sábado, 1 de agosto de 2009

JOSE GREGORIO HERNANDEZ.




JOSE GREGORIO HERNANDEZ CISNEROS. UN TRUJILLANO ILUSTRE.

Nació en Isnotú, Estado Trujillo el 25 de octubre de 1864. Falleció trágicamente en Caracas el día 29 de junio de 1919.

Médico, científico y filántropo de profunda vocación religiosa. Hijo de Don Benigno Hernández Manzaneda y de Doña Josefa Antonia Cisneros Mansilla.

Recibió su instrucción primaria en su pueblo natal. En 1878 viajó a Caracas a terminar sus estudios en el colegio Villegas. En 1884 se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para cursar la carrera de medicina y recibió el título de doctor el 29 de junio de 1888.

Se radicó en Isnotú hasta el 30 de julio de 1889; luego, por recomendación de su profesor Calixto González, obtuvo una beca para estudiar en París y traer a Caracas equipos para los laboratorios del hospital Vargas; permaneció en la capital francesa desde 1889 hasta 1891, trabajando con Mathias Duval en microscopía, embriología e histología; con Charles Richet estudió fisiología y con Isidore Straus bacteriología.

De regreso a Caracas, en 1891, fue designado catedrático de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central fundando la primera cátedra de Bacteriología del país. Como iniciador de los estudios experimentales, ha sido considerado uno de los pioneros de la medicina moderna en Venezuela.

Repartió su vida entre la docencia, el ejercicio profesional y las prácticas religiosas.

Miembro fundador de la Academia de Medicina en 1904.

Sus publicaciones científicas: en 1906 apareció Elementos de bacteriología, primer texto de esta materia publicado en Venezuela; en Sobre la angina de pecho de naturaleza palúdica describió, por primera vez en el mundo, esta afección, así como su correcta patogenia. Trabajó sobre el recuento globular, la bilharziosis, nefritis amarílica y terapia de la tuberculosis por el aceite de chalmoogra. En 1912, publicó Elementos de filosofía. Tocado por la vocación religiosa, ingresó durante 10 meses, en 1908, en la cartuja de Lucca (Italia). En 1913, ingresó en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma, para seguir la carrera sacerdotal, pero tuvo que abandonar el intento por motivos de salud, y regresó a Venezuela.

Murió atropellado por un automóvil en Caracas .

Su fama como médico, sus virtudes y su vocación religiosa impactaron poderosamente la opinión popular venezolana. Objeto, desde su muerte, de un auténtico culto, su pueblo natal se convirtió en un sitio de peregrinaje. En 1949, se abrió en el Vaticano el proceso de su canonización, habiéndosele concedido, en 1985, el grado de «venerable», penúltima categoría antes de la de «santo».

Sus restos son venerados en la santa iglesia de la Candelaria de la ciudad de Caracas.

BIBLIOGRAFÍA: directa: HERNÁNDEZ, JOSÉ GREGORIO. Elementos de bacteriología. 2ª ed. Caracas: El Cojo, 1922; __. Elementos de filosofía. 3ª ed. Caracas: Bibliográfica Venezolana, [1959]; __. Obras completas. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1968. indirecta: AVENDAÑO RODRÍGUEZ, PEDRO ROBERTO. José Gregorio Hernández: un proceso y una incógnita. Caracas: [Editora San José], 1973; CARVALLO, TEMÍSTOCLES. El fundador de la medicina experimental en Venezuela. Caracas: s.n., 1961; __. José Gregorio Hernández: reformador de los estudios médicos, gran profesor universitario, investigador científico. Trujillo: Imprenta del Estado, 1946; __. José Gregorio Hernández, su obra científica y social en Venezuela. Caracas: Imprenta de la Dirección de Cultura y Bellas Artes, [1952]; __. La obra científica revolucionaria de José Gregorio Hernández. Caracas: s.n., 1957; CASTELLANOS, RAFAEL RAMÓN. El milagroso médico de los pobres en Isnotú. Caracas: Ediciones La Vichú, 1991; DÍAZ ÁLVAREZ, MANUEL. El médico de los pobres. 4ª ed. Caracas: Ediciones Paulinas, 1990; FEBRES CORDERO, RAFAEL MARÍA. El venerable José Gregorio Hernández. Caracas: Ediciones Trípode, 1986; GEMA, EDUARDO DE. El siervo de Dios doctor José Gregorio Hernández Cisneros: el hombre, el santo, el sabio: su vida. Caracas: Imprenta Nacional, 1950; HERNÁNDEZ BRICEÑO, ERNESTO. Nuestro tío José Gregorio Hernández: contribución al estudio de su vida y de su obra. Caracas: s.n., 1958. 2 v.; __, comp. Homenaje al Dr. José Gregorio Hernández. Caracas: Tipografía La Nación, 1945; MALDONADO, FRANCISCO A. Cenizas inmortales: año centenario del nacimiento del siervo de Dios doctor José Gregorio Hernández Cisneros, 1864-1964. Caracas: Ediciones Paulinas, 1963; MARTÍN FRAGACHÁN, GUSTAVO. Magia y religión en la Venezuela contemporánea. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 1983; NÚÑEZ PONTE, JOSÉ MANUEL. Dr. José Gregorio Hernández, ensayo crítico biográfico. 3ª ed. Caracas: Imprenta Nacional, 1958; PERERA, AMBROSIO. José Gregorio Hernández: un médico americano para la historia de la medicina. San José, Costa Rica: Embajada de Venezuela, 1972; RUEDA, NICOLÁS. José Gregorio Hernández: evangelizador de la medicina. Caracas: Ediciones Trípode, 1986; SANABRIA, ANTONIO. José Gregorio Hernández de Isnotú, 1864-1919: creador de la moderna medicina venezolana. Caracas: Imprenta Universitaria, 1977.
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 40, agosto 15, 1893. RETRATO, Jean D'Aubine, óleo/tela, Palacio de las Academias, Caracas. FOTOGRAFÍA, Academia de Historia de la Medicina, Caracas. FOTOGRAFÍA, El Universal, Caracas, junio 26, 1994.


BIOGRAFIA TOMADA DEL: DICCIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA. FUNDACION POLAR. 1997.

Fotografía tomada de: Ernesto Hernandez Briceño. Homenajes al Dr. José Gregorio Hernandez. Tipografía La Nación. Caracas.1945.