viernes, 31 de julio de 2009

TRUJILLO. RAICES ABORIGENES. TRIBUS DE LA ZONA (II)




Continuamos en clase con Don Mario Briceño Perozo:

2.- TRIBUS DE LA ZONA.- Como antes se dijo, los cuicas fueron la nación indígena del territorio trujillano, subdividida en muchas parcialidades, las cuales estuvieron diseminadas en diversos lugares, a los que, en definitiva les dieron sus nombres y se conservaron a pesar de la dominación española.

LOS MUCAS estuvieron ubicados en lo que es hoy la capital trujillana, en el valle que riegan el río Castán y la quebrada de Los Cedros; muy cerca de los mucas estaban los bombás, los sisíes o misíes, los bujayes, tonojoes, monayes y tirandaes. Estos últimos se dividían a su vez en otros grupos menores como los chachíes, chiquimbués, mitisúes, chachiques, chachúes, marajabúes, timusúes, estivandaes, isnabuses, cajuíes, isnarunes, escacoyes, curupúes, y estiguates, que moraban en tierras que después pasaron a ser asiento de los municipios Pampán, San Lázaro y Santiago.

En Boconó las tribus principales fueron los tostoses, niquitaos, burbusayes, guandaes y miquichaes.

En Carache estuvo el núcleo central de las cuicas, que se acercaban a los Humocaros y comprendían varios subgrupos, entre éstos los visupites, los caraches y los chejendes.

En la Quebrada Grande - Distrito Urdaneta - los miquimboyes, jajoes, duríes, esnujaques, mucutíes y otros que estaban en las vecindades con los timotes. A los indios de las riberas del Momboy, en lo que fue después La Puerta, se les distinguió con el nombre de timotes.

En Escuque y de allí hacia Betijoque, la zona baja hasta las inmediaciones del Lago de Maracaibo moraban los jirajaras, los escuqueyes, los isnotúes, los mosqueyes, los moporos, los tomoporos y los misoas.

La mayor parte de las comarcas trujillanas derivan su nombre de los antepasados aborígenes, tales, entres otras: Cuicas, Escuque, Betijoque, Tostós, Niquitao, Burbusay, Siquisay, Monay, Chejendé, Jajó, Durí, Bucay, Bitubú, Bisnajá, Bujay, Cabimbú, Carambú, Moporo, Cubistús, Curandá, Cuguí, Curubuy, Comboco, Chiquimbú, Chandá, Esdová, Saguá, Mucuche, Butaque, Mocoy, Isnabús, Jají, Vichú, Timirisis, Iznarún, Cajuí, Marajabú, Estivandá, Chachí, y Mocojó.

................................

La foto que ilustra este post, pertenece al Museo de Ciencias Naturales. Caracas. (Origen: Nación Cuicas)

Es una figura plano convexa de piedra.

A pesar que el hombre prehispanico no disponía de herramientas de hierro para tallar la piedra, logró realizar bellas piezas de acabado perfecto , trabajandolas por abrasión. Representaban idolos.