; y Vocales: Juan Ig. Colmenares, Eduardo Carrasquero, Jesús María Maya y Justo Villasmil.

LA TESORERÍA DEL DISTRITO, quedó a cargo de Julio Ad. Troconis, y EL JUZGADO: del señor Rafael Gallegos, quien designó como Secretario al señor Anselmo Carrillo.

……………………………………..


EL REGRESO DE LA CAPITAL A LA CIUDAD DE TRUJILLO

……………………………………

El historiador Arturo Cardozo, en la obra ya citada, refiere lo siguiente:


“En los primeros días del año se reúne en Caracas la Asamblea Nacional Constituyente y en ella representan al Estado Trujillo los Diputados doctores Leopoldo Baptista, Santiago Fontiveros y J.M. Colmenares Pacheco; los dos últimos, nativos del Táchira. Para el 29 de marzo queda sancionada una nueva Constitución Nacional; entre las reformas aparecen las siguientes: se ratifica la existencia de los veinte Estados Federales y se crea el Distrito Federal; se concede el derecho de voto a los venezolanos varones, mayores de veintiún años, exceptuando los entredichos civiles y penales; el período constitucional se extiende a seis años, debiendo iniciarse el primero el 20 de febrero de 1902.”

“En Valera, capital del Estado Trujillo, se reúne el 20 de febrero la Constituyente Regional; le sirve de sede una casa situada frente a la Iglesia, plaza de por medio; concurren en representación de los ocho Distritos los siguientes Diputados: por el Distrito Capital: Dr. Santiago Fontiveros y Proc. Francisco Adolfo Vethencourt; por el Distrito Armisticio: Gral. Manuel Vicente Villegas y Br. Fortunato Piedra; por el Distrito Boconó: Gral. Emilio Rivas y Dr. Marcelino Perdomo Andrade; por el Distrito Betijoque: Grales, José Rafael Bazó y José Ignacio León Chuecos; por el Distrito Carache: Gral. R. Ramírez Carrero y Dr. Juan Sáez Carrillo; por el Distrito Escuque: Gral. Maximiliano Sosa y Br. Rafael Rosales; por el Distrito Trujillo: Gral. Fabricio Vásquez y Dr. Enrique Urdaneta Maya; por el Distrito Urdaneta: Doctores J.R. Colina Montilla y Alfredo Carrillo.

La Constitución aprobada por este Cuerpo no trae mayores innovaciones; lo más importante de ella es el retorno de la capital del Estado nuevamente a la ciudad de Trujillo; lo cual se realiza en el transcurso del mes de abril. Valera había gozado de este privilegio sólo durante ocho meses. Mediante este acto de justicia recobra la ciudad de Trujillo el optimismo y la alegría de vivir…”

………………………………………

Mediante Resolución del Gobierno Provisional del Estado, de fecha 6 de mayo de 1901 siendo Presidente del mismo el Dr. Rafael López Baralt, reproducida por el Sr. Joaquín Delgado en el periódico SABATINO, de fecha 22-5-1954, la capital del Estado debe ser trasladada nuevamente a la ciudad de Trujillo.

………………………………………

En conclusión: desde el 2 de septiembre de 1900, hasta el 6 de mayo de 1901, la ciudad de Valera, fue la capital del Estado Trujillo; es decir durante OCHO MESES y CUATRO DIAS.
………………………………………

Fuentes:

-Arturo Cardozo. Sobre el Cauce de un Pueblo . Un Siglo de Historia Trujillana. 1830-1930. Biblioteca de Temas y Autores Trujillanos. 1963.

-Alberto La Riva Vale. Anales de Valera. Publicaciones del Ejecutivo del Estado Trujillo, con motivo del Cuatricentenario. Imprenta del Estado. 1957.

-Roberto Vetencourt. Tiempo de Caudillos. Primera Edición. Agosto de 1994. Italgrafica. Caracas.

-Santiago Briceño A. Memorias de su Vida Militar y Política. Tipografía Americana. Caracas. 1949.

-Eleazar López Contreras. Paginas para la Historia Militar de Venezuela. Tipografía Americana. Caracas. 1944.

……………………………….


Rafael Ángel Terán Barroeta.
VER FOTOGRAFIAS AQUI: