viernes, 23 de septiembre de 2011

La Psicología del Poder en Venezuela


Foro sobre: La Psicología del Poder en Venezuela.

Panelistas:
Rómulo Betancourt (1908-1981)
Marcos Pérez Jiménez (1914-2001)
Rafael Caldera (1916-2009)
Sigmund Freud (1856-1939)
Elías Canetti (1905-1994)

Moderador: Rafael Ángel Terán Barroeta. Cronista de Tucutucu.

Fecha: 12 de septiembre de 2011.

Dedicado a mi madre Mary Barroeta de Terán (q.e.p.d.), quien hace varios años, antes de morir me dijo:
“Hijo que buena vaina me echo usted, llevarme a votar varias veces por ese señor. Me voy a llevar esa carga de conciencia a la tumba”. Le respondí “mamá nos equivocamos”. “nos equivocamos no, nos engañaron, nos ofrecieron democracia y mire lo que tenemos” replicó.

INTRODUCCIÓN DEL MODERADOR:
En nombre de la Reina de Tucutucu, me complace darles la más cordial bienvenida a ésta reunión montañera, cuyo escenario es la Peña de Tucutucu, ubicada en el Estado Trujillo, Venezuela. Este evento se cumplirá bajo las modalidades de un foro, que en este caso constituye la primera reunión pública de un grupo de trujillanos y venezolanos, que nos hemos agrupado previamente en el denominado: “FORO DE TUCUTUCU”.
Para celebrar este evento, hemos escogido esta Peña, porque aquí tenemos las más amplias libertades y todas las facilidades de comunicarnos con los vivos y con los muertos; con los conocidos y con los desconocidos; con los presentes y con los ausentes.
Nuestros panelistas, han sido invitados desde el “más allá”, para que expongan, sus apreciaciones personales, sobre el tema principal del presente foro: LA PSICOLOGIA DEL PODER EN VENEZUELA.
Contamos con la participación de tres ex presidentes de la Republica Bolivariana de Venezuela: Rómulo Betancourt, Marcos Pérez Jiménez, Rafael Caldera; y de dos relevantes figuras del siglo XX: Sigmund Freud y Elías Canetti.
La exposición de los elementos centrales del tema, estará a cargo de SIGMUND FREUD y ELÍAS CANETTI. Tendremos la intervención de los señores ex Presidentes de la Republica, para que introduzcan y nos ayuden al abordaje del tema fundamental del foro; nos provean de un marco de referencia y de alguna otra información sobre el procedimiento que utilizaron, para atraer las voluntades de sus seguidores.
Agradecemos la masiva presencia de un preocupado grupo de venezolanos, que ha venido desde todos los pueblos del país.
Quiero aclarar que el afiche que ilustra nuestro foro, lo obtuve en un reparto público gratuito en el centro de Caracas, durante los primeros meses del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías. Luego de la promulgación de la Constitución del año 1999. Había afiches y fotos de variados motivos y tamaños.
En la imagen, se puede apreciar al Presidente Chávez, siendo observado por el Padre de la Patria, vestido con traje similar a un sacerdote, adornado por símbolos de Poder, e insignias militares; entregando a dos hijos de la Republica, un objeto plano con el mapa de Venezuela. La imagen, me hace recordar la narración bíblica del Éxodo, que refiere la oportunidad en que Dios, en lo más alto de una montaña y entre las nubes, le hizo entrega a Moisés, de las Tablas de la Ley, para que rigieran al pueblo de Israel.
Ruego a los panelistas del presente foro, que expresen sus ideas con claridad y brevedad; sin lenguaje técnico, ni rebuscado. Sin salirse del tema pautado, para evitar intervenciones del moderador y lograr que las exposiciones resulten mas provechosas para todos. Cada expositor, dispone de treinta minutos. Al finalizar las ponencias, se abrirá un ciclo de preguntas de veinte minutos.
Tiene la Palabra el ex Presidente de la Republica, señor RÓMULO BETANCOURT.

INTERVENCION DE ROMULO BETANCOURT.
¡Conciudadanos!
Agradezco a la Reina de Tucutucu y a los integrantes del “FORO DE TUCUTUCU”, su cordial invitación.
Cuando realicé mi primera visita a Trujillo, vine desde Mérida, por la vieja carretera trasandina; hoy he venido por otras vías. Permítanme reservarme el nombre del lugar donde me encuentro en el mas allá. Lo único que puedo decir es que estoy en Facebook, en Twitter, tengo una dirección de correo electrónico, un blog y un Blackberry intergaláctico.
Saludo la presencia de mí admirado profesor Sigmund Freud y del talentoso escritor Elías Canetti; así como de mis distinguidos colegas Rafael y Marcos. Espero que mis referencias, puedan aportar algún material útil, para las exposiciones de dos científicos de renombre universal, que nos honran con su presencia.
Nací en Guatire, en el Estado Miranda, un nombre en honor al Generalísimo Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia. Por imitación, decidí ser el Precursor de la Democracia, dándole un contundente golpe de Estado al gobierno Constitucional del General Isaías Medina Angarita.
Claro, ya antes, había fundado el partido del pueblo “Acción Democrática”, que por cierto mañana 13 de septiembre está cumpliendo 70 años. Recuerdo aquel histórico mitin del Nuevo Circo en Caracas, donde anuncié la SEGUNDA INDEPENDENCIA, una idea de la cual se han apropiado estos aprendices de tiranos, que hoy desgobiernan la Republica. Les recuerdo mis palabras en aquel histórico mitin: “El 13 de septiembre de 1941 es una fecha gloriosa en los anales de Venezuela, porque en ese día comenzó a actuar públicamente el Partido Acción Democrática. Porque en ese día comenzó a actuar públicamente el Partido que inició la segunda independencia nacional, y contribuyó, decisivamente, al avance, prosperidad y dignificación de la República…”
Todos sabemos, que permanecimos bajo el dominio del imperio español por más de 300 años. Que un numeroso ejército de valientes patriotas, forjó nuestra independencia. Que desde el año 1830 hasta el 18 de octubre de 1945, la mayoría de los gobiernos en Venezuela, han sido militares. Que en nuestro país, después de la independencia, las fuerzas políticas han utilizado cualquier camino y cualquier procedimiento para llegar al poder.
En conocimiento como estaba, de esa cronológica sucesión del Poder, me dediqué por completo a la actividad política. En un principio, por conveniencia, renuncié a continuar participando en aquellas pequeñas células izquierdistas. Deseaba aglutinar masas más voluminosas para llegar a ser Presidente de mis queridos conciudadanos.
El 24 de noviembre de 1948, un golpe militar derrocó a nuestro compañero Rómulo Gallegos, asumió el poder una Junta de Gobierno, que maniobró hasta celebrar elecciones en 1952, las cuales ganó Jovito Villalba y se las robó la Junta Militar de Gobierno. Es nombrado como Presidente de la Republica, el colega aquí presente: Marcos Pérez Jiménez.
El 23 de enero de 1958, la resistencia que trabajaba en la clandestinidad, logró la agitación de las masas populares, hubo apoyo de las autoridades eclesiásticas y con la cooperación determinante de las fuerzas armadas, derrocamos al gobierno Militar.
El 31 de octubre de 1958, firmamos el Pacto de Punto Fijo: Copei, URD y Acción Democrática. Por cierto que no está en este foro el colega Jovito Villalba. Nos envió un correo electrónico participándonos que no asistiría nunca a una reunión donde estuviese su enemigo Marcos Pérez Jiménez, quien le negó arbitrariamente su ascenso al Poder.
Los Partidos políticos, se organizaron para presentar periódicamente sus candidatos a las elecciones presidenciales y parlamentarias. A partir de entonces, todos nos ocupábamos de atraer las masas populares a nuestros partidos, para que votaran por nosotros. Rafael optó por atraer a la feligresía católica, yo me aferre a las masas campesinas y obreras; Jovito se tuvo que conformar con sus emotivos discursos, tratando siempre de acomodar a su gente entre unos y otros. Reconozco que durante mi gobierno, no pude lograr el control del componente militar, fui objeto de varias intentonas golpistas, entre ellos “El Carupanazo” y el “Porteñazo”.
Veníamos alternándonos en el Poder, bajo los cánones democráticos, hasta que un día un fiel discípulo mío: Carlos Andrés, echó la gran metida de pata. En su segundo gobierno, trato de imitar a su paisano el General Juan Vicente Gómez, nombrando un grupo de jóvenes intelectuales de mucho prestigio y calificación profesional; para que gerenciaran su gobierno, sin tomar en cuenta las aspiraciones populares y la participación de los líderes de los partidos que dirigían las masas que Rafael y yo habíamos aglutinado. A partir de allí, su gobierno comenzó a deteriorarse y a destruirse solo, como una casa sin techo. El descontento se apoderó de la población y en tiempos de insatisfacción social, emergió una secta militar de derecha y de izquierda, que dio un golpe el 4 de febrero de 1992. Los alzados fueron encarcelados. Mas tarde, antes de finalizar el año, otros espontáneos, concertados con los ambiciosos de siempre, que habían percibido en la población, la gran receptividad ante un golpe militar, dieron otro madrugonazo el 27 de noviembre de 1992. También fueron apresados, muchos se exilaron en Perú.
Los dos golpes fallaron, porque no contaron con el apoyo de las masas populares. Gozaron de muchas simpatías, pero no de solidaridad efectiva del pueblo organizado.
Todos esos acontecimientos, desde otros planos, los seguí analíticamente, a través de la televisión intergaláctica.
El gobierno de mi discípulo Carlos Andrés, cometió otro irreparable error político: Convertir un militar derrotado en un candidato presidencial. Se utilizó una presentación televisiva, para mostrar públicamente ante el país a un infractor de la constitucionalidad. Así, fue sembrada la imagen de Chávez en la población y ahora tenemos en ejercicio del poder, a un Presidente prácticamente escogido por Carlos Andrés Pérez.
Los golpistas de 1992, con el asesoramiento de intelectuales y de un grupo de ricachones oportunistas, que no habían tenido acceso al poder; se organizaron en un partido político, cuyo objetivo era convertir las simpatías golpistas de la población en votos presidenciales. Los golpistas llegaron al poder, con la apariencia de demócratas. Se vistieron con el manto de aquel famoso pacto democrático de Punto Fijo. Luego de ganar la contienda electoral, se lo quitaron, se burlaron de él, lo rompieron en pedazos y lo lanzaron a la basura.
Con repiques de campanas, anunciaron la creación de una “Nueva Republica, la Quinta Republica”
¡Conciudadanos! … Muchas Gracias.

MODERADOR: Tiene la palabra el Ex Presidente GENERAL MARCOS EVANGELISTA PÉREZ JIMÉNEZ.


INTERVENCIÓN DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ:
Ciudadanos de Tucutucu… Ciudadanos Trujillanos…
Cuando vine por primera vez a Trujillo, no llegué para asistir a misa, ni a realizar promesas; ni a darle rienda suelta a la lengua; vine a inaugurar obras para el progreso y desarrollo de la región, en el marco del “Nuevo Ideal Nacional”. Tampoco en este foro, quiero hablar en abundancia. Ustedes saben que soy un hombre que hago mucho, hablando poco.
Es totalmente cierto, que formé parte de los militares que junto a Rómulo y otros de sus partidarios, conspiraron para derrocar el gobierno constitucional de mi paisano el general Isaías Medina Angarita, quien había sucedido al también paisano Eleazar López Contreras, quien a su vez, recibió el poder a la muerte de otro paisano, mi admirado General Juan Vicente Gómez. Teníamos en aquella época, un toma y dame entre andinos.
Es totalmente falso, de toda falsedad, que yo haya cometido un fraude electoral para cerrarle el paso a Jovito. Ese asunto es muy sencillo de explicar, a Jovito Villalba, por razones históricas, le correspondió prepararme el altar para que yo dijera la misa, y así lo hice, entendiendo que Dios me había puesto allí para gobernar a mi país. La política es el arte de las oportunidades. Ustedes saben que yo fui formado para salvar a la Patria, para defenderla en los momentos de peligro, yo consideré que el país estaba en peligro y procedí a hacerme cargo del Poder, en nombre de las Fuerzas Armadas. Yo era el líder militar indiscutible. Eso es todo. Siempre existen los envidiosos que piensan a su manera.
La situación que vive el país actualmente con Chávez, es transitoria. Nuestros sistemas de gobierno, que son de corte totalitario, se van derrumbando progresivamente, por las violaciones de los derechos humanos, por las excesivas imposiciones, por la entronización de la arbitrariedad y la injusticia, por los presos políticos, por el despilfarro y la corrupción de los servidores públicos.
Uno de los cargos que se me imputó durante el juicio penal, que me siguieron después de mi inoportuno derrocamiento, fue por aquel famoso maletín repleto de dólares que dejé olvidado en Miraflores. Eran fondos producto de una justa autoliquidación de mis prestaciones sociales. Ocurre que en este gobierno, han salido del país, en manos de funcionarios públicos, maletines repletos de dólares para Argentina y otros sitios de Latinoamérica y ni siquiera se han molestado en informar sobre el uso de esas fortunas que salen del tesoro público.
Les cuento una anécdota. Chávez, en una oportunidad, antes de su campaña electoral, me solicitó una entrevista. Envió a su asistente, un coronel merideño, a entrevistarse con un medico amigo mío en Venezuela, quien fue Rector de la Universidad de los Andes durante mi gobierno. Mi amigo medico intercedió y yo concedí una entrevista en Madrid a Chávez y su gente. Me pidió consejos, indicándome que así lo estaba haciendo con muchos intelectuales venezolanos, porque él quería ser Presidente de Venezuela. Que estaba aspirando llegar al poder por la vía electoral, porque la vía del golpe de estado, ya le había fallado. Le dije muy claro que estábamos en otros tiempos, que las “Democracias” habían ganado mucho terreno en el mundo. Que para llegar, debería capitalizar el descontento existente y quitarle la gente a los adecos y a los copeyanos, que eran los que tenían los votos; que sumara y no restara, que prometiera de todo, aunque después no cumpliera; que hiciera pactos hasta con el diablo. Lo único que yo aspiraba, era que de ganar las elecciones, continuara con mi obra inconclusa del Nuevo Ideal Nacional. Me dijo que yo iba a tener larga vida y él un largo gobierno. Me prometió que si ganaba, cuando yo muriera mis restos serían objeto de un especial homenaje publico. Me pidió la bendición, me echó la bendición, me regaló un crucifijo de plata y se retiró a almorzar con unos financistas españoles.
La estrategia de la entrevista conmigo funcionó, muchos votantes pensaron que votando por Chávez, estaban votando por mi, para elegir un gobierno prospero y fuerte, de seguridad y de obras, como se recuerda al mío.
A pesar de las distancias Rafael y Rómulo siempre estuvieron en contacto conmigo y ahora desde otros planos compartimos ideas en este gran “Foro de Tucutucu”.
Muchas gracias.

MODERADOR:
Tiene la palabra el Ex Presidente DR. RAFAEL CALDERA.

INTERVENCIÓN DE RAFAEL CALDERA:
¡Compatriotas!
Como Presidente, que fui en dos oportunidades, elegido con apoyo de la feligresía católica; siempre estuve de acuerdo con hacer un monumento a la Virgen de la Paz, en Trujillo; pero en compañía de San Benito y el Santo Niño Jesús de Escuque. La Curia Regional, constantemente me modificaba el proyecto, lo cual frustró su ejecución. Se fue mi primer mandato y no lo pude concretar. Pensé realizarlo en un segundo periodo presidencial. Yo quería echarle pichón a la obra, pero se me adelantó Luis Herrera y Dora Maldonado de Falcón. Luis Herrera, lanzó al aire dos refranes: “Quiero ver crecer la hierba” y “Tarde piaste, pajarito”. Es así, como hicieron el monumento, lo inauguraron y no tuvieron la gentileza de invitarme a los actos, solo ellos, recibieron los apoyos de los feligreses.
La verdad es que el tema del Poder me apasiona, por eso repetí varias veces mi candidatura presidencial, hasta triunfar por la vía democrática.
Nunca puedo admitir, la ingratitud del hombre que actualmente ejerce el poder en Venezuela. Se hizo líder político de masas apuntalado por mí, le endosé indirectamente todos mis partidarios religiosos, que antes no había querido endosarle a mis delfines políticos; lo saqué de la cárcel; le garanticé todos sus derechos ciudadanos y ni siquiera tuvo conmigo una palabra de agradecimiento.
Ustedes saben que soy un hombre de leyes, profesor universitario en materia Constitucional. Confieso que jamás había presenciado tantas violaciones a la Constitución y a las leyes. Nunca antes en Venezuela se había gobernado sembrando el miedo, sembrando el odio, despilfarrando y regalando a otros países los recursos de la nación, recogiendo internamente grandes cosechas de calamidades sociales, para que formen parte de la vida rutinaria de los venezolanos. Se ha permitido, bajo el pretexto de tratados de reciprocidad, una colonización por parte de la dictadura cubana y de las más conocidas dictaduras árabes y asiáticas, a quienes se está entregando el país por parcelas.
He visto como se atropella a mi iglesia, a sus sacerdotes, a los templos; se irrespetan las imágenes religiosas católicas y hasta se han causado daños en los templos judíos. Esa conducta no la puedo entender.
Pregunto:
¿Por qué el jefe de un grupo político, ataca constantemente a los grupos religiosos tradicionales?
Tengo mi hipótesis al respecto. El Presidente Chávez, quiere sustituir las autoridades religiosas de nuestra iglesia católica, para ejercer él personalmente, la jefatura a través de sus células sacerdotales, para tener el control sobre el grupo religioso más numeroso del país. En ese sentido, ha propuesto el nombramiento de un “Supercardenal”, en la persona de Monseñor Mario Moronta. Ha pedido públicamente a través de la televisión, la sustitución de la estructura jerárquica actual de la iglesia católica. Quiere darles un “golpe de estado” a los conductores de la Iglesia. Chávez, ya exhibe por la televisión sus sacerdotes y sacerdotisas, que aun cuando están investidos de elevadas funciones publicas, imparten misas de sanación en Miraflores.
¡Pelen el ojo! En la época de la colonia aquí en Trujillo, específicamente en Carache, se recuerda el caso del indio Juan Benito Vásquez, natural de Boconó, quien titulándose Obispo, ordenó sacerdote a Dionisio “El Tartamudo”, a Gonzalo Patero y a Lorenzo de Urbina, Cacique de Siquisay.
En el contenido del mensaje Presidencial, se pueden apreciar los claros argumentos, para tratar de encargarse de la dirección de la feligresía católica:
“Para mi el verdadero Cardenal es Mario Moronta. Jorge Urosa Sabino, es un troglodita, que trata de meterle miedo al pueblo hablando del comunismo; Urosa es un bandido, un embustero”

“Este pueblo no es manipulable, ni por sotanas, ni por nadie”

“Que el diablo los reciba en su reino “Monseñores”. Ustedes son los propios demonios. Váyanse a trabajar, váyanse a sembrar papas”.

