sábado, 1 de agosto de 2009

Juan Bautista Carrillo Guerra.



JUAN BAUTISTA CARRILLO GUERRA. UN TRUJILLANO ILUSTRE.


Trujillo (Edo. Trujillo) 7.2.1832 _ Trujillo (Edo. Trujillo) 17.2.1911

Empresario, educador y filántropo.

Hijo de Juan Bautista Carrillo Quevedo y de Guadalupe Guerra Durán.

Recibe su instrucción primaria y secundaria en su casa, iniciándose en su ciudad natal como dependiente en los establecimientos comerciales de Pedro Pou y luego, de Bartolo Braschi.

En 1855, decide fundar en Trujillo su negocio propio, J. Carrillo Guerra y Cía., que dirige hasta su muerte.

Los beneficios que le proporciona su empresa comercial le permiten adquirir la primera imprenta introducida en el estado Trujillo (mayo 1864), la cual bajo el nombre de Imprenta Trujillana, abre sus puertas el 27 de abril de 1865 y edita el periódico La Opinión (1865).

Presidente de la Junta Nacional de Instrucción Primaria y Secundaria del estado (1872-1894), promueve la creación de 35 escuelas de varones, incluyendo una en la cárcel pública, 10 escuelas de niñas y el primer Colegio Nacional de Niñas de Trujillo (1881).

Ayuda a financiar programas de becas y pensiones para alumnos pobres, así como la traída de material pedagógico desde Europa.

Presidente de la Junta de Fomento del estado Trujillo (1881-1885), promueve la entrada del telégrafo en la zona (27.4.1881).

Participa en el financiamiento de la construcción del ferrocarril La Ceiba-Motatán (1880-1887).

Rechaza su candidatura para la presidencia del gran estado Los Andes (1891) y viaja a Estados Unidos desde donde promueve la fundación de una Escuela de Agricultura en Trujillo.

Senador por su estado natal y vicepresidente del Senado (1898), asume la presidencia del Consejo de Instrucción Pública Nacional (1904-1909).

BIBLIOGRAFÍA: directa: CARRILLO GUERRA, JUAN BAUTISTA. A la memoria del doctor Antonio José Carrillo Márquez: en el primer aniversario de su muerte: 10 de enero de 1906. Caracas: Tip. Herrera Irigoyen, 1907. indirecta: A la memoria del señor Juan Bautista Carrillo Guerra en el primer aniversario de su muerte. Caracas: Lit. y Tip. del Comercio, 1912; BRICEÑO PEROZO, MARIO. Don Juan de Trujillo. Caracas: Biblioteca Venezolana de Ediviagro, 1978; FONSECA, AMÍLCAR. Biografía de don Juan Bautista Carrillo Guerra. Caracas: Litografía y Tipografía del Comercio, 1912.
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, Briceño Perozo, Mario. Don Juan de Trujillo, Caracas, Ediviagro, 1978. FOTOGRAFÍA, Fonseca, Amílcar, Biografía de don Juan Bautista Carrillo Guerra, Caracas, Litografía y Tipografía del Comercio, 1912.

...................................................................................................

Biografía tomada del Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar. 1997 ( Este servidor corrigió el nombre del padre que señala la biografía, pues la misma dice que es JOSE TOMAS, siendo lo correcto: JUAN BAUTISTA.)
…………………………………………………………………………….

El historiador Trujillano Dr. Amilcar Fonseca (19-5-1870/ 17-2-1937), quien vivió en Trujillo, en la época en que también vivió Juan Bautista Carrillo Guerra; en su obra ORIGENES TRUJILLANOS, publicada por el Ejecutivo Regional en el marco de la celebración del Cuatricentenario de la ciudad de Trujillo, al referirse al ilustre trujillano, expresa:

“Nunca fue indiferente a los sucesos personales o públicos del convecino o de algún pueblo. Jamás negaba las responsabilidades ni disminuía los esfuerzos, ahora se tratase de asuntos propios, bien de los ajenos que ocurrieran a su valimiento.

Porque todo tenía valor apreciativo en sus relaciones publicas y privadas. Porque siempre halló en ese carácter afectivo, eco de la desgracia ajena; para ocurrir con medios humanitarios o filantrópicos, a consolar o a remediar.

Esas causas de valer, municipal, de brillo, solo en los deberes ciudadanos, fueron para el señor Carrillo Guerra, el objeto de su filiación mas delicada.

Señalábase siempre con la franqueza de los trabajos, haciendo lucir la eficacia de los propósitos, en atención a la utilidad exclusivamente popular.

Al implantamiento de la instrucción publica en el estado dedicó, por muchos años preferentes energías, que se perpetúan en señalados monumentos, como el Colegio Nacional de Niñas de ésta ciudad, la Escuela Bolívar y la fundación o mejora de otros institutos para la enseñanza gratuita de uno y otro sexo”.


…………………………………………………………………………….

El historiador trujillano Dr. Mario Briceño Iragorri, refiere la siguiente anécdota de Don Juan Bautista Carrillo Guerra ( Presencia e Imagen de Trujillo. Biblioteca de Temas y Autores Trujillanos. 1981):

“ Su conducta de ciudadano buscaba ajustarla Don Juan al digno cumplimiento de los deberes sociales. Así en cierta ocasión en que era perseguido el General Juan Bautista Araujo, don Juan ofrecióle el seguro de su hogar. Al pronto se presentó a las puertas de la casa el comandante de un piquete de fuerza nacional, quien avanzó hacia Carrillo Guerra en los términos siguientes:

-Si usted me entrega al General Araujo no le allano el hogar.
-Y si usted fuera mi huésped- preguntó Carrillo Guerra- , ¿qué concepto se formaría de mi si lo entregase a la tropa?

La hidalguía de Don Juan, a quien se conminó prisión inmediata, fue correspondida con igual moneda por el León de la Cordillera, quien al oír la voz de arresto dada a su hospedante, salió al portal y dirigiéndose al agresivo militar, le dijo en tono imperioso:

¡ SUELTE USTED A DON JUAN Y FUSILEME SI QUIERE!

……………………………………………………………………………..

El ilustre historiador Trujillano Dr. Mario Briceño Perozo, en su interesante obra DON JUAN DE TRUJILLO. Biblioteca Venezolana Ediviagro. Editorial Arte. Caracas. 1978; luego de pasearse por todas las facetas de Don JUAN BAUTISTA CARRILLO GUERRA, concluye:

GLORIA DE TRUJILLO:

“En todas las actividades que dependieron de su dirección, Carrillo Guerra puso singular empeño en hacer obra perdurable y, por tanto, en servir a su pueblo en forma óptima.

Es tarea harto complicada parcelar actuaciones y señalar alguna en la que don Juan haya descollado más o a la que él se inclinara con marcada predilección, puesto que en todo se movió con el mismo interés patriótico y siempre con el designio de azacanear en toda empresa digna, que tuviese por norte el beneficio de la colectividad. Sin embargo, creemos no equivocarnos en indicar que don Juan se sintió más en su medio y a su gusto en el campo de la instrucción pública.

La educación del pueblo fue la meta de su lucha, y esa lucha la motorizó la vocación de servir. Don Juan fue el patriarca, el magistrado, el civilizador, que obró en todo instante con el numen del maestro.

Su vida, magistralmente vivida, y su obra magistralmente realizada, son la vida y la obra de un ductor. De un maestro del pueblo, de un sabio profesor con legiones de discípulos a lo largo de la historia de Trujillo. He ahí la gloria, la más pura gloria de la comarca de los mucas, la gloria singular de la nación cuicas que, es decir, en el verbo actual, la gloria de la ciudad de Trujillo de nuestra Señora de la Paz, la gloria del Estado Trujillo."


El Dr. Mario Briceño Perozo, en la obra referida y en su obra CRUZ CARRILLO. Buenos Aires 1953; deja en claro el árbol genealógico de Don JUAN DE TRUJILLO:

Del matrimonio entre Don Andrés Carrillo y Doña Josefa Gamez Terán, nacen:
José de la Cruz (Cruz Carrillo), JOSE TOMAS, Candelario, Gabriel, Juan Antonio y José Antonio Carrillo.

