JOSE ANTONIO ABREU ANSELMI . UN TRUJILLANO ILUSTRE.
Ponerse a leer los viejos libros de historia, para descubrir o recordar las actuaciones de los grandes hombres que ha parido la Tierra Trujillana; es una cosa muy grata; pero cosa muy distinta y verdaderamente gratificante es tener la oportunidad de vivir en los tiempos en que un Trujillano de nombre: JOSE ANTONIO ABREU ANSELMI, con la bandera de Venezuela en la mano, se abre paso entre sus semejantes, para sembrar en sus corazones la semilla del Amor, la semilla de la Paz, con los angelicales sonidos instrumentales, de un gran Ejercito Espiritual, del cual es su creador y su máximo conductor.
Los acontecimientos están en pleno desarrollo, como decía un conocido periodista internacional; nuestro país, está siendo ocupado en su totalidad por ese Ejercito Musical de la Paz. Los oficiales al mando del Maestro Abreu, ya están llevando mensajes musicales de paz, a otras partes de Latinoamérica, del caribe y el mundo; sembrando la semilla de la misma planta, de la cual hoy estamos recogiendo los frutos en Venezuela.
En mis manos tengo un interesante y bellísimo libro escrito por la periodista Chefi Borzacchini, editado en octubre de 2004, por el BANCO DEL CARIBE, para celebrar los primeros cincuenta años de esa institución financiera. Su nombre: VENEZUELA SEMBRADA DE ORQUESTAS.
Allí los textos, las fotografías, los testimonios, la entrevista casi con la técnica, de una resonancia magnética, que la periodista le hace al maestro Abreu; dan al lector una idea de la grandeza del proceso que el maestro Abreu, puso en marcha, para la verdadera siembra del Amor, de la Paz, de la Vocación al Trabajo y de los mas elevados valores fundamentales del ser humano; en estos fértiles territorios de la humanidad.
Estamos en presencia de una verdadera GESTA CIVILIZADORA, que nunca en la historia de Venezuela había logrado realizar persona alguna. Muchos países deben sus adelantos sociales a hombres que han sembrado ideales, sueños y soluciones en sus pueblos. Ya en el pasado los venezolanos perdimos la siembra directa de semillas de nuestro ilustre compatriota ANDRES BELLO, que se radicó en la hermana Republica de Chile, donde recogieron su cosecha. Ahora los venezolanos estamos siendo testigos de un fecundo proceso civilizador, del cual somos sus aliados, somos sus beneficiarios. Una autentica bendición de Dios.
¡Hermanos Trujillanos!, ¡Hermanos Venezolanos!: ¿quien es el Maestro JOSE ANTONIO ABREU ?
Un hombre poseído por una inmensa energía, tal como dan fe sus más allegados oficiales o colaboradores. Indudablemente que se trata de una energía divina, que se ha materializado en una entrega total y absoluta a un sacerdocio, como lo es educar a sus semejantes, comportándose como un siervo ideal, sublime e insuperable de Dios, en el ejercicio de un arte que refleja al propio Dios de una manera hermosa e indescriptible; tal como textualmente y humildemente lo ha manifestado el Maestro Abreu a la periodista Chefi Borzachini.
¡Los hijos del maestro José Antonio Abreu, son los hijos de la Patria!
Resaltamos sus datos más importantes, tomados de diferentes fuentes, principalmente del texto de la obra antes referida:
A finales del Siglo XIX, llegaron al pueblo de Monte Carmelo, en el Estado Trujillo, procedentes de la Isla de Elba, en Italia, los esposos ANTONIO ANSELMI BERTI y DUILIA GARBATTI. A Don Antonio los lugareños le acomodaron de inmediato el nombre de “DON TONINO”. Estos cultos personajes eran los abuelos por vía materna de José Antonio Abreu; la hija de ellos: AILIE ANSELMI GARBATTI casó con MELPÓMENE ABREÚ (distinguido Gobernador de nuestro estado Trujillo en la época democrática), de esa unión nacieron: José Antonio , Dora, Jesús, Enrique, Beatriz y Ana Cecilia.