“Nosotros somos los verdaderos cristianos. Yo soy católico, creyente y practicante. Yo soy capaz de dar la vida por el pueblo y sobre todo por los pobres”

Chávez, en ésta última expresión, quiere imitar el liderazgo de Cristo, que ofrendó su vida por salvar al pecador. Chávez predica a semejanza de Cristo, utilizando las mismas frases: "Los ricos no entrarán al Reino de los cielos" "Mas facil entra un camello por el ojo de una aguja, que un rico al Reino de los cielos".
El Presidente Chávez, ha llegado al extremo de desconocer la autoridad del Papa, afirmando públicamente a través de la televisión, que “El Papa no es el representante de Cristo en la Tierra, que Cristo no tiene representantes”
Entre los antecedentes ideológicos de la “Democracia Cristiana” que fundé en Venezuela, están varias encíclicas papales. La más importante y vinculada con este tema que tanto nos interesa, es la encíclica “DIUTURNUMILLUD” del 29 de junio de 1881, que trata sobre la autoridad política y el origen del poder. En ella el Papa LEON XIII (1878-1903), establece:
“La doctrina católica pone en Dios como principio natural y necesario, el origen del poder político”.
“El poder viene en Dios”
“Dios dio a cada nación su jefe”
“El poder político de los gobernantes es una participación del poder divino”
“Los orígenes del poder están en las citas bíblicas del antiguo testamento: “Por mi Reinan los Reyes y los Jueces administran la Justicia. Por mi mandan los príncipes y gobiernan los soberanos de la tierra” (Proverbios 8. 15 y 16)”.
“Todas las cosas en que la ley natural y la voluntad de Dios resulten violadas, no deben ser mandadas ni ejecutadas”
“La iglesia ha procurado siempre que esta concepción cristiana del poder político no solo se imprima en los ánimos sino que también quede expresada en la vida publica de los pueblos”
“Propóngase la imagen de Dios en la administración de la Republica”
El ejercicio de mis dos mandatos, los encomendé a la voluntad de Dios.
Gracias a la Providencia, que entre nosotros, se encuentra el distinguido científico Sigmund Freud y el escritor Elías Canetti; para que nos orienten, sobre el origen de las conductas humanas, que actualmente se ponen en práctica en Venezuela, para controlar el poder. Quizás entendiendo el mecanismo de la dominación y la sumisión, podremos neutralizar al poder omnímodo, prepotente y arbitrario que está causando serios problemas sociales y políticos en la gran Patria de Bolívar.
Necesitamos analizar el presente para garantizar el futuro a las nuevas generaciones de venezolanos.
Saludo al Papa de Roma, a quien Chávez desconoce como sucesor de Cristo en la Tierra; pero mantiene inexplicablemente un embajador en el Vaticano. Pido al Papa, la Santificación del trujillano José Gregorio Hernández. Saludo al Cardenal de Venezuela, Arzobispo de Caracas y máximo representante de la Iglesia Católica en Venezuela. Saludo al Obispo de Trujillo. Por cierto el obispo de Trujillo, debe informar a la colectividad, donde está la imagen colonial de la Virgen de la Iglesia de San Jacinto; me informaron que la sacaron de la iglesia y se desconoce su paradero. Entre paréntesis: anoche estuve haciendo una gestión privada, para que le manden a quitar las cornetas que el partido de gobierno tiene instaladas frente a la puerta de la Catedral de Caracas, para perturbar a los fieles cuando realizan rituales religiosos.
Rechazo al grupo de fanáticos religiosos, que con fines políticos quieren aprovecharse de la espiritualidad de mis antiguos seguidores. Siempre rezo por todos los venezolanos. Que Dios los bendiga.
Muchas gracias!

MODERADOR:
Vamos a un receso por 15 minutos, para disfrutar de un guarapo de panela con paledonias. Al regreso les ruego ocupar los mismos sitios, no fumar, ni masticar chimó.

MODERADOR: Aquí estamos nuevamente. Hemos escuchado con atención la participación introductoria de tres ex Presidentes de la Republica. Pasamos ahora a esta segunda fase del foro, donde tendremos el gusto de escuchar a dos científicos; opinando sobre la Psicología del Poder en Venezuela.
Tengo mucho gusto en presentar al DR. SIGMUND FREUD; padre del Psicoanálisis y uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX. Desarrolló la Teoría de la mente y de la conducta humana, estableciendo una técnica terapéutica. Tiene una importante obra escrita. En el presente foro, nos hablará sobre su trabajo LA PSICOLOGÍA DE LAS MASAS, y su relación con los mecanismos de la Psicología del Poder en Venezuela.
Tiene la palabra el Profesor SIGMUND FREUD.

INTERVENCION DEL DR. SIGMUND FREUD:

Me complace estar con ustedes. Soy medico neurólogo, nacido en el desaparecido Imperio Austriaco. Espero que mi exposición sea de utilidad. Aclaro que no tendrán problemas para escucharme. Cuando pasamos a otros planos adoptamos un lenguaje común, que puede ser entendido por todos los habitantes del planeta.
Se me ha solicitado no emplear lenguaje técnico y trataré de hacerlo hasta donde me sea posible. Para una mejor comprensión del tema, deseo recomendarles la lectura de mis obras completas en su versión castellana, traducidas del alemán por mi buen amigo Luis López Ballesteros y de Torres, de la Editorial Biblioteca Nueva Madrid. España. 1948.
Algunos aspectos de mi trabajo sobre la Psicología de Las Masas, que ha mencionado el moderador, calzan perfectamente en el objetivo del presente foro. Mi obra en general, constituye un método de investigación, para elaborar una teoría y establecer una técnica de aplicación.
Para hablar en concreto sobre el tema solicitado, voy a presentarles un resumen de los aspectos más importantes, sin entrar en los más profundos rincones de la mente humana, ni en los detalles científicos vinculados con las conductas observadas:

1.- Mi trabajo sobre el tema, lo redacté en el año 1921. Aquí en Venezuela gobernaba el General Juan Vicente Gómez. En Europa, había finalizado en 1918 la Primera Guerra Mundial. Sin embargo con modestia, puedo afirmar que los resultados de mis investigaciones, son validos aun para estos tiempos y para los tiempos venideros.

2.-En el trabajo establecí una clara diferencia entre la conducta individual del ser humano y la conducta colectiva de esos mismos seres humanos, agrupados en masa, espontáneamente, ó bajo el control de “un director” o “Jefe”.

3.- Pudiéramos decir que existe un alma individual y un alma colectiva. Un individuo integrado a una multitud, tiene un comportamiento distinto a su comportamiento individual. Cuando el individuo se encuentra en la multitud, cree pertenecer a una “potencia invencible”; sufre inmediatamente de un fenómeno que he denominado “Contagio Mental”, una especie de “fenómeno hipnótico”. El individuo en la multitud deja de tener conciencia de sus actos, quedando abolidas ciertas facultades y que pueden ser llevados al grado máximo de exaltación. Desaparece la personalidad consciente para instaurarse la personalidad inconsciente. El individuo se hace totalmente receptivo a la “Sugestión” y al “Contagio” y mucho más aun, cuando tiene en esa multitud a un “director” o “hipnotizador”, quien generalmente lo convierte en un autómata sin voluntad.

4.-Esas agrupaciones sin dirección se denominan “Multitudes”, semejantes a las que ustedes tuvieron en Venezuela durante el año 2002, donde hubo una convocatoria, con muy poca dirección y con objetivos confusos o inexistentes.

5.- Las agrupaciones numerosas organizadas se denominan “Masas”, que pueden ser naturales en su estadio mas rudimentario. Para que esos grupos, adquieran la categoría de masas en sentido psicológico, es necesario que tengan algo en común y se identifiquen con un objetivo. Una simple reunión de hombres sin estas características, no constituye una masa.

6.- Uno de los elementos más distintivos de una masa, es la exaltación e intensificación de la emotividad de los individuos que la integran.