JOSE TOMAS CARRILLO, casó con doña ROSALÍA QUEVEDO, de cuya unión nació Don JUAN BAUTISTA CARRILLO QUEVEDO (calígrafo, secretario del General Antonio José de Sucre en la discusión y suscripción de los celebres Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, datados en Trujillo el 16 de noviembre de 1820)

Don JUAN BAUTISTA CARRILLO QUEVEDO, casó en Trujillo con GUADALUPE GUERRA , hija de Don José Antonio Guerra, oriundo de Cumaná, y de doña Asunción Durán, trujillana; entrambos identificados con la causa republicana. De esta unión proceden: JUAN BAUTISTA, Emilia, Concepción, Maria de la Paz y Odoricia.

JUAN BAUTISTA CARRILLO GUERRA, el mayor, nació en Trujillo el 7 de febrero de 1832.

Don JUAN BAUTISTA CARRILLO GUERRA, casa en Boconó, el 6 de noviembre de 1870, con la señorita MARIA DEL ROSARIO MARQUEZ, hija de Don Victorino Marquez Unda y de doña Virginia Febres Cordero. De esa unión nacen: cuatro varones y cinco hembras:
JUAN JOSE (10-10-1871), GUADALUPE (19-8-1873), JOSE TOMAS (29-12-1874), ANTONIO JOSE (4- 5-1876), ROSARIO (9-10-1877), RUFA ( 13-12-1878), JOSEFA MARIA (13-11-1881), PEDRO JOSE ( 11-6-1884) y VIRGINIA (25-6-1886).

Antes del matrimonio con doña Maria del Rosario, ya don Juan era padre de cinco hijos, dos varones y tres hembras a quienes protegió responsable y dignamente. Uno de ellos fue el General MAGIN BRICEÑO ( 1854-1949), quien de niño estuvo al cuidado de su tía EMILIA, en casa de los Carrillo Guerra. El General Magín Briceño, casó con Eustoquia Perozo, de cuya unión nacieron: varones: Ramón, Francisco y Mario, hembras: María Emilia, Ángela, Amparo y Josefa María.

El Dr. MARIO BRICEÑO PEROZO, casó con Doña CLARA REYES, de cuya unión nacieron DIMITRI, VLADIMIR y EMILIA. (estas dos lineas son de un servidor)

LOS CARRILLO MARQUEZ, hijos de JUAN BAUTISTA CARRILLO GUERRA y MARIA DEL ROSARIO MARQUEZ, casaron:

GUADALUPE: con el Dr. Enrique Urdaneta Maya.(padres de los Urdaneta Carrillo)
JUAN JOSE: con Carmen Marquez Bustillos (sin hijos).
JOSEFA MARIA: con el Dr. Edmundo Anzola (padres de los Anzola Carrillo)
VIRGINIA: con Don Joaquín Gabaldón. (padres del Dr. Arnoldo Gabaldón).
PEDRO JOSE: con Virginia Rodríguez García. (padres de los Carrillo Rodríguez)
JOSE TOMAS: con Edelmira Batalla Abreu. (padres de los Carrillo Batalla).
ANTONIO JOSE: célibe.
RUFA: célibe.
ROSARIO: célibe.
………………………………………………………………………………

AL TOTILIMUNDI, se denominaba el negocio de Don Juan Bautista Carrillo Guerra, ubicado al lado de la Plaza Mayor de Trujillo, hoy Plaza Bolivar.
………………………………………………………………………………

La fotografía del post, es tomada del Libro DON JUAN DE TRUJILLO. Mario Briceño Perozo. Biblioteca Venezolana Ediviagro. Editorial Arte . Caracas 1978.

………………………………………………………………………………

El Dr. Mario Briceño Perozo en su obra, anteriormente referida, lo llama: JUAN DE JUANES; nosotros pudiéramos agregarle otros calificativos bien merecidos:

EL SEÑOR DE LOS SEÑORES…

EL DON DE LOS DONES…

EL TRUJILLANO DE LOS TRUJILLANOS…


Cordialmente, Rafael Ángel Terán Barroeta