La Primera Banda Musical del Estado Trujillo, fue fundada y dirigida, según refieren las crónicas en 1904, por Don Antonio Anselmi Berti, predicho abuelo del maestro Abreu; que se denominó Filarmónica de Monte Carmelo, la misma estaba integrada por: Genio Garbatti, Luís Garbatti, Livio Garbatti, Ángel Changaroty, Pepe Gentile, Servio Luís Poggioli, Ovidio Poggioli, Telémaco Poggioli, Alejandro Rosales, Félix Rosales, Américo Arnaldo, Amadeo Arnaldo, Alberto Adriani y Duillo Paoli. Los trujillanos que somos tan regionalistas hasta con el Chimó, podemos ciertamente decir que los ancestros genéticos del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y preinfantiles de Venezuela, se encuentran en la Primera Banda Musical del Estado Trujillo. Cada organización musical, cambiando lo que haya que cambiar; en sus respectivos contextos; constituyeron en un pueblecito; y mucho tiempo después en la capital del país, el advenimiento de la mas importante expresión cultural de la humanidad: La Música.
JOSE ANTONIO ABREU, nació por gracia del señor, el 7 de mayo de 1939, en la ciudad de Valera, estado Trujillo, siendo el mayor del hogar de los Abreu-Anselmi. Inicia sus estudios de música en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y luego se traslada a Caracas, en 1957.
Ingresa a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde se convierte en discípulo de importantes maestros venezolanos como Vicente Emilio Sojo, con quien estudia composición; Moisés Moleiro, su profesor de piano; y Evencio Castellanos, quien le da clases de órgano y clavecín. En 1964 obtiene los títulos de Profesor Ejecutante y Maestro Compositor. Más tarde realiza estudios de Dirección Orquestal con el maestro Gonzalo Castellanos Yumar y comienza ser conductor invitado de las principales orquestas venezolanas.
En 1975 funda la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, que más tarde se llamaría Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, matriz de un proyecto complejo, ingenioso, nacionalista y de proyección mundial.
Abreu asume la tarea y el reto más fulgurante de su vida: echar a andar a la Fundación de Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-infantiles de Venezuela (FESNOJIV), de la cual es alma y espíritu constante. Con su batuta, no sólo dirige las obras más importantes del repertorio de la música clásica y contemporánea, sino además motoriza el desarrollo de esa enorme red social y musical.
Simultáneamente a su trayectoria musical. Abreu forja una importante carrera como planificador y economista, graduándose en la Universidad Católica Andrés Bello y obteniendo un Ph.D en Economía Petrolera en la Universidad de Pennsylvania. En esta otra misión de su vida profesional, Abreu ejerció como Director de Planificación de Cordiplan y Asesor del Consejo Nacional de Economía. Entre 1988 y 1994 asume con sobrados méritos y autoridad los cargos de Ministro de Estado para la Cultura y presidente del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).
Estas dos vertientes profundamente marcadas por el arte, la sensibilidad social y la conciencia nacionalista y latinoamericana, constituyen el centro del itinerario de la vida de este hombre humilde, cristiano, el mayor de los seis hijos de Ailie Anselmi y de Melpómene Abreu, que logró empinarse sobre la seguridad y el afecto de una familia amorosa y unida para consagrarse a la juventud venezolana y a la construcción de un país de trabajo y progreso.
El maestro José Antonio Abreu Anselmi, es el creador y motor incansable del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela. Su obra ha sido distinguida mediante innumerables premios y reconocimientos: en 1998 fue designado por la UNESCO Embajador para la Música y la Paz; en 2001 recibió el Right Livelihood Award, conocido como EL PREMIO NOVEL ALTERNATIVO; en marzo de 2004 le fue conferido en Caracas el Doctorado Honoris Causa en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello; en septiembre de 2004, fue merecedor del Premio Internacional por la Paz para el Arte y la Cultura, patrocinado por World Open Culture.
Recientemente ha sido merecedor del reconocimiento internacional: Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.
La iniciativa del maestro Abreu, trasciende lo meramente cultural, artístico o musical, pues es también un movimiento social y educativo en el cual participan mas de cien mil niños y jóvenes en todo el país, especialmente los de menos recursos económicos.
José Antonio Abreu, ha pregonado las virtudes del Arte como herramienta de redención social del ser humano.
El 16-5-2008, la agencia de noticias AFP (Londres) reseña lo siguiente:
“Abreu: Milagro musical de barrios pobres de América Latina entra a Europa”
"La experiencia de "dignificar" a los jóvenes de los barrios pobres mediante la música está dando frutos en decenas de países de América Latina, y está ya entrando a Europa, dijo el venezolano José Antonio Abreu, creador de este método, en una entrevista con la AFP en Londres."
..................................................
..................................................