7.- Existe una especie de enamoramiento o seducción entre el “Director” de la masa y sus integrantes. De ese enamoramiento a la hipnosis hay muy poca distancia. Al producirse la hipnosis, se produce en los integrantes de la masa, una total sumisión, docilidad y ausencia de crítica hacia el “enamorador” o “hipnotizador”. El Hipnotizador es para el hipnotizado el único objeto digno de atención, todo lo demás se borra ante él. Esos lazos afectivos entre el enamorador y los enamorados, se transforman en una perdida de la independencia e iniciativa del individuo como persona.

8.-La tendencia afectiva o libidinosa de los integrantes de la masa, hacen que la misma, sienta deseos de crecer y en ese sentido su “jefe” pone todos sus esfuerzos.

9.- La masa de la cual estamos hablando, tiene su origen en la “horda primitiva”, aquella que fue sometida al dominio absoluto de un poderoso macho. En aquellos tiempos el padre de la horda era considerado un “superhombre”. Pudiéramos decir que la actual masa, es una resurrección de la horda primitiva.

10.- Los integrantes de la masa tienen la creencia de que su “Director”, “Jefe”, “Enamorador”, “Hipnotizador” o “Padre”, los ama a todos con un amor justo y equitativo. Mientras que ese mismo “jefe” de la masa, no piensa igual, no necesita amar a nadie, pues siempre se trata de un “narcisista”, que se ama a si mismo, que tiene necesidades excesivas de admiración y afirmación. En esas circunstancias, se erige en dueño y señor de su masa, utilizando una ficción de amor que realmente no siente, por ninguno de los integrantes de la masa. El “Jefe” necesita de su masa para vivir y la masa necesita de él para estar integrada. El “enamorador”, requiere que esa masa se ocupe solamente de su persona. Ese “padre primitivo” es el ideal de la masa y ese ideal domina al individuo integrante de la masa, sustituyéndole a “su propio yo”. En algunos casos ese “padre” debe reprender al hijo, quien disfruta dócilmente de la represión.

11.- A mi manera de ver y como producto de mis investigaciones, puedo concluir, que el denominado “Comandante Chávez”, hoy Presidente de la Republica, está utilizando un mecanismo de control de masas que tiene sus antecedentes más remotos en la horda primitiva; que yace en el inconsciente del ser humano como una especie de “herencia”. Chávez, para garantizar el control del poder, ha creado artificialmente una “Masa Política” organizada en un “Partido Político” al cual le ha ido cambiando el nombre de acuerdo a sus conveniencias. Dicha “Masa Política”, ha sido integrada con los elementos propios y característicos de las dos masas artificiales y tradicionales mas conocidas, que son “El Ejercito” y la “Masa Religiosa”.

En otras palabras, Chávez ha unido en un solo cuerpo, los componentes mas importantes de dos masas: la “Masa Militar” y la “Masa Religiosa”, para crear la “Masa Política”, de la cual es el “Jefe” y “Único Director”, logrando de esa manera satisfacer su narcicismo y su ambición de dominación, para demostrar a todo el país y al mundo entero, que: “EL PODER SOY YO”, “AQUÍ EL QUE MANDA SOY YO”.
La “Masa Militar” y la “Masa Religiosa”, son masas artificiales, duraderas y altamente organizadas.
Cuando digo artificiales, es porque sobre ellas actúa una coerción exterior encaminada a preservarlas de la disolución o de las modificaciones en su estructura.
En el caso de la “Masa Religiosa”, el “Jefe” es “el profeta” o “divinidad”, que cada quien elije como su guía espiritual, o que en determinados espacios geográficos se impone como una “Religión Oficial”. A ese “Jefe” espiritual, generalmente se le denomina “Padre”, porque es un “hermano mayor” bondadoso, que psicológicamente actúa en sustitución del “Padre”, que le profesa amor a sus hermanos.
En el caso de la “Masa Militar”, el “Jefe” también actúa como “Padre”, brindándoles amor, orientación y protección a sus soldados. El Ejército, tiene una estructura organizativa mucho mas jerarquizada que la iglesia. Cada Cabo, es el Padre de su Escuadra; cada Sargento es el Padre de su Pelotón; cada Capitán el Padre de su Compañía; cada Comandante el Padre de su Batallón y el General en Jefe, es el Padre del Ejército. En etapas mas avanzadas de la organización militar, la figura de ese General en Jefe, puede ser sustituido por una idea o por una consigna. En Venezuela, los miembros de la Masa Militar, antes de comenzar una conversación o al final de una comunicación escrita, expresaban: “Patria Socialismo o Muerte”. Con el advenimiento de la enfermedad del Presidente, la consigna fue modificada por “Patria, Socialista, Viviremos y Venceremos”. Ahora, no es recomendable hablar de la muerte, porque ante un eventual desenlace fatal, peligraría la integridad de la masa.
El Presidente Chávez, actúa como comandante en Jefe de la Fuerza Armada, compra armamento, regala viviendas y vehículos, organiza y adiestra milicias, otorga numerosos ascensos y distinciones, para lograr el fortalecimiento de la masa militar, componente esencial de su masa política.
Chávez, actúa como un líder militar-religioso, observando en todas sus actuaciones las formalidades del ritual militar, con subliminales signos del ritual religioso.
Con asesoramiento o sin él, lo cierto es que el Comandante Chávez, en lugar de dedicarse al ejercicio del mandato que le encomendó el pueblo, para gobernar y gerenciar un país eficientemente, se dedicó y se dedica exclusivamente al fortalecimiento de su única creación: “LA MASA POLITICA”. Por ello, a muchos le da la impresión que se mantiene en una permanente campaña electoral. Para Chávez, importa más el crecimiento de su masa política, que el crecimiento y desarrollo económico del país.
El Presidente, vive constantemente metido en su masa artificial, su vida es la jefatura de su propia creación, de la cual es Presidente y Comandante en Jefe. El Jefe necesita de sus “amados” integrantes y ellos de su “amado”, “jefe”, “enamorador”, “hipnotizador” y “caudillo”, depositario de todos los Poderes Públicos en Venezuela. Forman parte de esa “masa política” la mayoría de los representantes de los Poderes Públicos. Nadie está por encima de él, todos están por debajo en condiciones de igualdad. Sus integrantes, han renunciado a su voluntad individual, para integrarse a la masa política, que tiene como consigna: “Con Chávez todo, sin Chávez nada”, “Todos somos soldados de la Revolución”, “El jefe de la Revolución es nuestro comandante Chávez”.
Para lograr estrecha comunicación, mantener la integridad de la masa y propiciar su crecimiento; en estos tiempos de desarrollo tecnológico, el escenario lo constituyen fundamentalmente las cadenas de televisión, las emisoras de radio, las redes sociales de Twitter y facebook, las concentraciones públicas, etc.
Las cadenas de radio y televisión, no tienen como único objetivo fastidiar a los adversarios políticos, o quitarle al pueblo la oportunidad de ver una telenovela o un partido de beisbol, negándoles el ejercicio del derecho que tiene todo ciudadano de cultivar libremente el desenvolvimiento de su propia personalidad. Constituyen un deliberado mecanismo de control y fomento del crecimiento de la “Masa Política”. De allí que cuanto mayor sea la cantidad de medios de comunicación en manos del gobierno, mayores son los recursos audiovisuales, para fortalecer la integridad, crecimiento y control de esa masa.
Cuando Chávez está encadenado, está interactuando con su masa política, necesita mantener la integridad y dominio absoluto de la masa; desea captar más seguidores para lograr su multiplicación. Necesita decirles que los ama ; abrazando un niñito o una viejita, cantando una canción que aprendió cuando estaba chiquito, recitando un poema, echando un cuento de pueblo, pronunciando frases folklóricas, llamándole la atención a alguno de sus Ministros, aprobando recursos para satisfacer las necesidades populares. A ratos arrulla y a ratos regaña.
Los llamados son al crecimiento de la masa, a ser leales, a obedecer, a organizarse en unidades electorales similares a las unidades militares, a comprometerse con su ideal aun a costa de los mayores sacrificios (los integrantes de la masa corean “Con hambre y sin empleo, con Chávez me resteo”). Desde allí da órdenes a sus “batallones electorales”, a sus milicias, a sus unidades de represión ideológica, a los integrantes de los poderes públicos, para que persigan a los adversarios políticos. Actúa tal cual se maneja un oficial de guardia en un cuartel, cuyo deber es mantener la disciplina, solucionar las novedades y mantener el cumplimiento de las normas militares. Con frecuencia saca de su uniforme el librito azul de la Constitución, solo para exhibirla, no para cumplirla. En esas cadenas y alocuciones, no pueden faltar los símbolos de la “Masa Religiosa”. Chávez, fingiendo ser un líder religioso, nombra reiteradamente a Cristo, Salvador y Socialista, saca algunas veces un crucifijo y lo besa, une las manos en señal de oración, toma juramentos a pequeños y grandes grupos, imparte bendiciones, pide bendiciones, solicita exorcismos para los sacerdotes diabólicos, propone candidatos propios para la dirección de la Iglesia Católica, realiza citas bíblicas; se coloca utensilios de carácter religioso: escapulario de Maisanta, collares de flores, sombreros, crucifijos. Invoca los espíritus de la sabana, las vírgenes, los santos de sus abuelos, etc.

Su pieza oratoria Política-religiosa mas importante, es el denominado “SERMON DEL CERRO”, pronunciado el 26 de diciembre de 2010, publicado en internet, con una fotografía donde aparece nuestro señor Jesucristo predicando a sus fieles durante el “Sermón de la Montaña” y otra fotografía de Chávez rodeado de niños y seguidores en el “Sermón del Cerro”.
En el Sermón del Cerro, el jefe de la masa política dice:
En cada hombre, en cada mujer, en cada niño, está el rostro de José, María y Jesús. Como bien lo señaló el padre Numa Molina, desde su apostolado a favor de los humildes, “cada refugio es la representación viva del pesebre originario”
Como cristiano radical, entiendo y asumo el santo Evangelio como salvación y liberación definitiva de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”


“Nosotros estamos asumiendo, hasta las últimas consecuencias, el Evangelio del amor y de la justicia. Y al Niño Jesús lo buscamos y encontramos, cada día, en todos los excluidos y excluidas de Venezuela.


“Con certeza, en esta hora dura y difícil de la Patria, Cristo levanta de nuevo su voz, y nosotros con Él, en un renovado “Sermón del Cerro”: es la buena nueva de la redención y la liberación que hoy encarna, en las palabras y en los hechos, el pueblo de Simón Bolívar.


¡Bienaventurados los pobladores del Cerro!

¡Bienaventurados los refugiados y refugiadas!


¡Bienaventurados los soldados del Pueblo!


¡Bienaventurados el Pueblo todo!


Porque de ellos y ellas será el Reino de la Justicia Social, del Amor Supremo, de la Paz Perpetua…


Ese Reino, hombre, mujer, joven, niño que me lees, es el auténtico Cristianismo…

Es el socialismo


Es la vida plena


¡El vivir viviendo!”

Me pidieron brevedad y quiero cumplirla. Quiero dejar otros elementos de análisis, sobre este interesante tema al Dr. Elías Canetti.

Muchas gracias!

MODERADOR: Presento a ustedes al Premio Nobel de Literatura de 1981, el investigador y escritor: ELÍAS CANETTI.

Elías Canetti, nació en Rustschuk, Bulgaria, el 25 de julio de 1905. Se doctoró en Química en la Universidad de Viena en 1929. En 1925, comenzó a leer el libro de Sigmund Freud: La Psicología de las Masas, que fue el punto de arranque del proyecto de su obra cumbre “Masa y Poder”, publicada por Claasen Verlag, Alemania, en 1960, editada al español en 2002, por el Circulo de Lectores, traducción de Juan José del Solar.
Tiene la palabra el insigne investigador DR. ELÍAS CANETTI.

INTERVENCION DEL DR. ELIAS CANETTI:
Estoy muy complacido de estar en un sitio tan agradable como la Peña de Tucutucu, me fascinan sus leyendas y las crónicas que sobre la existencia de gnomos y encantos ha referido su cronista. Nunca había tenido la oportunidad de hablar en un foro tan concurrido y heterogéneo.
Doy las gracias a los ex Presidentes por compartir con nosotros sus experiencias sobre las conductas psicológicas y materiales, que han utilizado para llegar al ejercicio del poder político.
Saludo la presencia del eminente médico Dr. Sigmund Freud. A usted Dr. Freud hoy tengo la oportunidad de confesarle, que su obra, me inspiró para escribir mi libro “Masa y Poder”, en lo cual dure casi treinta años de mi humilde vida terrenal.
Investigué extensamente los fundamentos naturales, culturales y humanos, de las complicadas relaciones de los integrantes de las MASAS y sus vinculaciones con el PODER.
Son varios los conceptos que explano en mi libro, la obra fundamental de mi vida. En tan escaso tiempo no puedo desarrollar con detalles todo el contenido que quisiera. Para vuestra consulta y análisis, dono cien ejemplares a la biblioteca de Tucutucu.
El Profesor Freud, expuso anteriormente el concepto de “Masa”, estoy de acuerdo con él. No me extenderé mencionando los diferentes tipos de masa que pude aislar en la investigación. Tampoco tocaré el tema del delirio paranoide en el ejercicio del poder, ni las coincidentes características de los elementos del poder que he analizado, con un estudio comparado sobre el gobierno de los Reyes Africanos.

Trabajé en la identificación de los atributos de la masa, llegando a determinar que son básicamente cuatro:

1.- La masa, siempre quiere crecer. No existen mecanismos que puedan impedir definitivamente el crecimiento de una masa. Ella lleva en si misma los elementos que hacen vulnerable su existencia como tal.

2.-En el interior de la masa reina la igualdad. Se trata de una igualdad absoluta e indiscutible que jamás es puesta en duda por la masa misma. Nos convertimos en masa por amor a esa igualdad.

3.- La masa ama la densidad, aun cuando nunca llega a ser lo suficientemente densa.

4.- La masa necesita una dirección. Esa dirección es común a todos sus integrantes y refuerza en ellos el sentimiento de igualdad. La meta de la masa es ajena a las metas individuales, que se consideran desiguales y supondrían la extinción de la masa. El temor a desintegrarse, que siempre está vivo en ella, hace posible orientarla hacia cualquier objetivo. La masa existirá mientras tenga una meta no alcanzada.

Voy a referirme puntualmente a los fundamentos de mi obra, que sirven para ayudar a comprender el tema planteado: La Psicología del Poder en Venezuela. Aclaro al foro, que en otros planos, donde actualmente me encuentro, he continuado con mis investigaciones, en el contexto latinoamericano, obteniendo similares resultados. El caso de Venezuela me ha interesado especialmente.
Mi antecesor Sigmund Freud, señaló que el Presidente Chávez, creo una Masa Política, que por ahora, se denomina Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV.
En los tiempos que Chávez ubica como de la “Cuarta Republica”, el Presidente de la Republica no era el Jefe de la Masa Política, sino el Jefe del Estado. Se quería dejar libre de la presión gubernamental a los ciudadanos, para que eligieran libremente a su futuro Presidente. Actualmente la Jefatura del partido o masa política, reposa íntegramente en el Presidente de la Republica Hugo Chávez. Existe mucha semejanza entre la dirección actual de la “masa política” de Chávez y la “Masa Militar” en los tiempos del General Juan Vicente Gómez, quien ostentó durante su larga dictadura el cargo de “Comandante en Jefe del Ejercito”, al cual nunca renunció, ni delegó en otra persona.
La masa militar que llevó al Poder a Cipriano Castro y a Juan Vicente Gómez, entró al territorio venezolano desde Colombia, el 23 de mayo de 1899, con el nombre de “Revolución Liberal Restauradora”. Salió al mando de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez, con 63 hombres armados. Esa masa, con un objetivo definido, realizó un largo recorrido, en el cual iba combatiendo y creciendo. Pasó por este estado Trujillo y llegó a Caracas, constituida por centenares de miembros, que tomaron el poder el 22 de octubre de 1899. Castro asumió la Presidencia de la Republica y luego de su enfermedad y viaje al exterior le sucedió Juan Vicente Gómez, mediante artificios que los venezolanos conocen. Gómez, se encargó de manera permanente de la dirección de la Masa Militar, que lo mantuvo en el poder hasta la muerte.
Gómez, con su masa militar, fue el héroe de la batalla de la Victoria en 1902, cuando una fuerza militar menos numerosa diezmó y puso en fuga a una fuerza militar que la duplicaba. Para fortalecer y profesionalizar sus milicias, creo los modernos estudios Militares, que se iniciaron en la nueva sede de la Academia Militar en la Planicie en Caracas. Las Presidencias de los Estados, mayoritariamente, estaban a cargo de un General del Ejército.

Coincido con el profesor Freud, de que en Venezuela, se ha integrado una masa militar con elementos visibles de una “masa religiosa”, para formar una sola “Masa Política”, con las formalidades de un “partido político”.
Yo agregaría, que Chávez, desea ejercer la dirección del componente “masa religiosa”; quiere encargarse paralelamente de la iglesia católica, que es la más numerosa del país, o de alguna manera sustituir la masa católica, por una masa religiosa fanática y dócil a sus intereses, ligando creencias religiosas con consignas políticas. Tal apreciación se deduce de los constantes ataques de Chávez a la Iglesia de Cristo en Venezuela, señalados en el contenido del mensaje presidencial, citados por el Dr. Rafael Caldera.

La Masa Política, que nos señaló el profesor Freud, sigue a un Jefe Único: Hugo Rafael Chávez Frías. A esa masa, la llamaré “Masa Chavista”. En el contexto social existen otras dos masas: una que es la “masa opositora” a la masa chavista y otra que se conoce popularmente con el nombre de “NINI”, cuyas características coinciden con aquella que yo identifico en mi clasificación, como una masa retenida, pasiva, inmóvil, lenta, en espera, que permanece alejada de la participación política, que no acude a votar para mantener sus peculiaridades. En los “NINI”, no son tan visibles los atributos generales de las masas. Es muy parecida a la masa también retenida que se forma en los teatros.
Las dos masas en pugna por el poder en Venezuela, son la “masa chavista” y la “masa opositora”. Cabe señalar que la “masa opositora” lo es fundamentalmente de la figura del Jefe de la “Masa Chavista”.

En Venezuela el jefe de la masa chavista, se ha erigido en UNICO, atendiendo a los componentes narcisistas e ideas de grandeza que evidentemente son características de su personalidad. Ese “Jefe UNICO”, tiene el deseo permanente de eliminar a todos los demás que pueden disputarle esa posición, dentro o fuera de su masa; porque él se considera UNICO e insustituible. En algunas oportunidades Chávez ha manifestado públicamente: “El único que puede gobernar a Venezuela es Hugo Chávez”. Yo sostengo en mi obra, que para considerar tal circunstancia de manera mas mitigada, pudiéramos decir que “El Jefe de la masa, tiene el firme deseo de servirse de los demás, para llegar a ser, con su ayuda, el UNICO.

En Venezuela, estamos en presencia de una masa que yo he calificado como “Doble”, es decir la masa del gobierno o “masa chavista”; dirigida, alimentada, vestida con prendas distintivas rojas; movilizada y pagada con los recursos del Estado Venezolano y la “masa opositora”, que actúa en condiciones de discriminación y desigualdad, viviendo en una constante situación de acoso, de amenaza y de desprestigio por parte del jefe de la masa política del gobierno.
Es vital para la existencia de la masa política chavista, que exista la masa de oposición, a la cual se refiere constantemente en sus predicas el Jefe Chávez. Es necesario que exista la masa opositora, para que la chavista no se desintegre. Una necesita de la otra.
En un sistema que se dice democrático, el jefe de la masa política chavista, amenaza constantemente a la masa opositora, mediante el uso del poder del Estado, por medio de la violencia verbal, para tratar de hacerla débil o ponerla en fuga. Es el caso típico de enfrentamiento en una “doble masa”. Se habla de “amigos” y de “enemigos”; “Patriotas” y Apátridas”. Los mahometanos hablarían de “fieles” e “infieles”. Los fieles, desatan contra los infieles la denominada “Guerra Santa”.
Para mantener la moral, de una masa frente a la otra, es necesario repetir una y otra vez cuán fuerte se es, es preciso señalar el número cada vez más creciente de los integrantes de la masa. Hitler siempre, hacia alusiones al tamaño de su masa utilizando la palabra “Millones”, que tiene una connotación de una gran cantidad de personas.

En la presente exposición voy a centrar el análisis en la “masa chavista”, que es la que nos sirve para cumplir los objetivos del presente foro: identificar los elementos de la Psicología del Poder en Venezuela. Para ello utilizaré algunos conceptos desarrollados en mi investigación.
Al respecto me permito realizar las siguientes apreciaciones:

Punto Nº 1.-El ex Presidente Rómulo Betancourt, señaló en su ponencia que:
“El gobierno de mi discípulo Carlos Andrés, cometió un irreparable error político: Convertir un militar derrotado en un candidato presidencial”.
La situación contenida en esta afirmación, se identifica con un concepto que se encuentra ampliamente explicado, en un capitulo de mi obra, denominado “EL SUPERVIVIENTE”. Comienzo diciendo que “el momento de sobrevivir es el momento del poder”. El Teniente Coronel Chávez, comandante de un batallón de Paracaidistas, fue derrotado militarmente el 4 de febrero, pero efectivamente como bien lo señala Don Rómulo, el Presidente Carlos Andrés Pérez, a través de su Ministro de la Defensa: General Fernando Ochoa Antich, presentó al superviviente o sobreviviente Chávez ante la población venezolana, en un medio de comunicación masivo y como si ello fuese insuficiente, constantemente repetían el video televisivo.
Para el superviviente, “vencer” y “sobrevivir”, son la misma cosa. El Superviviente se considera así mismo un hombre privilegiado, tiene la sensación de haber sido elegido entre muchos otros, cuyo destino era manifiestamente igual al suyo (la derrota o la muerte).
La supervivencia es la vía de los héroes, que persiguen la fama y la inmortalidad.
Del evento de supervivencia del 4 de febrero de 1992, obtuvo Chávez, un dividendo político que cobró en las elecciones de 1998.
A partir de entonces, Chávez ha utilizado la supervivencia como pasión política, todas las campañas electorales están signadas con el nombre de una batalla militar, la contienda electoral la ve como una guerra donde hay dos bandos: amigos y enemigos. Su voluntad, está dirigida a mantener esa condición de superviviente, con la cual nació políticamente. Para ello utiliza los recursos del Estado sin ningún escrúpulo, regala inmensas cantidades de dinero a sus presidentes “hermanos” y despilfarra internamente los recursos del pueblo en todos los medios propagandísticos, para ganar la batalla que le permitirá nuevamente sobrevivir. Muchos se preguntan porqué no hay castigo para los corruptos. La respuesta es muy simple, para Chávez, es más importante mantener la integridad de la masa política, que castigar a los delincuentes. Necesario es dar siempre señales de “vencedor”, y cuando se pierde, es vital torcer la voluntad popular, para demostrar en manos de quien se encuentra el Poder.

Punto Nº 2.
- Utilizando una frase de la dedicatoria que hizo el moderador, paso a explicar otro de los conceptos básicos de mi obra:
“mamá nos equivocamos”. “Nos equivocamos no, nos engañaron, nos ofrecieron democracia y mire lo que tenemos”
Efectivamente los slogans de campaña del candidato Chávez, fueron: “Con Chávez, hay mas democracia” “Con Chávez, manda el pueblo”.
En este caso, estamos en presencia de un personaje “Simulador”, idéntico al cuento hindú del “asno con piel de tigre”, donde el dueño del asno o el “burro” como le dicen por estos lares, cubría a su animal con una piel de tigre, para que pudiera disfrutar comiendo en los trigales ajenos, sin ser molestado.
La simulación es de muy vieja data y algunas veces es confundida con la metamorfosis, que explica quién se transforma en qué. Para esas elecciones que refirió la mamá del moderador, los votantes fueron sorprendidos en su buena fe, por un candidato que simulaba ser un demócrata, y en todas las entrevistas televisivas decía que en su gobierno se respetaría la propiedad privada, se respetarían las inversiones privadas, se respetarían los derechos humanos y que si lo hacia mal, él mismo renunciaba al gobierno y se iba a vivir en una sabana a las orillas del Arauca. Temporalmente se colocó una mascara, que tuvo que abandonar por la incomodidad y rigidez que significa una mascara, para un actor con esas características personales.
En las elecciones posteriores, cuando le convenía simulaba y en otras se colocaba provisionalmente una mascara; en ocasiones mascara sobre mascara, sobre todo ante la comunidad internacional. La simulación pudiera llegar al extremo de ubicarlo bajo una determinada ideología, para dar la sensación de un noble fin. Ello explica el porqué muchos intelectuales estudiosos de los principios socialistas modernos, no comulgan con los supuestos fundamentos ideológicos de Chávez, quien ha enmascarado los fracasados principios comunistas, bajo la denominación de “Socialismo del Siglo XXI”.
Chávez, como buen actor, para desempeñarse y convivir en su teatro político, acompañado de sus mas fieles servidores; para ocultar su pasión desmedida por el poder y la fijación psicológica de ejercerlo hasta la muerte; exhibe públicamente su bien elaborada creación: “La Nueva Geometría del Poder”, que constantemente enriquece con consignas de motores en marcha y otras ficciones, que disfrazar la verdadera situación social, económica y política del país.

Punto Nº 3.
- Del profesor Freud, voy a tomar la apreciación, de que Chávez como jefe de la “Masa Política” durante sus cadenas de radio y televisión, imparte ÓRDENES a los integrantes de su masa política.
El concepto de ORDEN y su vinculación con el poder, constituye otro de los capítulos de mi libro.
Ordenar es mandar que se haga una cosa. Una orden es una orden. Desde pequeños estamos acostumbrados a escuchar órdenes. El efecto más antiguo de la orden es la fuga, porque en el fondo la orden es una amenaza.
Toda orden tiene un impulso y provoca una acción. El impulso obliga al receptor a ejecutarla y el aguijón permanece incrustado en el que la ejecuta. El aguijón permanece almacenado para siempre en el ejecutor, como una herida psicológica. La verdad es que todos reaccionan en su fuero interno contra la orden, que les ha sido enviada desde afuera y que tienen que ejecutar. Todos se plantean el desacato y el derecho a rebelarse contra la orden. Un congestionamiento de aguijones en el cuerpo social, siempre trae consecuencias de estallido, de desacatos frente al emisor de órdenes. En las chiquiticas, se obedece porque no podríamos combatir contra la orden con perspectivas de éxito, menos aun cuando la persona que ordena es jefe de una masa política juramentada y sumisa, cuyos integrantes viven de lo que tiene a bien disponer “el poderoso”, a cuyo cargo esta exclusivamente reservada la facultad de dictar ordenes a la masa. La obediencia de la orden debe ser inmediata y sin dudas, porque el poderoso no perdona, ni acepta desacatos a sus órdenes.
El poderoso, crea la masa, y la mantiene viva, mediante órdenes; establece consignas que la masa tiene que acatar y repetir como loros; establece gestos que la masa imita como los monos.
Mientras el rico acumula montones de dinero y rebaños de ganado; el poderoso acumula seres humanos. Al poderoso no le interesan los montones de dinero, los rebaños, las fincas, los edificios, etc., a no ser que los necesite para adquirir hombres. Por eso mantengo que mientras mayor es el numero de personas que integran un pueblo, mas aumenta el deseo del gobernante por tener a los súbditos como esclavos o animales.
Chávez, actuando como director de la masa política, en pleno escenario, dicta ordenes que emergen como lluvias de flechas, en todas las direcciones, desde llevar al hospital a un enfermo; hasta meter preso a un empresario, a un político, a una juez, o a un militar disidente, para garantizar que “aquí se hace lo que yo digo”, “el que manda soy yo”. Chávez, en cadena de radio y televisión, ordena cambios, ascensos y descensos en los cargos públicos. Recientemente observamos cómo el Vicepresidente Elías Jaua, recibió sonreído la noticia que iba a ser rebajado de su alto cargo, a candidato a Gobernador de Miranda; otros militares han recibido con agrado su ascenso a Generales en Jefe; otros a proposición del director, son fuertemente aplaudidos. En general, la masa chavista como toda masa, tiene el atributo de la igualdad de sus miembros y superioridad absoluta del director, por ello sus miembros son tratados por su jefe como unos “soldados rasos”.
En el Ejercito los “soldados” actúan solamente bajo ordenes; han renunciado a cumplir espontáneamente con sus deseos, no son dueños de escoger el camino que deben seguir. Los soldados conservan para siempre en su interior los aguijones de las órdenes.
Los soldados, integrados a la masa política, son una especie de prisioneros que se adaptan a las paredes de su celda y se sienten contentos con ello. Chávez, se refiere a los integrantes de toda su masa, como “soldados de la revolución” y los mantiene unidos bajo muchas consignas: “Están conmigo o están con el diablo” “Conmigo están los que aman a la patria” “aquí están los verdaderos venezolanos” “El que no esté conmigo que se vaya”. La mayoría de los altos representantes de los poderes públicos tienen también la condición de soldados.
La fuente de las órdenes en Venezuela es Chávez, su poder es equivalente al de un Rey, sus ministros y demás funcionarios de los poderes públicos, están encargados de difundir y cumplir las órdenes del jefe. Chávez, en su carácter de “Comandante en Jefe de todos los soldados de su masa política”, siempre aparece, trajeado de militar (aun cuando los militares retirados como es su caso, no pueden usar permanentemente sus uniformes) o vestido con los colores de la bandera nacional. Esto lo resolvió Chávez mediante un Decreto Ley, ascendiéndose él mismo al Grado de Comandante en Jefe, que es el máximo grado militar en Venezuela, del cual es titular solamente el Presidente de la Republica.
En el interior de la masa que recibe ordenes, se observan varios fenómenos interesantes: muchos miembros de la masa quieren quitarse el aguijón; otros en cumplimiento de ordenes del Jefe, pueden cometer los actos mas atroces y luego quedan asombrados; otros actúan como “verdugos felices”, reciben una orden arbitraria y para liberarse de esa amenaza que pende sobre sus cabezas, la cumplen lesionando a personas, instituciones, organizaciones sociales o del sector productivo de la economía. El verdugo feliz, “mata” para evitar que lo “maten”; tiene garantizada la impunidad si ha cumplido cabalmente las órdenes arbitrarias que ha recibido. Ya tienen ustedes en Venezuela, muchos casos de “verdugos felices”, quienes luego de cumplir la orden, se amparan bajo el manto de la chaqueta militar, siendo premiados con altos cargos públicos.
Todos los integrantes de la masa política, siempre están a la espera de ordenes, pronuncian consignas de total sumisión: “Mande mi comandante”, “ordene mi comandante”, “Palante mi comandante” “usted manda y nosotros obedecemos”, “usted es el único que manda”, “todos estamos con usted”. En los altos y medianos funcionarios, las consignas de dependencia son más moderadas y sofisticadas: “Estamos con los lineamientos de la revolución”, “vivimos una etapa de cambios”, “estamos con el proceso”, “usted es el máximo líder del proceso”, “La experiencia más maravillosa es recibir órdenes del Presidente Chávez”.

Punto Nº 4.
- Cuando desde esta peña de Tucutucu, vi anoche el relámpago del Catatumbo, recuerdo los “símbolos de masa”, que son unidades colectivas de la naturaleza, que el hombre percibe como masas. Ellos son el trigo, el bosque, la lluvia, el rio, el viento, la arena, el mar, el fuego, los montones de piedras, los tesoros. No corresponde desviar nuestra atención hacia la explicación de esos símbolos, pero si es pertinente hacer referencia a ellos, porque con frecuencia algunos forman parte del discurso dirigido por el Jefe a la masa chavista, para obtener los resultados de cohesión, multiplicación y exaltación de la masa. En este sentido podemos observar que Chávez, para referirse al acto electoral, dice que "habrá un Huracán de votos que aplastará a los escuálidos" “una lluvia de votos chavistas cubrirá el territorio nacional”, “los ríos están llenos de agua” “el apure esta full de agua”, “candelita que se prenda, candelita que se apaga”.
Chávez, valiéndose de la gran riqueza petrolera venezolana, la considera como su tesoro personal y ese tesoro debe ser utilizado para alimentar a su masa política, quitándole los recursos a las gobernaciones y alcaldías bajo la gerencia de la oposición. De la misma manera que habla de millones de bolívares, habla de millones de dólares que recibirán “las misiones”, los ministerios, los países amigos, etc., etc. Las reservas de oro de Venezuela, son un tesoro que debe ser protegido, pues estaba en manos poco confiables, serán trasladadas a Rusia y a China. “Las reservas petroleras venezolanas son las mas grandes del mundo” “ahora es cuando estamos cobrando el petróleo a su precio justo” “mientras los Estados Unidos y Europa están disminuyendo los gastos sociales, nosotros lo estamos aumentando”.
No quiero dejar pasar por alto otro detalle de mis investigaciones, que se pone de manifiesto en Venezuela, el cual trato en mi libro en el capitulo referente a “Las Entrañas del Poder”. Ese concepto lo llamo: “Agarrar e incorporar”. Dos acciones que estudié desde el punto de vista animal y desde el punto de vista humano; en ambos casos, tienen una connotación demostrativa de poder. En los animales el más poderoso acecha al más débil, lo atrapa, lo aplasta y se lo come. Los seres humanos acechan a sus victimas, la persiguen, arrestan o secuestran y si tienen la potestad, encarcelan a su presa, para demostrar poder al interior de su masa y mantener el temor en las masas disidentes.
En Venezuela durante el gobierno de Chávez, se distingue la modalidad de “agarrar e incorporar”, no solamente a las personas disidentes, sino también a los bienes que son propiedad privada de los inversionistas del campo o de la industria. Dichas acciones se ponen en práctica con las denominadas “Expropiaciones”, con el argumento de cumplir objetivos que generalmente resultan infructuosos, es el caso por ejemplo de la expropiación de fincas, centros comerciales, etc. No importa los resultados positivos, sino la demostración de poder y control. “Águila no caza moscas”.

Punto Nº 5.-
Finalmente, voy a presentar una apreciación personal, pero igualmente fundada en mis investigaciones, sobre la organización interna de la masa política chavista. Al respecto considero que Chávez cuando asumió el poder, percibió la necesidad de organizar su masa política a semejanza de las células o como yo los denomino, los “cristales de masa”, que utilizó para organizar dentro del Ejército su movimiento militar conspirativo. Fue así como llamó a constituir en cada calle, en cada esquina, en cada aldea, un “Circulo Bolivariano”, que prontamente comenzaron a tener efectos negativos, para la sociedad y para el crecimiento de la masa política, por la manifiesta agresividad de sus miembros, razón por la cual fueron desactivados. Llegaron en un tiempo a convertirse en una especie de “Mutas de acecho”, las cuales tuvieron su origen en las primitivas “mutas de Caza” o grupos de cazadores.
Mas adelante el jefe de la “masa política”, comenzó a organizar las denominadas “MISIONES”, como un mecanismo de promoción y crecimiento de dicha masa. Para ello ha creado una organización paralela a la organización ministerial, dotada de inmensos recursos para atender las necesidades de funcionamiento y crecimiento de su masa. Chávez es el gran jefe de la masa política y de las misiones que la integran.
Dentro de esa novedosa organización de la masa política, se encuentran las siguientes misiones: La Gran Misión Agro Venezuela, La Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Adentro, Guaicaipuro, Hábitat, Identidad, Mercal, Miranda, Piar, Robinson, Ribas, Sucre, Vuelta al Campo, Vuelvan Caras, Milagro, Sonrisa, Ciencia, Negra Hipólita, Caricuao, etc. Para el jefe de la masa poco importa la efectividad de las misiones, sino su efecto multiplicador.
Son parte integrante de la masa política chavista, un grupo de personas que señalo en mi obra como: LOS CORTESANOS. En el caso venezolano, están representados por los miembros del gabinete ejecutivo y los máximos representantes del Poder Publico, entiéndase: Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Republica, Procurador General de la Republica, Asamblea Nacional, Consejo Nacional Electoral y un grupito de invitados especiales que se alternan dependiendo del tema tratado durante las arengas del jefe a la masa política. Los Cortesanos con asistencia obligatoria, son los ministros del despacho ejecutivo, denominados ahora ministros del “Poder Popular”, para involucrar sus funciones, en el fortalecimiento de la masa política.
La masa política, realiza sesiones periódicas con bastante frecuencia; en cadena de Radio y Televisión, bajo la dirección de su Jefe, con asistencia de Los Cortesanos y miembros de las misiones o sectores afines con el tema a tratar.
La Corte, se desplaza a cualquier lugar del país. Se les permite hacer tal o cual cosa, pero nada más. Siempre rinden honores al Soberano. Lucen deslumbrados, temerosos y esperanzados. Los Cortesanos tienen una actitud permanente de satisfacción, es lo único que les es común a todos. Irradian una común disposición anímica: la alabanza al jefe de la masa.
Los Cortesanos, son vistos por el Jefe de la masa, como integrantes de poca relevancia y consideración. Chávez, refirió recientemente, que en una oportunidad en Cuba: “Fidel me dijo, dame acá tus ministros y se los llevó”.
La actitud de los Cortesanos, deberá contagiarse a todos los demás súbditos. Una de sus funciones principales es servir de modelos para lograr la imitación de su conducta en los demás miembros de la masa. Nótese que ahora en el Palacio de Miraflores, se ha creado una especie de teatro al aire libre, donde sesiona el jefe de la masa, con sus cortesanos y un orquestado coro de la masa política, que grita consignas para contagiar y lograr el crecimiento de la masa: “ S.U. Sube PSU, Sube PSUV ” “palante Comandante” “Chávez no se va” etc.
Con los conceptos de mi obra, aquí expuestos de manera resumida y puntual, espero haber contribuido, a una mejor comprensión de la Psicología del Poder en Venezuela.
Muchas gracias, hasta pronto.

MODERADOR:

Vamos a utilizar los siguientes veinte minutos para que nuestros participantes puedan dirigir sus PREGUNTAS a los Panelistas. Agradezco redactarlas por escrito, montarse en aquella piedra blanca y leerlas en voz alta e inteligible. Por favor, digan sus nombres antes de formular la pregunta.

Ya tenemos una primera pregunta.
Soy Atilio Araujo, ex Gobernador del Estado Trujillo. La pregunta es para mi General Pérez Jiménez.
¿Quien fue el médico venezolano que sirvió de intermediario para la entrevista de Chávez con usted en Madrid?
R: “El eminente medico trujillano Joaquín Mármol Luzardo”.

Tenemos otra pregunta!
Soy Antonio Briceño Linares, ex Ministro de la Defensa. Le pregunto al Dr. Caldera.
¿Fue usted objeto alguna vez de una intentona golpista?
R: Si, pero de manera muy incipiente, no se llegó a materializar ninguna acción armada. De ese acontecimiento puede dar fe el moderador de este foro, oficial de guardia de la Residencia Presidencial La Casona en aquella época (año 1970). Los presuntos alzados estaban ubicados en el oriente del país, específicamente en Maturín, estaba comprometido el Comandante de la Brigada. La situación no llegó a mayores y el evento pasó desapercibido para la opinión pública. Fue del conocimiento de los miembros del Alto Gobierno y del Alto Mando Militar.

Otra pregunta!
Soy Rosalio Castillo Lara, Cardenal de la Iglesia Católica. Para el Dr. Rafael Caldera.
¿El ordenamiento Jurídico Nacional e Internacional, permite la constante amenaza y trato despectivo por parte de un Presidente de la Republica y jefe de la masa político partidista, a los ciudadanos de la oposición?
R: El acoso permanente, hacia la masa opositora, constituye una violación a los derechos humanos de los ciudadanos, pues desde la máxima magistratura del estado, hoy convertida en una jefatura de una masa política en pugna, se comete un claro y arbitrario atentado contra la celebración de unas elecciones libres y justas, tal como lo prevé la Carta Democrática Interamericana; se persigue a los candidatos de la masa opositora, se inhabilitan de la participación política los lideres de la oposición y se desprecia a sus seguidores, acuñándoles calificativos lesivos a su integridad psíquica: “pitiyanquis”, “escuálidos”, “apátridas”, “traidores”, “oligarcas”; mas recientemente “peleles” y "majunches".
Utilizando los instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos, es necesario acudir a las instancias internacionales a pedir que se tomen las medidas correspondientes a los fines de evitar las violaciones al derecho interno y a los Tratados Internacionales. Es obligante, denunciar la violación de la Carta Democrática Interamericana.
Asimismo recomiendo acudir a la Organización de Naciones Unidas (ONU), especialmente al “Grupo de la Democracia” y al “Consejo de los Derechos Humanos”

Otra pregunta!
Soy Luis Beltrán Prieto Figueroa, educador y ex Presidente del Congreso Nacional. Para Elías CANETTI.
¿Por qué cree usted, que un gobernante hijo de la democracia, que ha sido formado, educado y se ha superado dentro de las instituciones democráticas, un día llega al poder y destruye las instituciones que lo amamantaron y lo criaron?
R: Quizás el profesor Freud, pudiera dar una respuesta bien interesante desde el punto de vista Psicoanalítico.
Como la pregunta está dirigida a mi persona, voy a remitirme a una recomendación para gobernar las ciudades, que daba en sus tiempos el florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527):
“Quien se adueña de una ciudad acostumbrada a vivir libre y no la deshace, debe esperar ser deshecho por ella, porque siempre la tal ciudad tendrá por amparo en sus rebeldías la palabra de libertad y sus antiguas instituciones, las cuales nunca se olvidan, ni por el mucho tiempo transcurrido ni por los beneficios que se reciben” [El Príncipe. Escritos Políticos]

Tenemos otra pregunta:
Soy Luis Herrera Campins. Para Elías CANETTI.
Yo soy un luchador social, que también llegó a la Presidencia de la Republica por elecciones libres.
¿Qué mecanismo se puede utilizar, para neutralizar las acciones de un jefe único y poderoso de una masa política, que pretende gobernar de manera indefinida un país?
R: Los mecanismos más efectivos, se encuentran dentro de la propia masa política que dirige. El concepto de “orden”, como ya les expliqué, produce aguijones, de los cuales los cortesanos y los integrantes de la masa, trataran de liberarse en un momento de crisis o de estallido de la masa o al recibir un estimulo de igual magnitud al recibido anteriormente. La amenaza mas peligrosa proviene de su propia gente, aquellos a quienes siempre da órdenes, que mas cerca están de él y lo conocen bien.
Tengan presente, que los supervivientes, a menudo que aumentan su poder, sienten mayor miedo, siempre lo han tenido; perciben amenazas donde no existen. Para ejercer algún control sobre el superviviente, hay que descubrir sus “artimañas”, allí donde parecen mas naturales.
Muy importante es rescatar la conciencia individual de los integrantes de la masa, sometidos al dominio absoluto de su hipnotizador, para utilizar un término del profesor Freud. Como todos los fenómenos sociales, llegará en su momento, el agotamiento del modelo opresor; el cual será rechazado por el inconsciente colectivo de la población, como un mecanismo de defensa para lograr la subsistencia, la libertad y la felicidad.

MODERADOR:
Anuncio que solamente tenemos tiempo para realizar una ultima pregunta a nuestros panelistas.
Soy Mario Briceño Iragorri, escritor e historiador. Quiero hacerle al profesor Sigmund Freud, la misma pregunta que anteriormente le ha realizado el Dr. Luis Herrera al investigador Elías Canetti.
R: La “masa política”, actualmente se encuentra muy vulnerable, porque no han sido satisfechas las grandes necesidades sociales del pueblo y por las profundas tensiones generadas en su seno, por el estado de salud del Presidente, jefe, caudillo e hipnotizador. No olviden que el Poder en Venezuela, lo está ejerciendo directamente el jefe de la “Masa Política”. Quien sea, que quiera disminuir el Poder de Chávez, debe trabajar en las interioridades de su masa política, de manera similar que el otrora candidato Chávez, trabajó electoralmente sobre las masas adecas y copeyanas que Rafael y Rómulo dicen haber aglutinado para sus correspondientes partidos políticos. Fortaleciendo paralelamente la unidad y crecimiento de la masa de oposición y trabajando para poner en movimiento y capitalizar la masa que Elías Canetti ha denominado “NINI”.
Por otra parte, los venezolanos, deben reflexionar profundamente, para actuar en el rescate de la independencia de sus conciencias. Los lideres políticos, deben plantear metas diversas, que permitan orientar a las masas populares hacia el desarrollo del país, y no hacia el fortalecimiento y centralización de un poder personalísimo, de un poder primitivo, como única opción para el funcionamiento de la sociedad.

MODERADOR:
Ha terminado el presente foro, gracias por su asistencia y participación. El Foro de Tucutucu, muy pronto realizará otras actividades.
Hasta siempre!!!

Cordialmente, Rafael Ángel Terán Barroeta, Cronista de Tucutucu
.